Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Noviembre 2018 - 7:55pm

Líderes religiosos, indígenas y afros se unen para cuidar la Amazonía

Presentaron una iniciativa para combatir la deforestación y la violencia de esta riqueza natural.

Colprensa
Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia.
/ Foto: Colprensa

Líderes religiosos, afrocolombianos, indígenas, científicos y representantes de ONGs presentaron una iniciativa para combatir la deforestación y la violencia contra los defensores de la Amazonía.

La propuesta, denominada "Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia", fue convocada por ONU Medio Ambiente junto con una coalición de socios nacionales y representantes católicos, protestantes, musulmanes, hindúes, budistas y judíos.

La intención del proyecto, presentado en la Universidad Javeriana de Bogotá, es expresar la urgente responsabilidad moral que comparte la sociedad para poner fin a la destrucción de los bosques de Colombia y proteger los derechos de los pueblos indígenas y a quienes custodian las selvas.

"La protección y restauración de los bosques es una de las mejores armas que tenemos para enfrentar el cambio climático. Hemos progresado bastante en los últimos años, pero la deforestación está aumentando nuevamente en muchas partes del mundo", dijo el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, citado en un comunicado.

Por ello, agregó, "necesitamos hacer más, a nivel mundial y en importantes países con bosques tropicales como Colombia".

"El compromiso, la autoridad moral y la influencia que tienen los líderes religiosos son bienvenidas y se necesitan con urgencia", añadió.

Según los responsables de la iniciativa, la pérdida de bosques en Colombia, uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, se ha disparado desde que se firmó el acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016 por la acción de otros grupos armados ilegales que se han apoderado del territorio.

Además, Colombia, que perdió casi 220.000 hectáreas de bosque en 2017 desde la Amazonía hasta la costa Pacífica, se encuentra entre los diez países que experimentaron niveles más dramáticos de deforestación.

A pesar de ello, bajo el Acuerdo de París el Gobierno colombiano se comprometió en 2016 a reducir drásticamente la deforestación para 2020, y la Corte Suprema de Justicia reconoció recientemente al Amazonas como un sujeto con derechos.

Por ello, "con el lanzamiento de la iniciativa estamos haciendo que el fin de la deforestación sea una preocupación espiritual de primer orden", indicó por su parte el reverendo Francisco Duque Gómez, presidente del Consejo Interreligioso en Colombia.

Duque Gómez señaló que los estudios científicos muestran que la protección de los bosques es una solución altamente efectiva para el cambio climático.

De hecho, investigadores calculan que, si se protegen y restauran, los bosques ofrecen hasta el 37 % de la solución necesaria para que en 2030 se mantenga la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, un objetivo que hace parte del Acuerdo de París.

La iniciativa dada a conocer hoy también reconoce la necesidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades forestales y afrodescendientes.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en los últimos dos años al menos 68 miembros de comunidades nativas han sido asesinados y 5.730 desplazados de sus tierras.

"Acogemos con beneplácito este compromiso de líderes religiosos para proteger los bosques, así como su reconocimiento de que los pueblos estamos a la vanguardia de estos esfuerzos", señaló a su turno Harol Jhonny Rincón Ipuchimaf, de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.