Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Octubre 2019 - 5:31pm

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
De acuerdo con la agencia ambiental Ibama, las manchas fueron detectadas por primera vez el 2 de setiembre y ya han afectado a 187 localidades ubicadas en los nueve estados del noreste brasileño.
/ Foto: AFP

Postal del paradisíaco noreste de Brasil, la playa de Carneiros, en el estado de Pernambuco, amaneció este viernes llena de grandes manchas de petróleo, una emergencia que desde setiembre afecta a más 2.000 kilómetros de costa y cuyas causas aún se desconocen. 

Ayudados por decenas de voluntarios con máquinas, palas y rastrillos manuales, las autoridades desplegaron desde el alba una gran operación de limpieza para retirar las manchas de crudo estacionadas en la arena de la playa, rodeada de palmeras, según mostró la TV Globo. 

Imágenes aéreas mostraban otras manchas negras, de consistencia viscosa, flotando mar adentro, una de ellas aparentemente encima de un arrecife de coral. 

La playa de Carneiros, ubicada en el sur de Pernambuco, está entre los puntos turísticos más codiciados del noreste de Brasil. Por sus aguas verde-turquesa y vegetación exuberante, llegó a ostentar en 2014 la 12ª posición en el ranking de playas más hermosas del mundo elaborado por los internautas del sitio de viajes Tripadvisor. 

Las autoridades temen que el petróleo llegue al balneario Porto de Galinhas, otro popular destino turístico entre brasileños y extranjeros. 

Además de las playas, los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares, dos ecosistemas muy frágiles y difíciles de limpiar. 

De acuerdo con la agencia ambiental Ibama, las manchas fueron detectadas por primera vez el 2 de setiembre y ya han afectado a 187 localidades ubicadas en los nueve estados del noreste brasileño. 

"Petrolero fantasma"

Fiscales de esos nueve estados presentaron una acción judicial para forzar al gobierno federal a activar un plan nacional de contingencia para hacer frente al derrame de petróleo. 

El gobierno federal "no está adoptando las medidas adecuadas en relación a este desastre ambiental que ya llegó a 2.100 km de los nueve estados de la región y es considerado el mayor en la historia del litoral brasileño, en términos de su extensión", afirmó el fiscal Ramiro Rockenbach, uno de los que firma la demanda.

Las causas de la contaminación todavía no fueron establecidas, a pesar de que estudios de laboratorio ya confirmaron que el petróleo es de origen venezolano.

El presidente Jair Bolsonaro pidió el pasado 5 de octubre acelerar las investigaciones, que por ahora no han dado resultados. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, visitó por lo menos dos veces la zona afectada.

Entre otras hipótesis, los investigadores analizan la posibilidad de que la fuga provenga de un "barco petrolero fantasma" que transportaba hidrocarburos clandestinamente, para burlar el embargo impuesto por Estados Unidos, que incluye medidas para restringir la venta de crudo venezolano. 

De acuerdo con una simulación matemática hecha por científicos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro a pedido de la Armada y citada en la prensa local, el punto de partida del petróleo derramado se ubicaría a unos 700 km de la costa brasileña.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Anuncian la salida de Claudia García de la dirección de Medicina legal

Aún no se conocen las razones de fondo de esta salida.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

El Mago de Oz quedó incompleto

Los guitarristas Frank y Carlitos han salido de la banda despúes de 25 años.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo saber si las compras hechas por internet son seguras?

Las plataformas de comercio electrónico han adoptado un rol completamente relevante.

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Vacíos en las normas han provocado errores en entrega de medicamentos en Colombia?

Las dudas surgieron tras  la equivocación en la entrega de un medicamento que ocasionó la muerte de dos menores en Bogotá.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sergio Higuita gana el Tour Colombia 2020

El 'escarabajo' colombiano, del EF Pro Cycling, fue  escoltado en el podio por tres compañeros.

AFP
Economía
Artículo

Peajes en la vía al Llano suben 10%

El reajuste en el costo estaba previsto desde noviembre.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

600 personas han retornado a Venezuela tras enfrentamientos en Boca de Grita

Persiste el miedo en algunos en regresar, según la alcaldesa de Puerto Santander, quien junto a varios entes brindó ayuda a desplazados.

Alcaldía Puerto Santander
Mundo
Artículo

Taiwán registra su primer muerte por coronavirus

Ya son cinco las víctimas mortales fuera de China, país en donde surgió la epidemia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Exsecretario de Educación de Bogotá debe pagar multa de $1.400 millones

Abel Rodríguez adquirió un predio por $1.491 millones, que el vendedor había comprado en $180 millones cinco meses atrás.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Con gol de Cuadrado Juventus gana 2-0 a Brescia

El colombiano se lució en el partido, sin Cristiano Ronaldo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.