Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 4:30pm

Llaman a defender el agua y el páramo de Santurbán

El Comité del Agua de Norte de Santander organizó un foro y una marcha para sensibilizar a los ciudadanos sobre el ecosistema.

La Opinión
En el páramo Santurbán se origina el agua que abastece a más de 2.200.000 habitantes.
/ Foto: La Opinión

El páramo de Santurbán, ecosistema que comparten Norte de Santander y Santander, es la principal fuente hídrica de esta región de frontera, el cual se encuentra desamparado y está en riesgo por la minería. Es por ello que los norteantandereanos deben unirse en la lucha para su protección.

Estas son las razones que llevó a un grupo de personas a crear el Comité del Agua de Norte de Santander, el cual en pocos meses organizó las primeras dos actividades para sensibilizar a la ciudadanía, previstas para esta y la otra semana.

Lea además En el páramo Santurbán hay cuatro parques blindados a la minería

Arnold Cáceres, integrante del Comité, informó que este viernes se desarrollará, desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, el 1er Foro ¿Oro o agua en el páramo Santurbán?, en la Sala de Sesiones de la Asamblea, en la Gobernación. 

Destacó que la ‘Gran Marcha por el Agua de Norte de Santander’, del viernes 6 de octubre, comenzará a las 2:00 pm en la Plaza de Banderas y llegará, después de recorrer algunas calles de la zona céntrica de Cúcuta, al parque Santander.

“Nosotros tenemos poco de creados, pero el Comité de Agua de Santander tiene muchos años y nos está asesorando en todos estos temas. El cupo para el foro es de 300 asistentes, van 218 inscritos, la mayoría son académicos”, agregó.

Arnold Cáceres lamentó que la comunidad cucuteña desconozca de dónde proviene el recurso hídrico que consume. Señaló que muchos no saben qué es el páramo de Santurbán, cuál es su proceso de delimitación y los peligros que enfrenta por la megaminería; por eso organizaron estos eventos.

Le puede interesar Aún no se cumple fallo que prohíbe explotación minera en Santurbán

Afirmó que esperan con estas acciones también despertar a las autoridades regionales y locales, a fin de que apoyen cada consulta o iniciativa que se realice en el futuro sobre el agua y los ecosistemas.

Para el Comité del Agua de Norte de Santander, los grandes impactos de las explotaciones mineras en Santurbán, “en especial las que pretende adelantar la empresa Minesa, colocan en grave riesgo la salud, los ecosistemas y el futuro hídrico de nuestra región y las futuras generaciones”, por lo que considera que “la movilización ciudadana es la respuesta adecuada”. 

Vale recordar que en el páramo Santurbán se origina el agua que abastece a más de 2.200.000 habitantes de los municipios Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villacaro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y el área metropolitana de Bucaramanga.

Los interesados en participar en el foro deben registrarse a través de este link.

Los temas a tratar son: importancia del páramo Santurbán para Norte de Santander, delimitación de ese ecosistema y sus implicaciones sociales, delimitación versus zonificación, lo que dicen los campesinos sobre la delimitación y el impacto ambiental de la megaminería.

Agenda de la actividad académica

Ruta de la marcha

El Comité del Agua de Norte de Santander exhortó a sumarse a esta caminata vestidos de blanco, aclarando que la actividad no tiene tinte político. 

Estas actividades son apoyadas por la Gobernación de Norte de Santander, Corponor, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y otras casas de estudios, Asosalados, Aguas Kpital y el Movimiento Ambientalista.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Murió Lucero Gómez, del elenco de ‘Sábados Felices’

La actriz, quien tenía 63 años, falleció tras ser operada de una hernia umbilical.

Caracol TV
Política
Artículo

Cortocircuito | Sin sueldos

Ante los estragos de la pandemia de coronavirus, los congresistas bien pueden renunciar a los sueldos del primer semestre.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Repetir novelas para sobrellevar la cuarentena

Vuelven a RCN ‘El Cacique de la Junta’ y ‘Amor Sincero’, historias sobre Diomedes Díaz y Marbelle.

Archivo
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.