Escuchar este artículo

Marchan de nuevo por la defensa del páramo Santurbán

Viernes, 10 de Mayo de 2019
En Pamplona y Bucaramanga, los ciudadanos toman las calles para exigir que se le niegue la licencia ambiental a Minesa.

El 70% del agua que se consume en Colombia proviene de los páramos, de acuerdo con datos publicados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Esta organización, que tiene presencia en el país desde 1964, a través de múltiples estudios concluyó que “los ecosistemas de páramo garantizan el agua a siete de cada 10 colombianos”.

Vea además “Sin estudio hidrogeológico no se puede delimitar Santurbán”

Conscientes de la importancia y de lo fundamental que son estos ecosistemas para el abastecimiento de agua en la población, habitantes de Pamplona, en Norte de Santander, Bucaramanga y su área metropolitana, Santander, salieron este viernes desde las 2:00 pm a las calles a exigir al Estado la protección del páramo Santurbán, del cual se benefician los departamentos.

La multinacional extranjera Minesa pretende obtener una licencia ambiental por parte del Gobierno Nacional, para explotar oro y múltiples minerales más en la zona. 

Lea además Oposición a la minería sigue firme por la defensa de Santurbán

Según el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo Santurbán, más de 100 mil personas marcharon para “decirle al presidente Iván Duque que preferimos la vida y el agua”. “No queremos que se realice mega minería en nuestro bosque alto andino de Santurbán”, enfatizó.

Los manifestantes solicitaron que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negar el permiso a Minesa, para que no se haga la explotación minera en Soto Norte, debido a las consecuencias que esto podría generar al agua.

Datos del páramo Santurbán

-El páramo Santurbán tiene 129.743 hectáreas de extensión.

-El ecosistema tiene una riqueza acuífera tan compleja, que alberga un total de 26 lagunas; además de la gran cantidad de líquido que llega hasta quebradas y ríos.

Le puede interesar Minambiente, en jaque por delimitación de Santurbán

-¡No solo es el agua! El páramo también es hogar y refugio de 293 especies de fauna y de 457 variedades de plantas.

-El páramo Santurbán se encuentra en la cordillera Oriental de los Andes Colombianos, conectado directamente con los complejos del páramo Almorzadero, Cocuy, Pisba y Tota-Bijagual-Mamapacha.

Con información de Varguardia Liberal

Image
La opinión
La Opinión