Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Noviembre 2018 - 4:33pm

Minambiente destinará millonaria cifra para enfrentar el fenómeno de El Niño

Ricardo Lozano explicó que la sequía iniciará a final del año.

Colprensa
Buscan reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno.
/ Foto: Colprensa

El ministerio de Ambiente anunció que ante la elevada probabilidad (90 %) de que se presente el fenómeno de El Niño a finales de este año y principios de 2019, el Gobierno Nacional presentó un documento Conpes con el cual se espera preparar al país ante las consecuencias de la sequía disponiendo de varias estrategias y recursos por 55.256 millones de pesos. 

“Con el Conpes se prepara el país para atender un eventual fenómeno de variabilidad climática a través de estrategias de coordinación que permitan reducir sus afectaciones”, explicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente. 

De acuerdo con el funcionario, lo que se busca es dar lineamientos a los diferentes sectores para reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno a partir de la identificación de las condiciones de riesgo, la reducción de la vulnerabilidad sectorial y territorial, así como la atención de mecanismos de seguimiento a la respuesta y la evaluación de las afectaciones e impactos. 

“Estamos en la temporada de lluvias y es muy importante que lo entendamos, no obstante, está lloviendo menos de lo que estamos acostumbrados. Lo importante es comprender y prepararnos para lo que será la sequía a final de año y comienzo del próximo”, explicó Lozano. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó que dentro del sector se diseñará una estrategia de mantenimiento de la productividad agropecuaria, que incluya programas de alimentación bovina, habilitación de líneas de crédito, promoción y prevención de vectores de enfermedades y el uso de instrumentos financieros. 

“Este Conpes permite recoger una serie de herramientas y recomendaciones tanto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como de otras instituciones del Estado. Al mismo tiempo permite aterrizar la acción estatal con el fin de mitigar los impactos de corto, mediano y largo plazo de fenómenos de variabilidad climática”, indicó Valencia. 

Asimismo, para el sector agrícola también se realizarán campañas de prevención, control, erradicación o manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales, de los animales y de sus productos, que han sido afectados por la ocurrencia del fenómeno de El Niño. 

Finalmente, el ministro de Ambiente también anunció el lanzamiento de una campaña pedagógica en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que los ciudadanos conozcan cómo enfrentar el fenómeno de El Niño y mitigar los impactos en sus territorios. 

"A este esfuerzo se unirán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Defensa, con quienes se implementarán acciones de prevención ante la práctica de quemas controladas y abiertas para la detección temprana de incendios de cobertura vegetal", explicó Lozano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Juan Carlos García-Herreros propone restauración de La Parada

El candidato explicó que de lo que se trata es de impulsar una reforma urbana, social, económica y política en esta zona.

Mario Caicedo
Política
Artículo

La crisis migratoria, un tema poco atendido por candidatos

Las propuestas para enfrentar este reto son escasas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.