La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
La hidroponía llegó a los estudiantes del Inem
Quieren adquirir esa técnica para hacer sus propios cultivos en casa.
Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Lunes, 12 de Agosto de 2019

Estudiantes de noveno grado del colegio José Eusebio Caro, Inem, quedaron impresionados al ver que una planta pudiera alimentarse mediante una sustancia líquida, recibiendo los nutrientes químicos disueltos en el agua en lugar de tierra.

Ese fue el primer acercamiento a la hidroponía o agricultura hidropónica durante la visita a una granja en La Parada (Villa del Rosario), donde se producen hortalizas mediante ese método. 

Se trató de una experiencia importante fuera del aula de clases para 32 estudiantes en la asignatura de ciencias naturales y un ejemplo de lo que es el emprendimiento que se hace en el área metropolitana de Cúcuta y que la mayoría desconoce, según el profesor Jairo José Zambrano.

Efectivamente el cucuteño Javier Duarte Rojas, inició desde hace algunos años un proyecto de cultivos hidropónicos para producir hortalizas que vende en supermercados de Cúcuta.

Los conocimientos adquiridos en la materia, los quiere transmitir a los estudiantes para que se conviertan en multiplicadores de esa técnica sencilla, limpia y fácil de cultivar.

Él considera que de esa manera las familias pueden producir vegetales que son de rápido crecimiento, nutritivos y libres de productos químicos, en pequeños espacios de sus casas y durante el tiempo libre, complementarios para la dieta del hogar y que representan una alternativa de ingresos al comercializarlos.

Lo aprendido 

El profesor Jairo Zambrano, dijo que causó una buena impresión a los estudiantes, que Javier Duarte siendo una persona empírica tenga grandes avances en la hidroponía, al implementar algo que hace la diferencia, porque ese tipo de cultivos se hacen en invernaderos o cubiertos, mientras que él ha experimentado con sus hortalizas a cielo abierto, que es una manera novedosa  de hacerlo.

Así mismo, porque está logrando unas sustancias nutritivas adaptadas a la región y a los diferentes tipos de cultivos, logrando especies de clima frío, como lechugas, en esta zona de altas temperaturas, "una técnica novedosa que sería un aporte para el avance de la agroindustria en Norte de Santander y que debería ser replicada".

A los estudiantes les llamó la atención la mecanización del sistema, observando que cada cierto tiempo es que se hace la irrigación de las plantas con las sustancias nutritivas, experiencia que resulta práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La idea es que ellos desarrollen habilidades y puedan tener en sus casas, con apoyo de sus familias, la posibilidad de iniciar proyectos productivos técnicos, que a su vez aporten al desarrollo agroalimentario que es la base de una sociedad, puntualizó Zambrano.

Multiplicar la idea 

Javier Duarte dijo que la idea que ha mantenido desde que inició su proyecto, es que los cultivos hidropónicos se puedan implementar en las comunidades del área metropolitana de Cúcuta.

Se quiere con los estudiantes que se apropien de la técnica y al ser niños y adolescentes con mucha receptividad, ideas frescas y energía puedan crear e innovar mediante este método. 

Lo que se produce 

Mediante la hidroponía se cultiva acelga, lechuga crespa, lechuga de Mutiscua, lechuga morada, espinaca, cilantro de castilla, cilantro cimarrón, tomate cherry, acelga americana y baby, remolacha, tomate, zanahoria, cebolla, ajo, pimentón, entre otros.

Temas del Día