Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Mayo 2020 - 5:24pm

Los esfuerzos por cuidar el Pacífico colombiano

Pescadores artesanales, industriales, entidades del gobierno y empresarios han llevado iniciativas para mejorar las condiciones de los ecosistemas.

Foto: Samara Díaz.
Se han delimitado unas zonas exclusivas para la pesca artesanal con el fin de controlar y administrar los recursos pesqueros marinos que se pueden aprovechar.
/ Foto: Foto: Samara Díaz.

Por Ginna Santisteban, Óscar Parrahttps://es.mongabay.com/

Utilizar artes de pesca que sean altamente electivos al mismo tiempo que eficaces y económicos son los criterios con los que la FAO busca avanzar hacia un método más sostenible de pesca. Sin embargo, la misma organización es consciente de que ningún arte en la actualidad podría cumplir todos esos criterios.

A pesar de la difícil situación, en los últimos años, pescadores artesanales, industriales, entidades del gobierno y empresarios han comenzado varias iniciativas conjuntas para mejorar las condiciones de los ecosistemas y al mismo tiempo las posibilidades de ingresos económicos de las comunidades de la región.

Puntualmente en Pizarro, varias asociaciones de pescadores artesanales se organizaron junto al gobierno, a través de la AUNAP, para llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones de pesca en la región. Según Perea, en Pizarro cerca de mil pescadores, organizados en 19 asociaciones, al ver la fuerte caída del recurso pesquero comenzaron a hacer vedas. Según cuenta el líder Eugenio Gómez, es la misma comunidad que se encarga de verificar que se cumpla y permitir así que la fauna se recupere.

El trabajo de la comunidad se concretó con un grupo interinstitucional de pesca de todo el Pacífico chocoano y entidades gubernamentales, para crear en el 2017 el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) que abarca más de 300 hectáreas de protección de ríos y manglares. En febrero de 2019, en el marco de este distrito, los pescadores artesanales e industriales llegaron a un acuerdo para que estos últimos se abstuvieran de pescar dentro de las dos millas más cercanas a la costa. “Históricamente entre industriales y artesanales se echaban la culpa de la disminución de la pesca. Al final han entendido que los dos tienen responsabilidad y tienen que trabajar en conjunto para que las cosas mejoren”, cuenta Gómez.

Vea También: La carrera por salvar especies amenazadas en tiempos de COVID-19

Aunque cada uno de los líderes pescadores insiste en que todavía queda un largo camino por recorrer, la organización de las comunidades ha dado sus frutos. Varias han dejado el trasmallo para pescar con anzuelo, otras más han restringido la pesca del molusco piangua Anadara tuberculosa al consumo intentando preservar la seguridad alimentaria. En Pizarro un grupo de mujeres se organizó para hacer embutidos con el descarte y de paso combatir el machismo que las excluía de la producción pesquera.

Pizarro trata de seguir los pasos de dos municipios más al norte, en Nuquí y Bahía Solano, donde existen áreas protegidas para restringir y reglamentar la pesca y donde la comunidad se organizó para vender directamente su pescado a famosos restaurantes en Bogotá y así evitar la intermediación. “La zona ha mostrado una recuperación muy fuerte en lo que es la producción pesquera y que las especies volvieran a la orilla. Tenemos un auge muy grande en pesca deportiva, nuestra pesca es mucho más selectiva porque es solo de anzuelo”, cuenta Jorge Chica, líder pescador de Bahía Solano.

Los habitantes de toda la región han comenzado un camino para solucionar los problemas de sobreexplotación y así mejorar su calidad de vida. En ese andar el gobierno los está acompañando, sin embargo, el Estado colombiano tiene pendiente una importante tarea: tener un registro permanente de las capturas es indispensable para que la ciencia y las autoridades puedan administrar las pesquerías de manera que se asegure la continuidad de las especies y la seguridad alimentaria de las personas.

Mongabay Latam

@mongabaylatam

Periodismo Ambiental Independiente.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.