Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Abril 2019 - 7:37pm

Los glaciares de los Alpes podrían perder el 90 % de su volumen en 80 años

Según un estudio, de 2017 a 2050, el 50 por ciento del volumen de los glaciares habrá desaparecido independientemente.

EFE
Su pérdida afectaría a la fauna y flora de la zona, cuya fuente de agua principal son los glaciares, así como a la agricultura y la hidroelectricidad, la cual es especialmente importante en los períodos cálidos y secos.
/ Foto: EFE

Investigadores suizos alertan de que los glaciares en los Alpes podrían perder el 90 por ciento de su volumen para 2100 a causa del calentamiento global, reveló hoy un estudio publicado en la revista científica "The Cryosphere".

El informe proporciona las estimaciones más actualizadas y detalladas acerca del futuro de todos los glaciares en los Alpes -alrededor de 4.000- y augura grandes cambios en las próximas décadas.

Los resultados obtenidos se centran en dos períodos futuros: el comprendido entre 2017 y 2050, y el correspondiente a la situación de los glaciares tras el año 2050.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que, de 2017 a 2050, el 50 por ciento del volumen de los glaciares habrá desaparecido independientemente de cuánto se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Esta realidad irreversible se debe a que, en la actualidad, tienen "demasiado" hielo, es decir, su volumen todavía refleja el clima más frío del pasado porque estas formaciones responden lentamente a las condiciones climáticas cambiantes.

Los investigadores recalcan que, incluso si se lograra detener el cambio climático y mantener los niveles de los últimos diez años, los glaciares seguirían perdiendo alrededor del 40 por ciento de su volumen actual para 2050 debido a este tiempo de respuesta de los conjuntos.

Después de este año, la situación de los glaciares "dependerá en gran medida de cómo evolucione el clima", según destaca el autor del artículo, Harry Zekollari -investigador en ETH Zúrich y el Instituto Federal Suizo de Investigación de Bosques, Nieve y Paisaje.

En este sentido, los autores hablan de dos posibles escenarios para los glaciares en los años venideros en función del nivel de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Por un lado, en un contexto de calentamiento limitado (RCP2.6), en el que las emisiones disminuirían rápidamente tras alcanzar su punto máximo, los glaciares alpinos se reducirían a unos 37 kilómetros cúbicos para 2100, apenas un tercio de su volumen actual.

Por otro, en el caso de que las emisiones aumenten (RCP8.5) en los próximos años, los Alpes estarán prácticamente libres de hielo para el 2100, mientras que las zonas con hielo se encontrarían aisladas en las alturas.

Según subraya el estudio, las emisiones globales están actualmente justo por encima de lo que se proyecta en este último escenario.

Por esta razón, el equipo de investigadores suizos advierte de que la desaparición de estas formaciones tendría un gran impacto en los Alpes, ya que los glaciares son una parte importante del ecosistema, del paisaje y de la economía de la región.

Su pérdida afectaría a la fauna y flora de la zona, cuya fuente de agua principal son los glaciares, así como a la agricultura y la hidroelectricidad, la cual es especialmente importante en los períodos cálidos y secos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.