Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Marzo 2019 - 10:49pm

Liberan 155 tortugas gigantes en la isla Santa Fe de Galápagos

Las tortugas cuentan con un microchip de identificación que facilita su monitoreo en el futuro.

jMoAEllK6nc
Plataforma: 
YouTube

Ecuador liberó 155 tortugas de la especie Chelonoidis hoodensis en la isla Santa Fe del archipiélago de Galápagos, donde hace más de 150 años se extinguió otra variedad, informó el jueves el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los ejemplares juveniles de Chelonoidis hoodensis, que estaban en el Centro de Crianza Fausto Llerena, son parte de un programa de restauración ecológica para repoblar la isla de Santa Fe con una especie similar a la extinta Chelonoidis spp.

La variedad con la que se está repoblando Santa Fe, ubicada en el centro del archipiélago con una extensión de 24,7 km cuadrados, es originaria de la isla Española.  

"Las tortugas liberadas cuentan con un microchip de identificación intradérmico que les provee un número permanente que facilita su monitoreo en el futuro", dijo Jorge Carrión, director del PNG, según declaraciones difundidas por el parque.

Las 155 tortugas se suman a otras 394 que fueron liberadas en los años anteriores, y el plan del PNG y de la ONG Galapagos Conservancy es continuar con la liberación de estos animales en Santa Fe hasta 2026.

Las tortugas gigantes que fueron dejadas en la isla son unas "ingenieras del ecosistema" pues contribuyen a la dispersión de especies vegetales, agregó Carrión.

Washington Tapia, director del programa de recuperación de tortugas gigantes de Galapagos Conservancy (GTRI) recordó que en 2015 se hizo la primera liberación de tortugas en Santa Fe.

Esos animales "tienen entre 10 y 12 años, por lo que se espera que empiecen a reproducirse en los próximos 5 a 7 años", comentó Tapia, según el comunicado del Parque.

Las tortugas gigantes dan nombre al archipiélago que sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Las islas, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, son conocidas por su flora y fauna única en el mundo, por lo que son parte de la Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO desde 1979.

La semana pasada Galápagos sorprendió con el hallazgo de una tortuga hembra de la especie Chelonoidis phantasticus de la isla Fernandina, que se consideraba extinta desde hace más de un siglo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.