Formulario de búsqueda

-
Lunes, 12 Agosto 2019 - 7:00pm

La hidroponía llegó a los estudiantes del Inem

Quieren adquirir esa técnica para hacer sus propios cultivos en casa.

Cortesía
"A los estudiantes les asombró que se pudiera cultivar dentro de tubos suspendidos en el aire, con fluidos acuosos que dan vida a alimentos sanos y libres de agentes químicos". Javier Duarte.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Estudiantes de noveno grado del colegio José Eusebio Caro, Inem, quedaron impresionados al ver que una planta pudiera alimentarse mediante una sustancia líquida, recibiendo los nutrientes químicos disueltos en el agua en lugar de tierra.

Ese fue el primer acercamiento a la hidroponía o agricultura hidropónica durante la visita a una granja en La Parada (Villa del Rosario), donde se producen hortalizas mediante ese método. 

Se trató de una experiencia importante fuera del aula de clases para 32 estudiantes en la asignatura de ciencias naturales y un ejemplo de lo que es el emprendimiento que se hace en el área metropolitana de Cúcuta y que la mayoría desconoce, según el profesor Jairo José Zambrano.

Efectivamente el cucuteño Javier Duarte Rojas, inició desde hace algunos años un proyecto de cultivos hidropónicos para producir hortalizas que vende en supermercados de Cúcuta.

Los conocimientos adquiridos en la materia, los quiere transmitir a los estudiantes para que se conviertan en multiplicadores de esa técnica sencilla, limpia y fácil de cultivar.

Él considera que de esa manera las familias pueden producir vegetales que son de rápido crecimiento, nutritivos y libres de productos químicos, en pequeños espacios de sus casas y durante el tiempo libre, complementarios para la dieta del hogar y que representan una alternativa de ingresos al comercializarlos.

Lo aprendido 

El profesor Jairo Zambrano, dijo que causó una buena impresión a los estudiantes, que Javier Duarte siendo una persona empírica tenga grandes avances en la hidroponía, al implementar algo que hace la diferencia, porque ese tipo de cultivos se hacen en invernaderos o cubiertos, mientras que él ha experimentado con sus hortalizas a cielo abierto, que es una manera novedosa  de hacerlo.

Así mismo, porque está logrando unas sustancias nutritivas adaptadas a la región y a los diferentes tipos de cultivos, logrando especies de clima frío, como lechugas, en esta zona de altas temperaturas, "una técnica novedosa que sería un aporte para el avance de la agroindustria en Norte de Santander y que debería ser replicada".

A los estudiantes les llamó la atención la mecanización del sistema, observando que cada cierto tiempo es que se hace la irrigación de las plantas con las sustancias nutritivas, experiencia que resulta práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La idea es que ellos desarrollen habilidades y puedan tener en sus casas, con apoyo de sus familias, la posibilidad de iniciar proyectos productivos técnicos, que a su vez aporten al desarrollo agroalimentario que es la base de una sociedad, puntualizó Zambrano.

Multiplicar la idea 

Javier Duarte dijo que la idea que ha mantenido desde que inició su proyecto, es que los cultivos hidropónicos se puedan implementar en las comunidades del área metropolitana de Cúcuta.

Se quiere con los estudiantes que se apropien de la técnica y al ser niños y adolescentes con mucha receptividad, ideas frescas y energía puedan crear e innovar mediante este método. 

Lo que se produce 

Mediante la hidroponía se cultiva acelga, lechuga crespa, lechuga de Mutiscua, lechuga morada, espinaca, cilantro de castilla, cilantro cimarrón, tomate cherry, acelga americana y baby, remolacha, tomate, zanahoria, cebolla, ajo, pimentón, entre otros.

Eduardo Bautista

eduardo.bautista@laopinion.com.co

Periodista local de Q'hubo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene menos de 60 mil casos activos de COVID-19

El país llegó a un total de 829.679 contagios de coronavirus; 743.653 ya son casos recuperados.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tropas del Ejército desmantelan estructuras pertenecientes al ELN

En las instalaciones se hallaron insumos y elementos para procesar pasta base de coca.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tecnología RPA llega para optimizar negocios

Esta herramienta impulsada por Accion Point busca encaminar a las empresas hacia la transformación digital.

Cortesía.
Fútbol
Galería de imagenes

James, titular en la victoria del Everton por Copa de la Liga

El colombiano jugó todo el encuentro que el Everton ganó 4-1 al West Ham. 

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Talleres de formación en la Fiesta del Teatro Cúcuta

Los talleres de formación se llevarán a cabo por la plataforma Zoom.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich ganó la Supercopa de Alemania y suma su quinto trofeo en el año

El vigente campeón de la Champions League derrotó 3-2 al Borussia Dortmund.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah ganan en la primera ronda de dobles de Roland Garros

Los caleños enfrentarán a Robert Lindstedt y Jordan Thompson en segunda ronda.

Cortesía Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Fallece el Intendente Velásquez Ortíz, otra víctima del COVID-19

El oficial se recuperaba luego de un atentado cuando empezaron los síntomas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Veolia adquiere nuevos vehículos compactadores de basura

Los tres camiones presentados cuentan con tecnología altamente amigable con el medio ambiente.

Veolia.
Frontera
Artículo

Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

Hay dos formas de obtenerla: por consanguinidad o por adopción.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.