Escuchar este artículo

Las 'culonas' copulan masivamente en Cúcuta

Martes, 28 de Mayo de 2019
El brusco cambio de clima fue uno de los factores determinantes en la aparición de diversas especies en la ciudad.

Muchos cucuteños encontraron este martes hormigas culonas y de diversas especies del género atta en varios sectores de la ciudad, fenómeno que se explica por el cambio brusco de clima que se tuvo, tras la aparición de lluvias (hace dos días) después de dos semanas de intenso calor.

Este fue uno de los factores determinantes para que se dieran los vuelos nupciales o de fecundación, masivamente. "La temporada seca generó una incubadora grande, se aumentó el desarrollo de machos y hembras  y con la lluvia torrencial se generó esta explosión" según lo explica el entomólogo Diego Carrero, consultado por La Opinión.

Y es que en estos vuelos las hormigas salen de los nidos a copular. Las hembras se unen con muchos machos y estos mueren después de depositar su material genético en ellas, lo que explica que en la mañana del martes se encontraran varios tirados en el piso. 

Las hembras cuentan con una espermateca que les permite acumular el material de todos los machos con los que copulan, que pueden ser hasta siete.  

Este vuelo nupcial, asegura Carrero, también profesor de la Universidad de Pamplona y director del grupo de Ecología y Biogeografía, no se dio durante la mañana, sino en horario crepuscular, es decir, después de las 5 de la tarde del lunes.

No están solo en Santander 

Es común que se crea que las hormigas culonas solo se encuentran en Santander, pero no es así, en esta y otras regiones también hay presencia, sin embargo, esta idea se explica en el uso que le dan los santandereanos para la gastronomía, lo que no ocurre en otras zonas. 

Su salida para el vuelo nupcial, se da de manera cíclica para la temporada de lluvias de abril, cuando la colonia de hormigas llega a su madurez, lo que puede ocurrir entre el tercer o quinto año de vida.  

Aunque no siempre se da en la cantidad que se observó esta vez en Cúcuta. 

Por otra parte, para el entomólogo este hecho es una buena señal de que Cúcuta y su área metropolitana tienen la capacidad de sostener una carga alta de diversidad de especies por su gran número de árboles, porque si hay esta cantidad de hormigas es porque tienen disponibilidad de hojas, lo que indica que hay gran cobertura vegetal.   

Image
La opinión
La Opinión