Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Enero 2019 - 8:30pm

India saca los dientes contra la contaminación del aire

El país tiene 14 de las 18 ciudades del mundo más afectadas por este problema.

AFP
Según una investigación del Proyecto Global de Carbono, India es el tercer país que más contamina el planeta.
/ Foto: AFP

Con catorce de las dieciocho ciudades más contaminadas del mundo, la India cuenta desde este jueves con un plan de acción para disminuir la contaminación del aire entre un veinte y un treinta por ciento en los próximos cinco años.

Cada noviembre, la quema de rastrojos en los estados norteños y la explosión de miles de petardos por la festividad hindú de Diwali convierten Nueva Delhi - la ciudad más contaminada del mundo - en lo que las autoridades llegaron a llamar una "cámara de gas", algo que el Gobierno pretende cambiar con el Programa Nacional para un Aire Limpio (NCAP, en inglés).

Su objetivo "provisional" es reducir entre un 20% y un 30% las concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones), que a finales de año se disparan en la capital a hasta tres veces por encima de los niveles considerados tóxicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, las concentraciones de más de 200 partículas resultan dañinas para la salud humana, mientras que a partir de 300 se consideran tóxicas.

Para reducir estos niveles, el Gobierno tomará como base las concentraciones de PM10 y PM2,5 registradas en 2017, informó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.

"El objetivo general del NCAP son acciones amplias de mitigación para la prevención, el control y la reducción de la polución del aire, además de aumentar la red de vigilancia de la calidad del aire a lo largo del país y reforzar la concienciación", indicó en la presentación del plan el ministro de Medioambiente, Harsh Vardhan.

El NCAP requerirá coordinación entre ministerios, gobiernos regionales y administraciones locales para su implementación.

Entre otras medidas, el programa prevé la construcción de más estaciones medidoras, tecnologías de apoyo, la promoción de la concienciación o la creación de agencias certificadoras para chequear los equipos utilizados. Todo ello para poner en marcha en 2019 y hasta 2024.

Sin embargo, el departamento de Vardhan advirtió de que los resultados de los planes para atajar la contaminación del aire suelen verse "a largo plazo", por lo que no descarta que el NCAP tenga que ser prolongado en el tiempo tras una revisión de sus efectos.

Desde la organización ecologista Greenpeace India, el activista Sunil Dahiya aplaudió la presentación de la versión final del plan tras una espera de "un año o un año y medio", algo que consideró un "buen paso" en la dirección adecuada, dijo a Efe.

También dio la bienvenida al objetivo de reducción de hasta un 30 % de la polución del aire, si bien ve vacíos en componentes "críticos" como la no inclusión de objetivos sectoriales.

"Tampoco parece tener un apoyo fuerte en lo relativo a cómo se va a implementar y cómo se garantizará el cumplimiento hacia el objetivo porque carece de respaldo legal", advirtió el experto de Greenpeace.

Pero el NCAP es un "documento dinámico que irá cambiando en el futuro dependiendo de la información adicional recibida por el Ministerio de Medioambiente y Bosques", lo que abre la puerta a enmendar lo que Dahiya ve como una reducida ambición por parte de las autoridades.

"Los esfuerzos y ambición del Ministerio de Medioambiente y Bosques y otros departamentos tienen que ser muchos más de lo que han sido hasta ahora para garantizar que las ciudades y los estados cumplen con los objetivos provisionales de una reducción de entre el 20 y el 30 %", concluyó.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 incluyen a catorce ciudades de la India, entre ellas Delhi, entre las dieciocho más contaminadas del mundo, basados en los valores de las partículas PM 2,5, que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Subsidio de desempleo llegó a 2.285 beneficiados en Cúcuta

Los afiliados de las cajas de compensación familiar recibieron capacitación para inserción o reinserción laboral.

Cortesía
Judicial
Artículo

Era venezolana la mujer amordaza y asesinada en una trocha

El cuerpo de Xiomalbara Charlotte Blanco tenía posibles señales de tortura. Se dedicaba a vender mercancía de contrabando.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadora cucuteña entre las 10 mejores del país en juvenil-fondo

Andreina Carrero López tiene la posibilidad de aspirar a una preselección Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Uribismo suma su segundo inscrito para la Alcaldía de Cúcuta

"Llevo 12 años generando emprendimiento en esta región", expresó el joven empresario José Luis Mora Castro, de 32 años.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Adultos mayores aprenden a usar la tecnología

La Fundación Telefónica desarrolló la primera jornada de alfabetización digital del año en Cúcuta.

Internet

Cúcuta ganó su primer partido del año

Los motilones debutaron con victoria 2-0 ante Deportivo Lara, en el cuadrangular internacional de Venezuela.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ayuda internacional contra la xenofobia en colegios de frontera

Masamichi Sunada, delegado del Japón apoyará las acciones contra el bullying.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Río Margua amenaza con arrasar zona de vía La Soberanía

Entre Toledo y Labateca, el afluente se represó por una falla geológica que provocó el deslizamiento.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

'El Diablo' de Los Pelusos cae en Sardinata

Naún Durán portaba armamento en el momento de su captura.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Seguirá diálogo territorial entre barí y campesinos del Catatumbo

El Gobierno debe avanzar en el cumplimiento de la sentencia relacionada con el futuro de ambas comunidades.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.