Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 7:01pm

Los pinos agonizan en Francia debido a la sequía

Los bosques están en peligro y auguran lo peor para la primavera 2020.
Once Noticias
Los pinos, debilitados por la falta de agua, además son colonizados por escarabajos que excavan túneles bajo la corteza e impiden la circulación de la savia.
/ Foto: Once Noticias

La sequía y el calor matan de sed a los pinos de la región francesa de los Vosgos, que acaban como manchas rojas en medio de lo que antes era un manto verde. Los bosques están en peligro. 

Uno podría pensar que se trata simplemente de las consecuencias del verano, cuando el bosque se tiñe de rojo y amarillo. Excepto que en tiempo normal, en lo alto del pueblo de Masevaux, el color verde de los pinos domina todo el año.

Ahora, basta con poner un pie en los bosques para descubrir árboles muertos de sed, víctimas de la sequía de 2018.

La ola de calor precoz y el déficit de lluvias en Francia desde inicios de verano "aceleran el mecanismo" y auguran lo peor para la primavera 2020, explica Cédric Ficht, de la Oficina Nacional de Bosques.

Las sequías, cada vez más frecuentes, son un signo claro del calentamiento global, advierte. Cuando la copa se pone roja, el árbol puede morir en unas semanas. 

"Nunca había visto al bosque así", dice, inquieto, el alcalde de Masevaux, Laurent Lerch. Este nativo de la zona dice tener el "corazón roto" por este patrimonio que está desapareciendo.

En seis meses, 100.000 m3 de pinos murieron de sed en la mitad sur del departamento del Alto Rin. 

Tormenta silenciosa

La muerte de estos árboles es "como una tormenta silenciosa" que se abate sobre los bosques, afirma Cédric Ficht.

El ruido de las motosierras, seguido del golpetazo de la caída, rompe con el silencio de la naturaleza. Con la copa desnuda y las espinas rojas, algunos de los pinos abatidos eran casi centenarios. Deberían haber vivido otros 50 años.

Dos leñadores abatieron dos docenas en apenas una mañana. Y la operación se repite cada día, en una carrera contrarreloj para intentar sacar provecho de lo que queda de estos árboles muertos, antes de que terminen en leña o palé.

El municipio de Masevaux, con 4.000 habitantes, obtiene un excedente de unos 100.000 euros (unos 112.000 dólares) por la explotación de su bosque. Este año, el alcalde espera "en el mejor de los casos" equilibrar sus cuentas.

Frente a un mercado saturado (en un semestre han cortado lo que se corta en dos años), una parte de la madera es exportada a China. La comuna espera también ayudas estatales para transportar una parte al oeste de Francia, donde hay una escasez.

Invasión de escarabajos 

Además, los pinos, debilitados por la falta de agua, son colonizados por escarabajos que excavan túneles bajo la corteza e impiden la circulación de la savia.

Alrededor de 1,2 millones de m3 de bosques de pinos se vieron afectados por esta plaga en Francia en 2018, un volumen que podría triplicarse en 2019. 

"Nunca habíamos experimentado una crisis de esta magnitud", explica Sacha Jung, delegado general de la federación interprofesional de madera, Fibois Grand Est. 

Y la invasión es continental: de 60 a 80 millones de m3 en Europa ya han sido infestados. Estos árboles están muy presentes en la región francesa de los Vosgos pero también en Alemania, Austria y República Checa.

Los actores del sector se movilizan para que los pinos enfermos sean cortados rápidamente y que en su lugar se planten rápidamente nuevos árboles más adaptados al clima para evitar espacios vacíos en los bosques. 

Los pinos se limitarán a las grandes altitudes de las montañas, otros árboles serán plantados en las altitudes más bajas.

En Masevaux, está previsto realizar pruebas con el Instituto Nacional de Investigación Agrónomo (INRA) para definir los tipos de árboles más adecuados. "Hemos pensado en el cedro", señala Laurent Lerch.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.