La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los ejes temáticos que manejará la corte en la audiencia del oso Chucho

Buscan la protección y conservación del oso andino.

El próximo 8 de agosto, la Corte Constitucional en audiencia pública debatirá sobre si los animales pueden acceder o no a recursos que hoy corresponden únicamente a seres humanos, pero que podrían llegar a amparar a los animales.

La diligencia se desarrollará hasta mediodía en el Palacio de Justicia y contará con la opinión de catedráticos, magistrados, defensores de animales y expertos en derecho animal. Cada uno de los intervinientes expondrá sus argumentos que servirán de insumo para una deliberación posterior por parte de los togados del máximo tribunal.  

Según lo estipuló la Corporación en el auto emitido el pasado 10 de julio la audiencia tendrá dos ejes centrales: la primera de ellas es política pública de protección y conservación del oso andino y la segunda es la protección de los animales en el derecho comparado e interno.

El llamado a audiencia pública se registró luego de que en 2017 la Corte Suprema de Justicia concediera por primera vez un habeas corpus a favor de un animal de esta especie, a quien llamaron ‘Chucho’, y que fue trasladado de un zoológico ubicado en Barranquilla a su hábitat.

La acción fue interpuesta por un abogado caldense quien consideró que la privación de la libertad del mamífero era ilegal y que el animal había quedado en condición de cautiverio fue avalada por la Corte Suprema bajo ponencia del entonces magistrado Luis Armando Toloza aclarando que “los animales son sujetos de derechos sintientes no humanos”.  

Sin embargo, Chucho regresó al zoológico tras una tutela instaurada por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla que alegaron que no se tuvo en cuenta la naturaleza jurídica del habeas corpus ni se revisó el material probatorio allegado.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día