Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Junio 2020 - 1:08am

La fauna silvestre no está en aislamiento

Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio se diseñó un esquema para mantener los cuidados de los animales.

Cortesía
El hogar de paso se ha mantenido activo durante el aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República.
/ Foto: Cortesía

El 24 de marzo los colombianos entraron en aislamiento preventivo obligatorio, como medida del Gobierno Nacional para frenar la propagación de la COVID-19. Han pasado 75 días y durante este tiempo la fauna no ha estado en aislamiento, razón por la que Corponor ha mantenido activas sus actividades en el Hogar de Paso para Fauna Silvestre, ubicado en la vereda Las Piedras del municipio de El Zulia.

A este espacio llegan animales con los que generalmente se trafica y que en sus etapas juveniles son llevados a los hogares como mascotas y al crecer son abandonados. Otros son entregados voluntariamente por ciudadanos. Como parte de la labor de control y vigilancia ambiental y en articulación con la Policía Nacional, se cumplen operativos para frenar el comercio ilegal de aves, mamíferos y reptiles, entre otras especies.

Al interior del Hogar de Paso se tienen áreas para el cuidado de las especies que llegan, las cuales son valoradas para conocer el estado de salud y dependiendo de ello, se rehabilitan para luego volver a los bosques, donde cumplen una función vital como parte del equilibrio biológico, dijo Gregorio Angarita, director de Corponor. Otras, por sus condiciones físicas o por la impronta humana (relacionan a las personas con alimentos y vuelven a zonas urbanas), deben quedarse a vivir en el Hogar de Paso, donde reciben todos los cuidados por parte del equipo técnico de Corponor.

Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio se diseñó un esquema para mantener los cuidados de los animales, que requieren de atención diaria con alimentos, bebidas y valoraciones médicas. El equipo de trabajo, compuesto por seis expertos en manejo de fauna silvestre (veterinarios, zootecnistas, biólogos), se dividió en dos grupos, para evitar el contacto social y las aglomeraciones.

De esa forma de lunes a domingo, incluyendo los festivos, se ha garantizado que las especies al interior del Hogar de Paso tengan óptima atención. El ingreso solo es permitido a los seis cuidadores y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales se intensificaron pues desde antes de la pandemia, se tenían controles sanitarios para dar cumplimiento a la normatividad ambiental y para proteger a la fauna.

Los vehículos que ingresan son sometidos a desinfección general, especialmente en sus llantas. El proveedor de frutas para alimentar a las especies, también debe cumplir el protocolo de seguridad, que incluye el uso de tapabocas, guantes y protección general en su cuerpo.

Todos los cuidadores de los animales también siguen estas medidas y portan para el uso personal gel antibacterial y alcohol. A ellos, siguiendo las medidas dadas por las autoridades nacionales, se les restringió el contacto con los primates que viven permanentemente en el Hogar de Paso, por el riesgo ante la pandemia del COVID-19.

Lea También: Recolección de desechos en el río Pamplonita

En el Hogar de Paso de Corponor hay actualmente 644 animales. Desde el primero de marzo y hasta el 31 de mayo, han ingresado 192, de los cuales se han liberado en hábitats unos de los ejemplares que han vuelto al bosque son osos perezosos, zarigüeyas y un grupo de pericos que en enero habían ingresado y tuvieron que pasar por un proceso de recuperación de vuelo.

Esta misión de conservación de la fauna silvestre sigue siendo una de nuestras rpioridades, dijo Angarita. “En la Tierra, los únicos seres vivos no son los humanos y proteger a la biodiversidad que habita en Norte de Santander hace parte del eje misional que como Corporación tenemos”, dijo.

Así, si usted conoce de animales que han sido sacados de sus hábitats naturales o quiere voluntariamente entregar una especie silvestre, puede comunicarse al 3134118833.

El hogar de paso

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), cuenta con un centro para el cuidado y la rehabilitación de las especies que son recuperadas en operativos contra el tráfico de fauna. Una vez recobran sus habilidades silvestres, son liberadas en bosques del departamento.

 El Hogar de Paso se ha mantenido activo durante el aislamiento obligatorio decretado por la Presidencia de la República. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, les damos a conocer la labor en pro de la protección de la fauna en este centro.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 40.000 jóvenes han perdido su empleo

Las ofertas de empleo han disminuido.

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Destinos nacionales serán los preferidos por los viajeros

En las prioridades de los encuestados a la hora de viajar están los protocolos de higiene y los lugares poco concurridos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Consejo de seguridad para evaluar situación de los líderes comunales

Más de 40 líderes comunales amenazados en Cúcuta.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Escuadrón dinámico inteligente para la seguridad en Ocaña

Los oficiales anunciaron estrategias encaminadas a disminuir los índices de criminalidad con el plan ‘Seguridad inteligente’.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos balazos en la cabeza

Su cuerpo quedó bocarriba a un costado de una vía de tierra y piedras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Los homicidios aumentaron y los hurtos disminuyeron en el primer semestre

Boletín de Indicadores de Seguridad Ciudadana y Convivencia, primer semestre de 2020.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan a infractores del medio ambiente

Se realizan acciones que favorezcan al medio ambiente y el ecosistema del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Inauguran Salas de Análisis de Riesgo en Salud

La Organización Internacional para las Migraciones entrega dotación para las Salas al IDS.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Crean banco de semillas con especies nativas

Se han detectado 120 especies nativas en  la provincia de Ocaña.

Cortesía
Colombia
Artículo

Más denuncias de abusos sexuales por parte de la Fuerza Pública

El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía 367 seccional de delitos sexuales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.