Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 7:10pm

Investigadores buscan identificar especie de rana que produce antibióticos

La especie se caracteriza por ser dependiente del agua y se reproducen en charcos.

Colprensa
Expertos aseguran, que se cree que la piel de esta especie sirve como barrera protectora de microorganismos y de otros depredadores.
/ Foto: Colprensa

La especie fabrica proteínas en su piel que actúan como antibióticos contra los microorganismos dañinos de su hábitat –lo cual le permite vivir entre la suciedad– y también contra otras bacterias que atacan a los humanos, pues tiene péptidos antimicrobianos.

Para los expertos, la especie ‘Scinax ruber’ es identificable por las manchas naranja con café de los muslos posteriores, pero seguramente son muchos los colombianos que la han visto alguna vez en duchas e inodoros de tierra caliente.

La investigadora Ángela Suárez Mayorga, estudiante del Doctorado del Grupo Biodiversidad y Conservación Genética del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que se cree que la piel de esta especie sirve como barrera protectora de microorganismos y de otros depredadores.

Gracias a estudios previos, se conoce que las proteínas producidas por esta especie con efecto antimicrobiano son muy potentes a la hora de erradicar bacterias resistentes a los antibióticos –como estafilococo–, las cuales colonizan dispositivos médicos de UCI.

“Si se estudia más a fondo, y se conoce cuál es verdaderamente la especie ‘Scinax ruber’ que posee el antibiótico, se puede contribuir a tratamientos médicos”, añade la herpetóloga.

En Colombia la especie es abundante en lugares con altos grados de intervención humada como pozos petroleros, áreas suburbanas, potreros para ganadería en la Orinoquia, Magdalena, norte de Chocó y la costa Caribe.

“En verdad no sabemos por qué prefiere esos espacios a otros más limpios o aparentemente con mejor funcionalidad ecológica, pero por sus preferencias el profesor de la Universidad Nacional John Lynch la denominó como 'especie sin patrón', pues no se asocia con un hábitat particular”, explica la experta en herpetología.

Estas ranas son muy dependientes del agua, pues se reproducen en charcos y tener esos péptidos les ha permitido ser exitosas y estar en todas partes, pero resulta que como se ha evidenciado en Bolivia, Argentina y Brasil, no se conoce qué especie es.

Problemas de reconocimiento

La especie físicamente se ve igual a lo largo de su enorme distribución, pero cuando se realizan análisis genéticos se encuentra que bajo el nombre de ‘Scinax ruber’, y con esa apariencia, hay más de un linaje evolutivo, es decir que hay más de una especie.

Cuenta la científica que el problema radica en saber cuál o cuáles de las especies que se esconden bajo ese nombre producen antibióticos, dónde viven y en qué estado están sus poblaciones, para definir si, eventualmente, podrían utilizarse con fines medicinales.

Son tres especies de Scinax del género de ranas arborícolas especialmente diverso en tierras bajas, cuya presencia abarca desde Centroamérica, en el sur de Costa rica, hasta el norte de Argentina.

La investigadora Ángela Suárez actualmente realiza investigaciones para determinar cómo esta especie de rana puede convivir en dos espacios diferentes, desde lugares limpios hasta los más desagradables.

Por ello, trabaja en filogeografía de ranas de amplia distribución. Esta es un área de la biología que estudia la evolución y la distribución de los linajes, “pero realmente es entender cómo se han creado y diversificado las especies a partir de lo que había en un lugar”.

El trabajo a desarrollar será ver la genética de distintas poblaciones de ‘Scinax ruber’, ‘Scinxz rostratos’ y ‘Scinax wandae’, y por ello durante seis meses la investigadora trabajará con el Instituto de Investigación Senckenberg en Dresde (Alemania), donde evaluará marcadores genéticos que ayudarán a entender cuándo se dieron esos procesos de separación entre especies, y qué significan.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de EEUU cierra por falta de fondos al cumplirse un año de Trump

El cierre ("shutdown") de las actividades federales entró en vigor este sábado.

AFP
Colombia
Artículo

Sandra Devia Ruíz, nueva gobernadora encargada de Córdoba

Reemplazará a Edwin José Besaile, suspendido por la Procuraduría General.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Papá e hijo fueron asesinados en zona rural de Cúcuta

Los dos familiares vendían gasolina en el lugar.

Andrés González
Fútbol
Artículo

El Barcelona niega haber llegado a un acuerdo con Griezmann

Diferentes medios de comunicación habían afirmado una supuesta vinculación.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alumbrado led para la Diagonal Santander

262 luminarias serán cambiadas por otras que consumen aproximadamente un 80% menos energía.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Declarar ciudadanos a los venezolanos, otra propuesta de Uribe

La sugerencia del expresidente y senador generó polémica entre líderes políticos de la región.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

No todos los inmigrantes que llegan son venezolanos: Migración

Para Krüger, director de la entidad, estos ciudadanos pueden aportar al desarrollo y no culparlos de lo que sucede.

Archivo
Judicial
Artículo

La Parada: ¿Una masacre anunciada?

Uno de los cuatro cadáveres hallados este viernes tenía un letrero con las siglas Eln y el mensaje: “fuera paracos”.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

La migración presiona el precio de los inmuebles en Cúcuta

La capital de Norte de Santander fue la ciudad en la que más se valorizaron los inmuebles en 2017.

Archivo
Región
Artículo

30 cámaras vigilan Los Patios

Los equipos son full HD de última tecnología a color, con luz infrarroja para visión nocturna. La inversión fue de $1.500 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.