Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 12:36am

La Amazonía sigue ardiendo, previo a la reunión de la ONU

En su mayoría provocados, los incendios pretenden despejar el terreno para la cría de ganado y la agricultura, en medio de una deforestación galopante.

AFP
Solo en Bolivia, al sur de la cuenca del Amazonas, los incendios forestales han arrasado más de cuatro millones de hectáreas de bosques y praderas desde agosto.
/ Foto: AFP

Las imágenes de los devastadores incendios amazónicos le dieron la vuelta al mundo el mes pasado, pero hoy los líderes mundiales analizan su destino en la ONU, en Nueva York.

Sin embargo, la mayor selva tropical del planeta sigue ardiendo.

Los últimos datos satelitales del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) confirman que, con unos 131.600 incendios desde enero, Brasil -que alberga el 60% de la Amazonía- no había tenido tantos fuegos desde hace siete años.

Entre enero y el 19 de septiembre, pese a una ligera disminución desde principios de este mes, Brasil registró un aumento del 56% respecto al mismo período del año pasado en cuanto al número de incendios forestales, casi la mitad de los cuales (47%) afectan a la Amazonía.

En su mayoría provocados, los incendios pretenden despejar el terreno para la cría de ganado y la agricultura en el marco de una deforestación galopante. En la extensa Amazonía brasileña, la tala de árboles casi se ha duplicado desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro en enero, a un ritmo de 110 campos de fútbol por hora.

“Es triste ver a los brasileños atacándome por los incendios en la Amazonía, como si no hubieran existido siempre”, dijo  Bolsonaro.

“Nos mantenemos por debajo del promedio de los últimos 15 años, pero se me acusa de ser un Nerón que cala fuego en todas partes”, agregó.

Bajo presión del último G7, en Francia, cuyo anfitrión fue el presidente Emmanuel Macron, Bolsonaro, un escéptico del cambio climático, envió al ejército a la Amazonía a finales de agosto, una decisión que fue prolongada el pasado viernes hasta el 24 de octubre.

Como parte de esta ‘Operación Verde’, casi 7.000 soldados aún luchan contra las llamas, con la ayuda de 16 aviones. Y también combaten la “deforestación y la minería ilegal”, aseguró el Ministerio de Defensa.
   
Me van a reclamar

En sobrevuelos de la zona Greenpeace Brasil no vio evidencia de ello, “más allá de la deforestación que está progresando”, dijo Marcio Astrini, un representante de la organización. 

Según el ministerio, Brasil recibió expertos enviados por Estados Unidos, material logístico de Japón, cuatro aviones de Chile y bomberos israelíes, estos últimos de vuelta en su país.

Pero en plena disputa con Macron por la Amazonía, Bolsonaro rechazó la oferta de ayuda de 20 millones de dólares del G7, diciendo que Francia y Alemania estaban comprando soberanía de Brasil.

En Nueva York, Macron lanzará durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU “un llamado a la movilización” por la Amazonía junto a varios presidentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera y el colombiano Iván Duque Márquez.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles, también escéptico del cambio climático, asistirá hoy a la cumbre climática de la ONU, antes de su viaje a Europa en el que intentará restaurar la imagen de Brasil.

Bolsonaro abrirá mañana la Asamblea General de la ONU, con un discurso centrado en la Amazonía y que ya ha levantado mucha expectación.

“Brasil está llevando a cabo una campaña para demostrar que está cuidando el Amazonas, es una mentira”, dijó Astrini, de Greenpeace.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció una “situación de emergencia en el bioma” del Pantanal (el mayor humedal del planeta, compartido por Brasil con Paraguay y Bolivia), que vive su peor temporada de los últimos siete años, con un aumento del 351% de incendios.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Muere caimán que sobrevivió a bombardeos de Segunda Guerra Mundial

‘Saturno’, el legendario animal, falleció a los 84 años en el zoo de Moscú.

AFP
Cúcuta
Artículo

Gimnasio reabrió sin tener permiso para la reactivación

Las autoridades impusieron 14 comparendos durante la inspección al lugar, en la comuna 4 de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Colombia
Artículo

Durante el confinamiento por COVID-19 continúa la violencia sexual

La pandemia no puede ser una excusa para no prevenir, atender y proteger a las víctimas, según la Defensoría.

Colprensa
Mundo
Artículo

Católicos en Ecuador pueden regresar a las iglesias para orar y confesarse

Tienen permitido ingresar para dedicar 15 minutos a la oración. La pandemia de COVID-19 en el país deja 3.200 muertos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Renuncia presidente del Fondo Nacional de Garantías

Juan Carlos Durán ocupaba el cargo desde el primer gobierno de Álvaro Uribe.
 

Colprensa
Colombia
Artículo

A la cárcel el otro presunto asesino de auxiliar de enfermería en Bogotá

La víctima recibió un disparo cuando le robaban su bicicleta.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Área Metropolitana de Cúcuta extiende el ‘placa día’

La medida por la pandemia de COVID-19, que terminaba este lunes, se prorroga hasta el 31 de mayo.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Euroliga de básquet se suspende definitivamente por coronavirus

La temporada  2019/2020, a seis jornadas de su final, es anulada tras evaluar las opciones posibles.

Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior y vicepresidenta también repudian palabras de Fabio Zuleta

Las declaraciones sobre la mujer wayúu podrían ser consideradas delitos de trata de personas y explotación sexual.

Archivo
Mundo
Artículo

Tailandia entra en la carrera por vacunas contra el coronavirus

En el mundo hay más de cien investigaciones para hallar pronto la inmunización contra la COVID-19.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.