Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 7:00pm

La hidroponía llegó a los estudiantes del Inem

Quieren adquirir esa técnica para hacer sus propios cultivos en casa.

Cortesía
"A los estudiantes les asombró que se pudiera cultivar dentro de tubos suspendidos en el aire, con fluidos acuosos que dan vida a alimentos sanos y libres de agentes químicos". Javier Duarte.
/ Foto: Cortesía

Estudiantes de noveno grado del colegio José Eusebio Caro, Inem, quedaron impresionados al ver que una planta pudiera alimentarse mediante una sustancia líquida, recibiendo los nutrientes químicos disueltos en el agua en lugar de tierra.

Ese fue el primer acercamiento a la hidroponía o agricultura hidropónica durante la visita a una granja en La Parada (Villa del Rosario), donde se producen hortalizas mediante ese método. 

Se trató de una experiencia importante fuera del aula de clases para 32 estudiantes en la asignatura de ciencias naturales y un ejemplo de lo que es el emprendimiento que se hace en el área metropolitana de Cúcuta y que la mayoría desconoce, según el profesor Jairo José Zambrano.

Efectivamente el cucuteño Javier Duarte Rojas, inició desde hace algunos años un proyecto de cultivos hidropónicos para producir hortalizas que vende en supermercados de Cúcuta.

Los conocimientos adquiridos en la materia, los quiere transmitir a los estudiantes para que se conviertan en multiplicadores de esa técnica sencilla, limpia y fácil de cultivar.

Él considera que de esa manera las familias pueden producir vegetales que son de rápido crecimiento, nutritivos y libres de productos químicos, en pequeños espacios de sus casas y durante el tiempo libre, complementarios para la dieta del hogar y que representan una alternativa de ingresos al comercializarlos.

Lo aprendido 

El profesor Jairo Zambrano, dijo que causó una buena impresión a los estudiantes, que Javier Duarte siendo una persona empírica tenga grandes avances en la hidroponía, al implementar algo que hace la diferencia, porque ese tipo de cultivos se hacen en invernaderos o cubiertos, mientras que él ha experimentado con sus hortalizas a cielo abierto, que es una manera novedosa  de hacerlo.

Así mismo, porque está logrando unas sustancias nutritivas adaptadas a la región y a los diferentes tipos de cultivos, logrando especies de clima frío, como lechugas, en esta zona de altas temperaturas, "una técnica novedosa que sería un aporte para el avance de la agroindustria en Norte de Santander y que debería ser replicada".

A los estudiantes les llamó la atención la mecanización del sistema, observando que cada cierto tiempo es que se hace la irrigación de las plantas con las sustancias nutritivas, experiencia que resulta práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La idea es que ellos desarrollen habilidades y puedan tener en sus casas, con apoyo de sus familias, la posibilidad de iniciar proyectos productivos técnicos, que a su vez aporten al desarrollo agroalimentario que es la base de una sociedad, puntualizó Zambrano.

Multiplicar la idea 

Javier Duarte dijo que la idea que ha mantenido desde que inició su proyecto, es que los cultivos hidropónicos se puedan implementar en las comunidades del área metropolitana de Cúcuta.

Se quiere con los estudiantes que se apropien de la técnica y al ser niños y adolescentes con mucha receptividad, ideas frescas y energía puedan crear e innovar mediante este método. 

Lo que se produce 

Mediante la hidroponía se cultiva acelga, lechuga crespa, lechuga de Mutiscua, lechuga morada, espinaca, cilantro de castilla, cilantro cimarrón, tomate cherry, acelga americana y baby, remolacha, tomate, zanahoria, cebolla, ajo, pimentón, entre otros.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando
Publicidad

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.