La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Muere mujer en Bogotá luego de ser mordida por una gata
Las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad en la tenencia de mascotas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Febrero de 2017

Tras confirmarse la muerte de una mujer de 25 años por rabia humana, transmitida por la mordedura de una gata en Bogotá, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la responsabilidad que tiene la población sobre la tenencia responsable de mascotas y la necesidad de tener a día su vacunación antirrábica para evitar casos mortales.

En el último año MinSalud invirtió más de 10.400 millones de pesos para la adquisición de las vacunas y suero antirrábico humano y las vacunas antirrábicas para perros y gatos con el fin de prevenir casos humanos, al igual que en dichos animados.

“Se han priorizado acciones de prevención y control de la rabia humana de origen silvestre y la aplicación del esquema pre exposición a población dispersa de difícil acceso en zonas de circulación del virus rábico como Chocó, Vichada, Cauca, Guainía, Vaupés, Guaviare y Nariño”, indicó la directora de la Unidad de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Nacional, Adriana Estrada.

Sin embargo, la funcionaria agregó que, pese a las acciones que se han adelantado, se requiere que las entidades territoriales de salud tengan al día el censo de gatos y perros de su población y que la comunidad tenga en cuenta el riesgo frente a agresiones (mordeduras y arañazos), por parte de animales potencialmente transmisores de la enfermedad (perro, gato, micos, murciélagos, zorros, chigüiros, entre otros).

“Hacemos un llamado a todas las entidades territoriales para que todos los municipios del país implementen la metodología para la estimación de dinámicas poblacionales de perros y gatos, con el fin garantizar coberturas útiles de vacunación de los mismos, siendo esta la principal estrategia para la prevención de la enfermedad”, agregó Estrada.

Los últimos casos de rabia humana en el país además del ya mencionado fue uno en el municipio de Mesitas (Cundinamarca) en 2015 y otro en Girardot (Cundinamarca) en 2016. Esos dos se suman a los 19 casos de rabia humana ocurridos entre 2005 y 2015, en los departamentos de Santander, Boyacá, Casanare, Cauca, Tolima y Valle del Cauca y el Distrito de Santa Marta.

Temas del Día