Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Febrero 2018 - 6:58am

Minambiente responde a dudas de comunidades de Santurbán

Las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental en el páramo deben ser graduales.

Archivo La Opinión
Imponentes paisajes se pueden apreciar en el páramo Santurbán, considerado fuente de abundante vida.
/ Foto: Archivo La Opinión

La conservación de Santurbán es un tema candente en el oriente colombiano y luego de que la Corte Constitucional tumbara la delimitación del páramo por no haberse tenido en cuenta a las comunidades allí asentadas, se han dado manifestaciones para decirle al Gobierno Nacional: ¡no a la minería, sí al agua y a las actividades agrícolas sostenibles!

Este año, antes del 5 de diciembre, el Ministerio debe tener listos los ajustes a la delimitación del páramo Santurbán. Por ello, la cartera ambiental inició un trabajo con las comunidades en búsqueda de consensos que permitan conservar los ecosistemas allí presentes y generar nuevos modelos económicos basados en alternativas productivas sostenibles.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, contó cómo avanza el proceso y respondió a interrogantes de las comunidades que se han declarado temerosas de perder sus predios y de no poder seguir cultivando.

¿En qué estado están los ajustes que deben hacerse a la delimitación?

La Sentencia T-361 de 2017, dejó sin efectos la Resolución de delimitación (2090 del 19 de diciembre de 2014) y debe emitirse una nueva resolución para delimitar el páramo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín. Los ajustes deben hacerse por fases y el Ministerio está en aprestamiento. El 5 de diciembre del año pasado se publicó en la página web la información de la Resolución 2090 y se inició la convocatoria para los espacios participativos.

¿Qué estrategias utilizan para involucrar en la toma de decisiones a los campesinos?

Todo el proceso para la nueva delimitación es participativo. Las sesiones, audiencias y reuniones son espacios ordenados por la Corte y el Ministerio los ha diseñado con un enfoque que facilita el intercambio de información, entre los diferentes actores, independiente de sus roles o residencia. La cartera tiene tres momentos para ir al territorio y lograr consensos y son: la fase de información, la de consulta y la de concertación.

¿Hay más canales de participación?

Sí. Hay otros canales de comunicación como son el vínculo que se habilitó en la página web del Ministerio y en donde se está subiendo toda la información del proceso participativo. Allí hay un formato que permite a las personas contarnos las temáticas que más les interesa. El borrador de la resolución podrá ser consultado y darnos opiniones. Además, todas las actas y acuerdos de las reuniones, van directamente al espacio virtual.

¿Corponor propuso un trabajo predio a predio, se está haciendo?

Desde la expedición de la Resolución 2090 y hasta antes de la Sentencia de la Corte, Corponor venía adelantando el proceso de zonificación y determinación del régimen de usos predio a predio, en cumplimiento de lo ordenado por la Resolución 2090 y hoy en día por el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015.

¿Santurbán fue el primer páramo delimitado y el modelo se replicó en 22 páramos, con la decisión de la Corte no deberían revisarse las demás declaratorias?

Las condiciones jurídicas y técnicas para la delimitación con la Resolución 2090 de 2014 y para las delimitaciones posteriores fueron distintas. La decisión adoptada por la Corte respondió a una tutela y en consecuencia el mandato de la Corte se restringe al proceso específico de Santurbán. Las delimitaciones posteriores han estado fundamentadas en lo ordenado por la Ley 1753 de 2015 y la Sentencia C-036 de 2016 de la Corte Constitucional, que de manera expresa señaló el procedimiento que debía seguir esta cartera para la delimitación de los páramos.

Ambientalistas y dudas de habitantes

¿Los campesinos deben abandonar sus fincas?

La delimitación tiene implicaciones sobre el desarrollo de actividades agropecuarias, pero es importante desmitificar ideas acerca de la expropiación de predios y el desplazamiento de las comunidades de las áreas de páramo delimitadas. Eso no sucederá. 

¿Cómo garantizarán el equilibrio entre conservación y uso del suelo?

Para el Ministerio es fundamental liderar acciones orientadas a construir una nueva economía de los habitantes de los páramos, fundamentada en alternativas productivas sostenibles y ambientalmente distintas a las actualmente prohibidas. Por ello se está elaborando un documento con lineamientos para la zonificación y determinación del régimen de uso de los páramos. En el texto se incluirán directrices para la reconversión y sustitución de actividades agropecuarias, en el marco de la Ley 1753 de 2015, publicada en la página web del Ministerio.

