Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 20 Mayo 2020 - 4:00pm

MinAmbiente debe sustentar avances sobre delimitación de Santurbán

Con el fallo, el Tribunal Administrativo de Santander permite que la fase de concertación del proceso avance durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Archivo / La Opinión
Páramo de Santurbán.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Por orden del Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente debe presentar un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento preventivo obligatorio relacionadas con el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017.

La cartera hoy reportará cuáles han sido los procedimientos y trámites relacionados con el proceso de delimitación de Santurbán que se han cumplido desde que el presidente declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el país y el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del territorio nacional, para prevenir la propagación de la COVID-19.

Además, el fallo ordena que, en 20 días, el ministro deberá planear la realización de mesas de trabajo de la Fase de Concertación del proceso.

“Profundizar los aspectos técnicos y jurídicos de la propuesta integrada de delimitación”, recibir y responder las inquietudes de las autoridades municipales e interesados que desde finales del año pasado han venido analizándola”, ratificó el Tribunal.

Las comunidades involucradas en el proceso esperan que con esta nueva fase les permitan plantear sus inquietudes y encontrar una respuesta de manera conjunta. “Nosotros no entendemos la franja de transición y otras cosas de la propuesta del Ministerio. Queremos que nos expliquen, y para eso son las mesas de trabajo, para que nos aclaren esa propuesta y por qué en cada municipio no se tuvo en cuenta la visión territorial”, comenta Ivonne González, vocera de Dignidad Minera.

Lea También: Primer encuentro del año por delimitación de Santurbán

La cuarentena no es un impedimento

En 2017, la Corte Constitucional le dio un año al Ministerio de Ambiente para delimitar este páramo. Sin embargo, el Ministerio incumplió el plazo establecido en la sentencia T-361, que finalizó en junio de 2018, y acudió en dos ocasiones al Tribunal Administrativo de Santander para obtener prórrogas.

Una de las órdenes del auto menciona que la utilización de medios tecnológicos no se opone al cumplimiento de la Sentencia, pues sirve para obtener avances sustanciales en la necesaria deliberación participativa en la delimitación del páramo.

En su decisión, el Tribunal destacó que a las reuniones municipales de concertación suelen asistir entre 80 y mil personas, una cifra prohibida dentro de las restricciones actuales para prevenir la propagación del coronavirus. Por eso, los magistrados reconocen que los medios tecnológicos pueden servir para lograr avances importantes en la deliberación participativa, garantizando las condiciones de bioseguridad necesarias para cuidar a las comunidades sin perjudicar su derecho a la participación.

Por su parte, Mayerly López, integrante del Comité Prodefensa del páramo de Santurbán, manifestó su preocupación, principalmente porque “en estas comunidades rurales hay una brecha tecnológica muy grande. No sólo hablamos de Santander sino de Norte de Santander y por ende estas audiencias ambientales públicas de manera virtuales, pueden estar vulnerando la participación de las comunidades. Estos espacios no sólo son de socialización, también de participación que debe ser efectiva y eficaz”.

La líder ambientalista informó que el equipo de abogados del comité está evaluando la decisión Tribunal para interponer los recursos correspondientes evitando que se vulnere el derecho a la participación y se acojan las solicitudes de la Procuraduría de suspender el proceso de delimitación hasta tanto no se supere esta emergencia sanitaria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.