Escuchar este artículo

Incendio afectó al páramo Almorzadero

Miércoles, 6 de Febrero de 2019
El daño ambiental es incalculable porque las llamas consumieron cientos de frailejones.

Veinte hectáreas de vegetación nativa se incineraron en el sector de la Hoya Grande, comprensión del corregimiento de San José de Chucarima, en Chitagá.

El área afectada hace parte de la región del páramo del Almorzadero, hasta donde llegaron unidades de la Defensa Civil y de los pobladores que al promediar las 3:00 de la tarde lograron controlar el incendio forestal.

Esta es la primera conflagración que se registra en la zona rural de Chitagá, teniendo en cuenta que Pamplona y Toledo en las últimas semanas se han visto afectados por incendios provocados por la acción del hombre.

De otra parte, según un informe de Vanguardia Liberal, las llamas invadieron el ecosistema del páramo del Almorzadero, en Santander, desde el 3 de febrero.

El daño ambiental es incalculable porque las llamas consumieron cientos de frailejones. Esta planta cumple la función de mejorar el ecosistema, ya que sus hojas absorben la humedad de la neblina y la liberan a través de sus raíces, permitiendo  que el agua circule hacia las quebradas y ríos.

Los frailejones crecen entre 1 y 2.5 centímetros al año, por lo que, según ambientalistas, el daño del  incendio al páramo tardará en repararse 200 años.
Nelson Martín Manrique, comandante del cuerpo de Bomberos de Concepción, dijo que la deflagración comenzó en la mañana del domingo, pero solo hasta el mediodía les llegó la alerta, por las condiciones de la zona.

“Es un espacio en el que no entran las señales de telecomunicaciones. La alerta nos llegó a las 12:40 del mediodía, pero es probable que las llamas comenzaran temprano. Por las condiciones de la zona fue difícil controlarlo”, explicó Manrique.

Gracias a la labor de los bomberos de Concepción, junto con los bomberos de El Cerrito y habitantes de la zona, el incendio pudo ser controlado en la mañana de este martes, 5 de febrero.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades sobre el responsable del incendio, se encuentra un posible error humano. “Algún visitante pudo dejar un vidrio y otro objeto que lograra un efecto lupa y comenzara las llamas”, dijo el comandante.

Image
La opinión
La Opinión