¿Esa propuesta incluye iniciativas de la comunidad?

Sí. La propuesta reúne varias iniciativas presentadas por las comunidades y busca facilitar la construcción de mecanismos que garanticen la permanencia de las comunidades en las áreas delimitadas. Para ello las familias deben favorecer la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas. 

¿Qué alternativas tienen los campesinos?

El turismo de naturaleza, el pago por servicios ambientales, el aprovechamiento sostenible de subproductos de la biodiversidad del páramo (frutos, aromáticas, fibras). Además de iniciativas privadas de conservación, acciones de restauración y monitoreo comunitario, cuya aplicación dependerá de las características ecológicas, sociales y económicas de cada caso en particular.

¿Esas estrategias como se implementarán?

Para el Ministerio es claro que las acciones de conservación y sostenibilidad ambiental en páramos deben ser implementadas gradualmente y previamente reflexionando con las comunidades de alta montaña, por tanto el contexto territorial y sociocultural de los páramos induce a la construcción de escenarios de gestión que vinculen a los actores sociales, bajo mecanismos como el diálogo y la concertación.

Protestas de la comunidad

Hace ocho días, en el municipio de Mutiscua se dio una concentración en la que participaron habitantes de 10 municipios de Santander y Norte de Santander, con bloqueo de la vía nacional.

Ellos expresaron su temor a que el Gobierno entregue áreas de los páramos Santurbán y Almorzadero a inversionistas árabes para proyectos mineros.

Frente a ello, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que “es importante desvirtuar la idea de que el páramo será destinado a la minería, por tanto es una actividad prohibida desde 2010. El ejercicio de delimitación se orienta, precisamente, a definir el área geográfica al interior de la cual no es posible desarrollar este tipo de actividades”.

Frente al caso de Almorzadero, Murillo dijo que el Ministerio acompañó espacios en los que la comunidad tuvo la oportunidad de manifestar sus inquietudes, las cuales fueron recogidas para orientar las actividades agropecuarias, en el marco de la reconversión y sustitución gradual que ordena la ley.

“De esa forma se buscó reducir cualquier posibilidad de impacto social y económico a las comunidades que derivan su sustento de dichas actividades”, dijo.

Además de ello, el ministro Murillo señaló que en el marco de la Sentencia T-361 de 2017, se están desarrollando mecanismos para que la convocatoria llegue a todos los campesinos que habitan en el páramo y participen.

“Es importante recordar que la Corte Constitucional contempla que los pequeños agricultores, ganaderos o mineros podrán solicitar el acompañamiento de los centros de educación superior o de las organizaciones sociales para construir una posición informada”, argumentó Murillo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

“Estamos en una situación de desastre”: Asociaciones médicas

El porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo ya bordea el 80 y 90% en algunas ciudades.

Colprensa
Región
Artículo

La Unidad para las Víctimas entregará cerca de 1.500 kits alimentarios

Los kits contienen más de 30 unidades alimentarias compuestas por cereales, granos, spaguettis y otros elementos.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Camas UCI aumentaron 40,9% durante la pandemia, dijo el MinSalud

De 5346 camas al inicio de la pandemia, a a 7535 que hay hoy en el país.

Colprensa
Política
Artículo

Siguen las diferencias entre la Comisión de la Verdad y el exministro Pinzón

El padre Francisco de Roux, reitera que los juicios de Pinzón le hacen daño a la entidad.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Probarán cascos de asistencia respiratoria para pacientes con COVID-19

Estos cascos han sido utilizados en Italia, Francia y Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Supersalud debe garantizar servicios médicos para personas no COVID

La pandemia generada por el virus no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Taxista fue hallado muerto en Juan Frío

 La víctima fue hallada con varios impactos de bala.

La Opinión
Colombia
Artículo

Alcaldesa de Bogotá no descarta volver a cuarentena total por el coronavirus

La capital del país inició éste lunes una cuarentena por localidades.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Congresista Jairo Cristo, positivo para COVID-19

El nortesantandereano resultó infectado luego de un viaje a la capital, donde gestionaba recursos para el Huem.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la toma 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.