Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Enero 2020 - 3:00pm

Naturaleza fascinante: las nuevas especies descubiertas en el 2019

En este recuento se resaltan los descubrimientos en Colombia, Perú y Ecuador.

Mongabay Latam
Los principales descubrimientos de animales en Latinoamérica: una extraña especie de anfibio en Colombia, el año de los reptiles en el Perú y lluvia de ranas de Ecuador.
/ Foto: Mongabay Latam

Cada año, los esfuerzos de expediciones científicas en el mundo nos brindan nuevas especies que nos deslumbran. En Latinoamérica, a pesar de las amenazas a los bosques de la Amazonía, Orinoquia, la Chiquitania y el Gran Chaco, entre otros, aún se siguen encontrando animales nunca antes vistos. Este 2019 que se va no ha sido la excepción, con anuncios de todo tipo. En este recuento resaltamos los descubrimientos en Colombia, Perú y Ecuador, así como algunos animales que llamaron la atención de nuestros lectores.

Si quieres conocer más sobre animales de Latinoamérica y el mundo, puedes revisar esta colección de artículos de Mongabay Latam. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Las extrañas y coloridas nuevas especies de Colombia

Nueva especie de cecilia descubierta en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander. Foto: Felipe Villegas – Instituto Humboldt.

En un año difícil en lo político para Colombia, donde los temas ambientales dieron mucho de que hablar, sus bosques y ríos también llamaron la atención al encontrarse especies que sorprendieron a la ciencia. En Santander, científicos hallaron al cangrejo mandarina, la nueva especie de cangrejo de agua dulce con un color intenso. En el mismo departamento, una expedición encontró, luego de 50 años, a una cecilia, uno de los anfibios más misteriosos, pues son confundidos algunas veces con serpientes, aunque no están cubiertos por escamas, y con gusanos, pese a que son vertebrados.

 

Asimismo, la expedición Bio Apaporis 2018 sorprendió a los investigadores con la riqueza de flora y fauna de uno de los lugares más recónditos de la Amazonía de Colombia. Científicos del Instituto Sinchi encontraron 36 posibles nuevas especies para la ciencia. Seguro sabremos más de ellas a lo largo del 2020.

El año de las serpientes (y reptiles) en el Perú

La nueva especie Bothrops sonene se distingue fácilmente por tener una coloración verde claro. Foto: Roy Santa Cruz.

La ciencia también tuvo sorpresas en el Perú. A pesar de las amenazas dentro y alrededor del Parque Nacional Bahuaja Sonene, los científicos encontraron una serpiente “difícil de capturar” en Pampas del Heath y también se reencontraron con una especie “problematicus” que no se veía desde hacía varias décadas.

 

En la zona central del Perú, el biólogo alemán Edgar Lehr sumó la especie 99 a sus descubrimientos, como parte de sus expediciones en el país, se trata de una largartija llamada ‘Yanesha’, por el pueblo nativo que vive en el territorio de Pasco. Y en Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, un grupo de científicos encontró una rana de apenas un centímetro y tres lagartijas en la cuenca del río Los Amigos. Sin duda, el año de los reptiles en el país.

 

Lluvia de ranas en Ecuador

La rana de cristal a Manduriacu vive en una reserva amenazada sobre todo por la actividad minera. Foto: Jose Vieira/Tropical Herping.

Si el año de nuevas especies en el Perú se caracterizó por los reptiles, en Ecuador fueron las ranas las que sorprendieron a científicos y público en general. Una nueva rana de cristal, que llamó la atención por su belleza, fue descubierta en la Reserva Río Manduriacu, que pasó de recién hallada a estar En Peligro Crítico. Otras dos nuevas especies se descubrieron en marzo, incluyendo una “cabezona”, y en el sur de los Andes se encontraron 11 nuevas ranas cutín.

Por otra parte, en el siempre cautivante archipiélago de Galápagos, dos nuevas especies de geckos o salamanquesas se descubrieron en la isla Isabela, en las faldas de uno de los volcanes más activos del mundo. Su hallazgo fue publicado dentro de la primera guía sobre los reptiles de esta zona tan asombrosa.

 

El resto del mundo

Orca Tipo D avistada durante la expedición a Cabo de Hornos. Foto: Jared Towers.

En el resto del mundo también hubo descubrimientos importantes, como el Mosquitero de Rote, la nueva especie de ave cantora en la isla del mismo nombre en Indonesia, que fue captada en video. En la India, mientras tanto, el hocico puntiagudo peculiar y su intenso color hicieron que los científicos descubran a una víbora venenosa con un buen camuflaje. Pero, sin duda, el anuncio más importante fue la búsqueda de la Orca tipo D, que podría ser el “animal más grande del planeta que aún queda por describir”.

Redescubriendo el pasado

El pasado de la tierra también guarda sorpresas. En un museo de Kenia unos huesos olvidados sirvieron para identificar un nuevo carnívoro ancestral, apodado como el “gran león de África» en swahili, a pesar de que no es un felino.

Simbakubwa kutokaafrika representado por un artista. Imagen de Mauricio Anton

Mongabay Latam

@mongabaylatam

Periodismo Ambiental Independiente.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.