Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Mayo 2019 - 9:26pm

Iglesia Católica hace llamado mundial a proteger la Amazonía de la deforestación

Un cardenal peruano dijo que de no proteger esta zona, el próximo año se tendrían "consecuencias muy graves".

AFP
Según el cardenal, anualmente 70.000 hectáreas se pierden en el Amazonas peruano por agricultura y 40.000 más se deforestan por actividades ganaderas.
/ Foto: AFP

El cardenal peruano Pedro Ricardo Barreto Jimeno, vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), hizo este lunes en Bogotá un llamado urgente para que se proteja la Amazonía de la deforestación, pues de no hacerlo ya el año próximo se tendrían "consecuencias muy graves".

"La Amazonía como región tiene 7.500 millones de kilómetros cuadrados que producen el 20 % del oxigeno mundial y está en grave extinción", afirmó Barreto en una rueda de prensa previa a la inauguración de la cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), que se extenderá hasta el próximo miércoles.

La TFA es una asociación adscrita al Foro Económico Mundial, fundada en 2012 y con sede en Ginebra (Suiza), que hace presencia en 33 países y con la que se busca contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

El cardenal dijo que por la importancia de la región amazónica "urgen" acciones que frenen los altos índices de deforestación, pues detalló que solo en el Perú se pierden cada día 427 hectáreas de bosque.

"Ya se ha perdido el 20 % de este gran bioma que es la región amazónica, pero no solamente es el aspecto físico, sino que más de 340 poblaciones indígenas con 240 lenguas vivas" se ven afectadas por este flagelo, señaló.

Barreto agregó que hay razones "externas e internas" de los países que componen el Amazonas, entre ellos Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela, para contribuir a la deforestación.

A modo de ejemplo, mencionó que se está privilegiando a las empresas productoras y no a las personas afectadas por algunas actividades que se desarrollan de forma irresponsable.

"Hay que indicar que fundamentalmente la deforestación está en relación con la agricultura, también por la minería, industrias extractivas y sobre todo industrias informales", acotó.

Según el cardenal, anualmente 70.000 hectáreas se pierden en el Amazonas peruano por agricultura y 40.000 más se deforestan por actividades ganaderas.

Por lo anterior, Barreto señaló que para dar solución a este problema se debe "posesionar a los habitantes de la Amazonía" y "buscar un nuevo modelo de desarrollo humano integral".

Ante esta problemática, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, afirmó que el Gobierno del país ha puesto en marcha un plan de "acompañamiento social" a campesinos para impulsar la agricultura sostenible.

Lozano detalló que también se va a impulsar un programa de restauración con el que buscan sembrar 300.000 hectáreas para 2022, lo que significa cerca de 600 árboles nativos por cada una de ellas.

El funcionario afirmó que estos "proyectos agroforestales y agrosostenibles" se realizan con recursos de cooperación internacional de países como Noruega, Alemania, Suecia y Suiza, entre otros.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Marcela Urueña, resaltó que existe un trabajo interinstitucional con el sector privado para mejorar las prácticas de producción en el país.

Por esto, el Gobierno trabaja con los productores de arroz, leche, cebolla, maíz, papa y algodón, entre otros, para que se realice una agricultura bajo demanda y se evite la extensión de la frontera agrícola, que es uno de los factores que contribuyen a la deforestación en gran parte del país, incluido el Amazonas.

A la reunión de la TFA asistirán el presidente colombiano, Iván Duque, y el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, David Nabarro, así como el director de la TFA, Justin Adams.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Taiwán registra bodas homosexuales en jornada histórica para Asia

El país es el primero del continente en legalizar el matrimonio gay.

Viral
Video

¡Dijo que sí! El amor se roba el protagonismo en Cannes

Sobre la alfombra roja de festival de cine, se dio una propuesta de matrimonio.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.