"La conservación del agua es un tema que atañe a toda la sociedad": expertos

Miércoles, 24 de Marzo de 2021
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo.

El tema de la gobernanza del agua fue abordado por expertos mediante un dialogo productivo  en el que se dijo que el manejo que se le dé a este recurso debe ser entendido como esencia de vida, en cuya preservación debe participar la sociedad en su conjunto.

Este diálogo e intercambio de saberes se cumplió ayer en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, en el que participaron instituciones públicas de Colombia y de Ecuador, universidades colombianas y de Holanda, directores y funcionarios de Corponor  y de Corponariño, y de la Corporación Manantial.

El docente e investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) Jhon Hermógenes Suárez Gélvez dijo que esta iniciativa hace parte de un ejercicio de investigación en torno a formular un marco conceptual y metodológico para Colombia, en cuanto a la gobernanza del agua y cuyos productos principales están enfocados en generar una plataforma de intercambio de conocimientos y de territorio, así como la publicación de un libro sobre este tema.

Según el Centro de Gobernabilidad del Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la gobernanza del agua es el conjunto de sistemas políticos, legales, socio-económicos e institucionales-administrativos, que afectan de forma directa e indirecta el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos, que se caracteriza por objetivos de eficiencia, equidad y sostenibilidad.

El intercambio de conocimientos entre los expertos que participaron, permitió conocer los avances que se han dado en Ecuador en materia de conservación de cuencas y los retos que esto significa para Colombia, en cuanto a las políticas que deben formularse para fortalecer los escenarios de participación binacional que se han empezado a gestar.

“Junto con Ecuador, Colombia ha dado avances significativos en materia de gobernanza del agua, con acciones binacionales, sin embargo, no ocurre lo mismo con otros países fronterizos como Venezuela y Brasil. Una de las lecciones que nos deja la universidad de Wageningen (Holanda) es esa, hay que sentarse en la mesa teniendo en cuenta que existe un pasado y no se puede partir de una tabla vacía”, explicó Suárez.

Los académicos de la Universidad de Wageningen, Jeroen Warner y Sandra Megens, hicieron por su parte énfasis en la importancia de las zonas transfronterizas, su gobernanza y el manejo de los recursos hídricos, haciendo referencia a la experiencia vivida en la cuenca del Mira, al norte de Ecuador.

Gregorio Angarita, director de Corponor, hizo énfasis en la importancia del agua como un recurso vital para el desarrollo territorial, insistiendo en que los procesos de este tipo gestados a nivel binacional para que sean exitosos deben vincularse no solamente a las entidades públicas, sino a las academias y a las comunidades que habitan en el territorio, por ser parte activa y partícipe del propio desarrollo, bajo criterios de sostenibilidad ambiental.

Se acordó en este diálogo nuevas reuniones entre las instituciones colombianas y ecuatorianas para seguir profundizando en el tema, para lograr un modelo de gobernanza del agua que sea eficaz en materia de conservación del recurso, teniendo en cuenta que el ambiente no tiene fronteras.

Image
La opinión
La Opinión