Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Agosto 2020 - 10:06am

Lanzan e-book para ayudar a construir éxito empresarial amigable con el planeta

Este sábado es el Día del Sobregiro de la Tierra, que busca incentivar servicios y productos que apoyan la sostenibilidad.

Freepik.es
El e-book incluye otros ejemplos de empresas, de varios sectores de la economía, cuyo modelo de negocio apunta a la prosperidad de un planeta.
/ Foto: Freepik.es

Este año, el Día del Sobregiro de la Tierra 2020 (Earth Overshoot Day en inglés) tuvo un retraso de tres semanas con respecto al 2019. Una situación que se dio como parte de los efectos de la pandemia de COVID-19, la cual produjo una abrupta desaceleración de las actividades de la humanidad.

A medida que los desafíos de salud pública y la recuperación económica se han convertido en las principales preocupaciones en todo el mundo, Schneider Electric, el líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, y Global Footprint Network han formalizado una alianza enfocada en fomentar y alimentar una conversación sobre la generación de energía a largo plazo.
 
Es así como a través del e-book ‘Estrategias para la prosperidad de un planeta’ se ha dado a conocer el marco
con el que las empresas podrán continuar teniendo un papel relevante en un mundo cada vez más marcado por el cambio climático y las limitaciones de recursos: mejorar el bienestar de la humanidad en relación con recursos de nuestro planeta. 

Como explica este documento, la estrategia dual se está volviendo necesaria para que las empresas desarrollen su ventaja competitiva a largo plazo.

En este escenario se plantean dos caminos: planificar con anticipación para respaldar las necesidades humanas y la seguridad de los recursos, mejorando así sus posibilidades de ser económicamente exitosas y resilientes, o no tomar ningún tipo de medida y volverse irrelevantes.
 
"Con la recuperación económica necesaria en la mira, ha llegado el momento de que los emprendedores y líderes de la industria reconozcan que el ofrecer productos que mejoren la capacidad de la humanidad para tener éxito no se trata de hacer el bien, sino es hacer lo necesario para sus negocios”, afirmó Mathis Wackernagel , fundador y presidente de Global Footprint Network.

Fue durante el año 2019 cuando Schneider Electric y Global Footprint Network dieron a conocer el One-Planet Prosperity. Para este año y en aras de darle continuidad, los socios hanquerido demostrar cómo las organizaciones que ofrecen servicios y productos que apoyan proyectos de sostenibilidad -- factor que influye favorablemente en el cambio de fecha del Earth Overshoot Day -- están en una mejor posición para continuar siendo relevantes en el futuro.

Los resultados no dejan de ser sorprendentes. La investigación adelantada por las dos organizaciones concluye que si el 100 por ciento de las edificaciones e infraestructura industrial existente del mundo estuviera equipada con tecnología de energía renovable y eficiencia energética (asumiendo que no hay cambios en los hábitos humanos), la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra podría retrasarse al menos 21 días. 

Esto significa que las renovaciones energéticas por sí solas pueden marcar una diferencia de tres semanas.

Para mayor perspectiva, si retrasamos el Día del Sobregiro de la Tierra cinco días cada año, volveremos a la misma compatibilidad del planeta antes de 2050, de acuerdo con el Acuerdo Climático de París. El e-book también incluye otros ejemplos de empresas, de varios sectores de la economía, cuyo modelo de negocio apunta a la prosperidad de un planeta.
 
Earth Overshoot Day 2020 se retrasa, pero por razones equivocadas
 
En el Día del Sobregiro de la Tierra, la humanidad habrá utilizado todos los recursos naturales que la Tierra puede reponer en un periodo de un año. Un indicador en el que también se debe tomar en cuenta la capacidad de los ecosistemas naturales para absorber las emisiones de carbono producidas por la quema de combustibles fósiles. Esta fecha, significativamente posterior en comparación con el año pasado, demuestra una reducción del impacto de la huella ambiental global de aproximadamente un diez por ciento entre el 1 de enero y el Día del Sobregiro de la Tierra. 

De acuerdo con una investigación de Global Footprint Network, esta caída se produjo como consecuencia de la desaceleración de los viajes y las actividades del sector de la construcción, generados por cuenta de la pandemia de la COVID-19 en todo el mundo. Las emisiones de carbono cayeron un 14,5 por ciento y la cosecha de productos forestales bajó un 8%. 
 
La caída en el consumo de recursos observada en 2020 fue repentina e inesperada. Esta es una situación que ha sido de alguna manera impuesta y no será permanente. Sin embargo, la humanidad continúa exigiendo mucho a la naturaleza, y proporcionalmente podría afirmarse que se están consumiendo los recursos de un planeta con capacidad de respuesta 1.6 mayor al de la tierra. 
 
“Juntos podemos superar la crisis de COVID-19, y plantear un futuro que sea resistente y viable para todos. Para esto, un factor clave es cambiar y amplificar el tono de la  conversación sobre sostenibilidad, para hacerla fundamentalmente necesaria. Esto puede ayudar a fomentar una  oleada de prosperidad del planeta, la estrategia más viable que conocemos”, sostuvo Olivier Blum, chief strategy and sustainability officer de Schneider Electric.

El e-book de Schneider Electric y Global Footprint Network es una invitación para que los empresarios y tomadores de decisiones de las organizaciones hagan una pausa y se formulen la siguiente pregunta: ¿Está apoyando mi negocio el éxito a largo plazo de la humanidad?

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un dúo que busca fortalecerse a pulso

Raúl Murcia y Cristian Rodríguez se conocieron en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Autoridades descuidaron el control con la gasolina subsidiada

La Alcaldía de Cúcuta estudia medidas dirigidas a evitar el contrabando hacia Venezuela.

Cortesía/La Opinión
Judicial
Artículo

Insólita historia de un falso secuestro en Ocaña

Una pareja fingió un plagio, pero fue descubierta. Dos hombres que se prestaron para el ilícito fueron detenidos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

A punto de iniciar el juicio del empresario Julio César Casas

Las audiencias comenzarán con la presentación de testigos y peritos por parte de la Fiscalía.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

La comunidad Cuberos Niño ha padecido durante dos décadas el flagelo de la venta de drogas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros piden paso para Cenabastos

Con el aislamiento selectivo, la Central de Abastos de Cúcuta puede reabrir la entrada principal, según los conductores.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Hombre muerto en la vía a Urimaco

La víctima recibió un tiro en el abdomen.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Mercado inmobiliario del Táchira, en alza a pesar de la pandemia

En lo corrido de 2020 se han vendido más unidades habitacionales que en 2019, según una reconocida multinacional.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Jhonathan Agudelo marcó su primer gol con el Hapoel Beer Sheva

El exjugador del Cúcuta brilló con el club de Israel en la fase previa de la UEFA Europa League.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.