La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Minesa apelará el archivo de su proyecto minero

Multinacional canadiense insistirá con su plan en Saturbán.

La firma extranjera Minesa, que pretende explotar oro cerca al páramo de Santurbán, en límites de los Santanderes, insistirá con la ejecución de su proyecto después de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó el archivo del trámite administrativo de evaluación de la solicitud presentada por la minera.

La decisión, que se conoció ayer, se encuentra en proceso de notificación a la empresa y a los terceros intervinientes reconocidos y contra la cual procede recurso de reposición que hará efectivo Minesa.

“Entendemos que ANLA ha archivado el expediente con respecto al EIA (Estudio de Impacto Ambiental), aunque todavía no hemos recibido formalmente su notificación. Minesa ha desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en 5 años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información. 

En los últimos 8 meses, hemos proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional de ANLA sobre una amplia gama de temas. Minesa estudiará la posición de ANLA en detalle cuando recibamos su notificación, pero es nuestra intención apelar su decisión”, informó la multinacional.

Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la ANLA, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.

Lea aquí:

La Anla archivó solicitud de licencia en proyecto minero cerca a Santurbán

El proyecto pretende extraer 9 millones de onzas de oro durante 25 años en la provincia Soto Norte, en Santander, en límites con Norte de Santander.

Según un comunicado de la ANLA, el proceso de evaluación contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros. También tuvo el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.

Como consecuencia del análisis al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.

Durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha 44.191 intervinientes, situación que ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante todo proceso de evaluación.

El proyecto generó, desde su inicio, una polarización en la región, entre quienes están a favor y en contra de la explotación en una zona cercana al páramo de Santurbán, complejo que abastece de agua a más de 2,5 millones de personas en 37 municipios de los santanderes.

Le puede interesar:

Nueva acción para defender de la minería al páramo de Santurbán

Mientras los ambientalistas y opositores insisten en que la megaminería pondría en riesgo las fuentes hídricas, Minesa y quienes apoyan la iniciativa extranjera precisan que no afectarían el ecosistema y conservarían el agua.

Erwin Rodríguez, representante del Comité de Defensa de Santurbán, señaló que “esperamos que la ANLA niegue definitivamente la licencia ambiental a Minesa porque a ese proyecto jamás se le debió dar trámite. Todo proyecto de megaminería por encima de las bocatomas de los acueductos y en inmediaciones del páramo resultan inviables e indefendibles desde cualquier punto de vista”.

Funcionarios como el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, recibieron con satisfacción la decisión de la ANLA.

Entre tanto, en su cuenta de Twitter, la Gobernación de Norte de Santander precisó: “Proteger páramos como el de Santurbán, es proteger la vida y el medio ambiente. Desde la Gobernación de Norte de Santander, en articulación con Corponor seguiremos velando por el bienestar de cada uno de los nortesantandereanos”. 

A este macizo montañoso  se le conoce como “Nudo de Santurbán” y se destaca por la diversidad y belleza de su fauna, así como por su importancia ecológica. 

 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día