La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Llaman a defender el agua y el páramo de Santurbán
El Comité del Agua de Norte de Santander organizó un foro y una marcha para sensibilizar a los ciudadanos sobre el ecosistema.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

El páramo de Santurbán, ecosistema que comparten Norte de Santander y Santander, es la principal fuente hídrica de esta región de frontera, el cual se encuentra desamparado y está en riesgo por la minería. Es por ello que los norteantandereanos deben unirse en la lucha para su protección.

Estas son las razones que llevó a un grupo de personas a crear el Comité del Agua de Norte de Santander, el cual en pocos meses organizó las primeras dos actividades para sensibilizar a la ciudadanía, previstas para esta y la otra semana.

Lea además En el páramo Santurbán hay cuatro parques blindados a la minería

Arnold Cáceres, integrante del Comité, informó que este viernes se desarrollará, desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, el 1er Foro ¿Oro o agua en el páramo Santurbán?, en la Sala de Sesiones de la Asamblea, en la Gobernación. 

Destacó que la ‘Gran Marcha por el Agua de Norte de Santander’, del viernes 6 de octubre, comenzará a las 2:00 pm en la Plaza de Banderas y llegará, después de recorrer algunas calles de la zona céntrica de Cúcuta, al parque Santander.

“Nosotros tenemos poco de creados, pero el Comité de Agua de Santander tiene muchos años y nos está asesorando en todos estos temas. El cupo para el foro es de 300 asistentes, van 218 inscritos, la mayoría son académicos”, agregó.

Arnold Cáceres lamentó que la comunidad cucuteña desconozca de dónde proviene el recurso hídrico que consume. Señaló que muchos no saben qué es el páramo de Santurbán, cuál es su proceso de delimitación y los peligros que enfrenta por la megaminería; por eso organizaron estos eventos.

Le puede interesar Aún no se cumple fallo que prohíbe explotación minera en Santurbán

Afirmó que esperan con estas acciones también despertar a las autoridades regionales y locales, a fin de que apoyen cada consulta o iniciativa que se realice en el futuro sobre el agua y los ecosistemas.

Para el Comité del Agua de Norte de Santander, los grandes impactos de las explotaciones mineras en Santurbán, “en especial las que pretende adelantar la empresa Minesa, colocan en grave riesgo la salud, los ecosistemas y el futuro hídrico de nuestra región y las futuras generaciones”, por lo que considera que “la movilización ciudadana es la respuesta adecuada”. 

Vale recordar que en el páramo Santurbán se origina el agua que abastece a más de 2.200.000 habitantes de los municipios Cúcuta, El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villacaro, California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y el área metropolitana de Bucaramanga.

Los interesados en participar en el foro deben registrarse a través de este link.

Los temas a tratar son: importancia del páramo Santurbán para Norte de Santander, delimitación de ese ecosistema y sus implicaciones sociales, delimitación versus zonificación, lo que dicen los campesinos sobre la delimitación y el impacto ambiental de la megaminería.

Agenda de la actividad académica

Ruta de la marcha

El Comité del Agua de Norte de Santander exhortó a sumarse a esta caminata vestidos de blanco, aclarando que la actividad no tiene tinte político. 

Estas actividades son apoyadas por la Gobernación de Norte de Santander, Corponor, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y otras casas de estudios, Asosalados, Aguas Kpital y el Movimiento Ambientalista.

Temas del Día