La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Líderes religiosos, indígenas y afros se unen para cuidar la Amazonía

Presentaron una iniciativa para combatir la deforestación y la violencia de esta riqueza natural.

Líderes religiosos, afrocolombianos, indígenas, científicos y representantes de ONGs presentaron una iniciativa para combatir la deforestación y la violencia contra los defensores de la Amazonía.

La propuesta, denominada "Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia", fue convocada por ONU Medio Ambiente junto con una coalición de socios nacionales y representantes católicos, protestantes, musulmanes, hindúes, budistas y judíos.

La intención del proyecto, presentado en la Universidad Javeriana de Bogotá, es expresar la urgente responsabilidad moral que comparte la sociedad para poner fin a la destrucción de los bosques de Colombia y proteger los derechos de los pueblos indígenas y a quienes custodian las selvas.

"La protección y restauración de los bosques es una de las mejores armas que tenemos para enfrentar el cambio climático. Hemos progresado bastante en los últimos años, pero la deforestación está aumentando nuevamente en muchas partes del mundo", dijo el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, citado en un comunicado.

Por ello, agregó, "necesitamos hacer más, a nivel mundial y en importantes países con bosques tropicales como Colombia".

"El compromiso, la autoridad moral y la influencia que tienen los líderes religiosos son bienvenidas y se necesitan con urgencia", añadió.

Según los responsables de la iniciativa, la pérdida de bosques en Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, se ha disparado desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016 por la acción de otros grupos armados ilegales que se han apoderado del territorio.

Además, Colombia, que perdió casi 220.000 hectáreas de bosque en 2017 desde la Amazonía hasta la costa Pacífica, se encuentra entre los diez países que experimentaron niveles más dramáticos de deforestación.

A pesar de ello, bajo el Acuerdo de París el Gobierno colombiano se comprometió en 2016 a reducir drásticamente la deforestación para 2020, y la Corte Suprema de Justicia reconoció recientemente al Amazonas como un sujeto con derechos.

Por ello, "con el lanzamiento de la iniciativa estamos haciendo que el fin de la deforestación sea una preocupación espiritual de primer orden", indicó por su parte el reverendo Francisco Duque Gómez, presidente del Consejo Interreligioso en Colombia.

Duque Gómez señaló que los estudios científicos muestran que la protección de los bosques es una solución altamente efectiva para el cambio climático.

De hecho, investigadores calculan que, si se protegen y restauran, los bosques ofrecen hasta el 37 % de la solución necesaria para que en 2030 se mantenga la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, un objetivo que hace parte del Acuerdo de París.

La iniciativa dada a conocer hoy también reconoce la necesidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades forestales y afrodescendientes.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en los últimos dos años al menos 68 miembros de comunidades nativas han sido asesinados y 5.730 desplazados de sus tierras.

"Acogemos con beneplácito este compromiso de líderes religiosos para proteger los bosques, así como su reconocimiento de que los pueblos estamos a la vanguardia de estos esfuerzos", señaló a su turno Harol Jhonny Rincón Ipuchimaf, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Image
EFE
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día