Latinoamérica conmemora La Hora del Planeta con una marcha digital sin precedentes

Sábado, 27 de Marzo de 2021
La tradicional actividad que se cumple este sábado fue antecedida por una marcha digital de 12 días con participación de Colombia, Bolivia, Centroamérica, Chile, México y Paraguay en favor de la biodiversidad.

Este año Latinoamérica expresa su preocupación por la salud del planeta y su voluntad de proteger la biodiversidad de la región con una marcha digital que inició el 16 de marzo y concluye este sábado, el 27 de marzo, fecha en que se conmemorará La Hora del Planeta, uno de los movimientos globales más grandes sobre el medio ambiente.

Las oficinas de WWF Bolivia, Centroamérica, Colombia, Chile, México y Paraguay invitaron a la sociedad a marchar desde un espacio digital y abanderar distintas causas ambientales. 

Desde la plataforma horadelplaneta.org, las personas pudieron sumarse con un avatar a la marcha digital y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático.

Quienes participaron pudieron construir su avatar y ver el de los demás, así como mostrar su bandera y elegir mensajes alusivos a su preocupación ambiental, como por ejemplo: ‘¡Ni 1 grado más, ni 1 especie menos!’, ‘No hay futuro sin planeta’ o ‘¡Por ciudades más sustentables!’. 

Los manifestantes virtuales confluyen este sábado en una concentración a las 8:30 pm, evento en el que apreciarán un video sobre el estado de la Tierra.

Por las circunstancias relacionadas con el confinamiento social debido a la COVID-19, no todas las ciudades se sumarán al apagado de luces en edificios públicos, por lo que la sociedad debe estar atenta los avisos que brinden las autoridades locales.
 
La pandemia del COVID-19 nos ha llevado a explorar nuevos caminos de comunicación con los demás, a fin de proteger la salud de las personas, y a reforzar nuestro trabajo de llegar a muchas comunidades de académicos, empresarios, sociedad civil y autoridades que buscan, como nosotros, el bienestar de la humanidad y la naturaleza”, expresó Jorge Rickards, Director General de WWF México.

Diversos incidentes catastróficos, que incluyen climas extremos, incendios devastadores y el brote del COVID-19 han resaltado que proteger la naturaleza es crucial si queremos salvar nuestro futuro. 

Una evaluación global de los objetivos de biodiversidad mostró que el mundo no cumplió el plazo de 2020 en cuanto a alcanzar los objetivos de evitar la pérdida de naturaleza. 

La Hora del Planeta marca una oportunidad fundamental para las organizaciones de la sociedad civil, los individuos, las empresas y los ambientalistas a fin de llamar a los líderes mundiales a establecer un rumbo hacia la recuperación de la naturaleza en el 2030.

“Los ecosistemas naturales sanos son la piedra angular de la prosperidad, y de las sociedades equitativas y sustentables. Nuestros modelos socioeconómicos actuales nos están guiando a una devastadora destrucción de la naturaleza que aumenta nuestra vulnerabilidad a pandemias, acelerando el cambio climático, y arriesgando nuestro bienestar general”, dijo Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Agregó que el 2021 es un año crucial para la humanidad. “Mientras el mundo intenta cambiar el rumbo y recuperarse de los estragos de la pandemia de COVID-19 y reconstruirse, nosotros tenemos que poner a la naturaleza al centro de nuestros esfuerzos de recuperación con el fin de que nuestras economías y sociedades estén preparadas en el futuro”. 

Lambertini añadió que La Hora del Planeta es un momento crítico de unión para los individuos, líderes y ambientalistas y para hacer un llamado urgente a realizar acciones que reviertan la pérdida de la biodiversidad y garanticen un mundo positivo para la naturaleza en 2030.
 
En la década pasada, La Hora del Planeta ha inspirado iniciativas globales de protección a la naturaleza, el clima y el medio ambiente, al impulsar la concientización, acciones y cambios en distintas políticas. 

El movimiento ayudó a la creación de un área marina protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina; de un bosque de 2,700 hectáreas en Uganda; garantizó una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia; impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de espuma de poliestireno en la capital ecuatoriana; e inició la plantación de 20,000 plantones de mangle en 13 ciudades de Indonesia.

Visite www.earthhour.org para saber más sobre los sucesos que ocurrirán esta Hora del Planeta en todo el mundo.

Con información de WWF

Image
La opinión
La Opinión