Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 8:30pm

India saca los dientes contra la contaminación del aire

El país tiene 14 de las 18 ciudades del mundo más afectadas por este problema.

AFP
Según una investigación del Proyecto Global de Carbono, India es el tercer país que más contamina el planeta.
/ Foto: AFP

Con catorce de las dieciocho ciudades más contaminadas del mundo, la India cuenta desde este jueves con un plan de acción para disminuir la contaminación del aire entre un veinte y un treinta por ciento en los próximos cinco años.

Cada noviembre, la quema de rastrojos en los estados norteños y la explosión de miles de petardos por la festividad hindú de Diwali convierten Nueva Delhi - la ciudad más contaminada del mundo - en lo que las autoridades llegaron a llamar una "cámara de gas", algo que el Gobierno pretende cambiar con el Programa Nacional para un Aire Limpio (NCAP, en inglés).

Su objetivo "provisional" es reducir entre un 20% y un 30% las concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones), que a finales de año se disparan en la capital a hasta tres veces por encima de los niveles considerados tóxicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, las concentraciones de más de 200 partículas resultan dañinas para la salud humana, mientras que a partir de 300 se consideran tóxicas.

Para reducir estos niveles, el Gobierno tomará como base las concentraciones de PM10 y PM2,5 registradas en 2017, informó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.

"El objetivo general del NCAP son acciones amplias de mitigación para la prevención, el control y la reducción de la polución del aire, además de aumentar la red de vigilancia de la calidad del aire a lo largo del país y reforzar la concienciación", indicó en la presentación del plan el ministro de Medioambiente, Harsh Vardhan.

El NCAP requerirá coordinación entre ministerios, gobiernos regionales y administraciones locales para su implementación.

Entre otras medidas, el programa prevé la construcción de más estaciones medidoras, tecnologías de apoyo, la promoción de la concienciación o la creación de agencias certificadoras para chequear los equipos utilizados. Todo ello para poner en marcha en 2019 y hasta 2024.

Sin embargo, el departamento de Vardhan advirtió de que los resultados de los planes para atajar la contaminación del aire suelen verse "a largo plazo", por lo que no descarta que el NCAP tenga que ser prolongado en el tiempo tras una revisión de sus efectos.

Desde la organización ecologista Greenpeace India, el activista Sunil Dahiya aplaudió la presentación de la versión final del plan tras una espera de "un año o un año y medio", algo que consideró un "buen paso" en la dirección adecuada, dijo a Efe.

También dio la bienvenida al objetivo de reducción de hasta un 30 % de la polución del aire, si bien ve vacíos en componentes "críticos" como la no inclusión de objetivos sectoriales.

"Tampoco parece tener un apoyo fuerte en lo relativo a cómo se va a implementar y cómo se garantizará el cumplimiento hacia el objetivo porque carece de respaldo legal", advirtió el experto de Greenpeace.

Pero el NCAP es un "documento dinámico que irá cambiando en el futuro dependiendo de la información adicional recibida por el Ministerio de Medioambiente y Bosques", lo que abre la puerta a enmendar lo que Dahiya ve como una reducida ambición por parte de las autoridades.

"Los esfuerzos y ambición del Ministerio de Medioambiente y Bosques y otros departamentos tienen que ser muchos más de lo que han sido hasta ahora para garantizar que las ciudades y los estados cumplen con los objetivos provisionales de una reducción de entre el 20 y el 30 %", concluyó.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 incluyen a catorce ciudades de la India, entre ellas Delhi, entre las dieciocho más contaminadas del mundo, basados en los valores de las partículas PM 2,5, que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Cácota dotan a los cultivadores de uchuva

Los beneficiarios recibieron rollos de alambre para cercar cultivos, además de abonos e insumos.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sub-17 tendrá su segundo partido en el Sudamericano

Se espera que el elenco nacional supere su primer revés y pueda recomponer su camino.

@Sub17chile2017
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Éxitos que recuerdan al cantante Rafael Orozco

El ídolo del vallenato y líder del Binomio de Oro logró grabar varios LP con la agrupación.

Internet
Economía
Artículo

Comisión Europea multa a Nike por 12,5 millones de euros

Por restricciones ilegales a la venta transfronteriza de productos comerciales con marcas de clubes como el Barcelona.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

En Argentina la pobreza ya es del 31%

Hay carencias de alimentación, vivienda, acceso a la salud y la educación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

España e Italia buscan triunfos en Eurocopa

En este mismo grupo F se disputará un derbi escandinavo entre Noruega y Suecia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

La marea del Mediterráneo alcanzó Bogotá con Serrat

El cantante recorrió todas las canciones de su octavo disco.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lenny Kravitz subió las vibraciones de Bogotá

El primer concierto del cantante en Colombia, en 30 años de carrera.

EFE
Fútbol
Artículo

Real Madrid planea una oferta millonaria por Mbappé

La revista ‘France Football’ cifra la cuantía en unos 980.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.