Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Octubre 2019 - 2:30pm

Murallas de piedra caliza ordenan el cauce del río Pamplonita

Las lluvias que han caído en la parte alta de la cuenca aumentaron el caudal y con ello se ve el impacto de los enrocados.

Cortesía Corponor
Así luce el río Pamplonita al paso por el puente de San Rafael, donde se hicieron enrocados y se retiró la maleza para ordenar el cauce y evitar el riesgo por socavación.
/ Foto: Cortesía Corponor

El río Pamplonita es uno de los principales afluentes de Norte de Santander y en los ocho kilómetros que tiene a su paso por la zona urbana de Cúcuta, luce con un cauce ordenado. Las lluvias de los últimos días en la parte alta de la cuenca aumentaron el caudal y con ello se ve el impacto de los enrocados que se hicieron en puntos estratégicos del afluente.

Las murallas fueron hechas con piedra caliza por parte de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Noriental (Corponor), previo estudio de ronda hídrica elaborado en alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación aportó el insumo para determinar los espacios donde se requerían dichas obras.

Aspecto del río Pamplonita a su paso por el puente Francisco de Paula Andrade (de la Avenida Cero). Foto Cortesía Corponor.

Los enrocados evitan que el río al aumentar de caudal socave las laderas. Cuando esto ocurre se desestabilizan las estructuras y se pone en riesgo a casas, vías e infraestructura local, máxime cuando hay temporadas invernales (como la de 2010-2011) que elevan significativamente el volumen de agua que corre por el Pamplonita.

Las obras además de generar un impacto visual en el río, protegen la infraestructura urbana. El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, dio a conocer que los enrocados hacen parte de una estrategia macro diseñada por la autoridad ambiental, de acuerdo con el plan de acción, para el ordenamiento de la cuenca del río Pamplonita. En los últimos años, además, se han ejecutado acciones en aspectos como áreas estratégicas, redes de monitoreo, fauna y flora ligada al afluente.

Dicha estrategia también incluyó la recuperación de la sección hidráulica del río (retiro de material vegetal que estaba en el centro del cauce). Esta labor desde el año pasado se ha venido haciendo en articulación con las empresas que cuentan con licencia para la extracción de material de arrastre.

El retiro de maleza, así, no le generó costo a la Corporación, por tanto los diseños fueron hechos por expertos de la autoridad ambiental. Además, se logró una articulación técnica con la Universidad Francisco de Paula Santander y Gestión del Riesgo de Norte de Santander. Para el tema de los enrocados, de acuerdo con el director Angarita, se gestionaron recursos ante el DNP.

Aguas Abajo del puente de San Rafael se intervinieron con enrocados 1.600 metros lineales sobre la margen izquierda del río. Foto Obando / La Opinión

La cuenca del río Pamplonita tiene una extensión de 134.848 hectáreas en promedio, 25 quebradas y el río Táchira la abastecen. El recorrido del río es de 155 kilómetros, desde su nacimiento en el cerro Alto Grande de Pamplona hasta que descarga sus aguas en el río Zulia y se unen con el río Grita, en Puerto Santander, para continuar el trayecto hasta el Lago de Maracaibo (Venezuela).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Fecode, en paro virtual por 48 horas

El regreso a clases con el sistema de alternancia no será una opción para los colegios públicos del departamento.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

La liquidación de Emponorte dejó grandes heridas en Ocaña

Agente encargado fue sancionado por 20 años. Aquí les contamos todos los detalles.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

A la fecha solo 986.961 víctimas han sido reparadas.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

Se busca ampliar 10 años la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para que se pueda extender hasta 2031.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Capacitarán a comités de Convivencia Escolar

Esta formación será un diplomado y se desarrollará a finales del mes de agosto de manera virtual.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Jóvenes víctimas lideran acciones de transformación

A través de la Fundación Artes Empíricas dos estudiantes cambian su entorno.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más de 20.000 mascotas vacunadas en pandemia

Buscan dignificar la vida y el bienestar de los animales sin hogar en Cúcuta.

Archivo
Pamplona
Artículo

Concejo de Pamplona en sesiones ordinarias

Quienes no acudan al recinto podrán deliberar utilizando los medios tecnológicos que tengan a su alcance.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Asociación de Gestoras Sociales del Catatumbo

Ejes temáticos relacionados con la niñez, juventudes, mujeres emprendedoras, adulto mayor y medio ambiente.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Inició la semana de la juventud de forma virtual

Alcaldía de Cúcuta impulsa diversas actividades.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.