Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Mayo 2020 - 11:05am

Niveles de los embalses: los más bajos de la historia

Ideam indicó que junio y julio será un periodo de muy bajas lluvias.

Colprensa
Pescadores de Porce II dicen que esta es la ocasión en la que más ha bajado su nivel desde que se llenó.
/ Foto: Colprensa

Suena paradójico, pero es la realidad: por ahora no habrá apagón, pero puede haber. Nadie lo descarta: ni expertos ni el Gobierno. Esto debido a que el nivel de los 23 embalses del país está en sus niveles más bajos de los últimos 20 años. Uno de los casos más dramáticos está en Antioquia con el embalse Ríogrande II cuyo nivel para generación de energía se encuentra en 10%. Esto significa que justo ahora el Gobierno debe tomar todas las medidas para que en los primeros cuatro meses del 2021 no estemos a oscuras.

De acuerdo con XM, operador del Sistema, las reservas actuales de los embalses de energía del país están en un 32%, mientras que, por ejemplo, para esta misma fecha, el año pasado llegaban al 47%. Ahora, si se compara este dato con una fecha en la que el país estuviera bajo el impacto del fenómeno de El Niño, por ejemplo, el 1 diciembre de 2015, el nivel alcanzaba el 53 %.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, fue clara, ayer, en un debate en el Congreso, en donde explicó cuál es la situación y entregó la solución que prepara el Ejecutivo. Su radiografía es esta: “No tenemos un riesgo de desabastecimiento de energía ahora, pero el Ideam la semana pasada nos indicó que junio y julio será un periodo de muy bajas lluvias. Ahora bien, desde diciembre estamos monitoreando esta situación y esperábamos que se presentara un ahorro de agua, que las hidráulicas despacharan menos, y eso no está pasando. Lo que empezamos a hacer fue una proyección para ver cómo van a asumir los embalses el verano 2020-2021”.

En consecuencia, explicó Suárez, si los embalses continúan “bajitos eso nos pondría en riesgo de racionamiento en el verano 2021. Ahora, la demanda de energía ha caído de manera significativa por el coronavirus, lo último que queremos en una recuperación de la demanda en los primeros cuatro meses de 2021. Enfrentemos a una situación apretada. Para que esto no pase, necesitamos comenzar a guardar agua desde ya”.

Por esta razón, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, sacó la resolución 080, que está en la etapa de comentarios, “en la que estamos diciendo que hay que asegurarle al país que vamos a tener electricidad. Tenemos que comenzar a ahorrar agua desde ya porque sino será necesario intervenir el mercado”.

Por último, la ministra reiteró: “no hay un riesgo de racionamiento ahora. La discusión que tenemos en este momento es que, para evitar que en el futuro lleguemos a tener ese riesgo, es empezar a embalsar. Esto con el fin de que los embalses lleguen al nivel que se necesita”.

Vea También: La deforestación y el riesgo de enfermedades infecciosas

Si vamos al borrador de resolución de la Creg, se lee además, que el mecanismo con el que Gobierno busca detener una futura crisis es a través de la compra de agua.

En otras palabras, explica el exministro, Amilkar Acosta, lo que se propone es una intervención financiera del Estado para ahorrar agua. “Estamos frente a un mercado que no es inteligente, porque si eso ocurriera los hídricos permitirían embalsar, esperar que las lluvias mejoren sus embalses dejando de generar energía. Pero eso no ocurre. La realidad es que ellos siguen generando porque ese es el negocio. Entonces la forma que tiene el Gobierno es intervenir el mercado y que dejen de generar; esa energía la suplen con las térmicas”.

Agregó, que en virtud de esta posible intervención el Centro Nacional de Despacho (CND) le daría prioridad a la generación térmica, para suplir la hídrica que dejaría de despacharse. “No habría inconveniente con las térmicas porqué estas están en capacidad de generar hasta un 60% (hoy están en el 30%). Claro está que, siendo más costosa la generación térmica que la hídrica, ese mayor costo se trasladaría al usuario vía tarifa”.

Entretanto, el profesor de economía de Eafit, Jesús Alonso Botero, indicó que este es un momento en el que el Gobierno debe ser precavido. “La prudencia está en que si se tienen unos embalses muy bajos lo mejor es que no te gastes el agua o que no te las gastes muy rápido, entonces, lo que haces es apostarle a que haya más bien generación térmica, que permita controlar la secases de agua en los embalses para empezar el próximo periodo de verano.

Agregó el profesor que tras conocerse los pronósticos del Ideam “lo correcto es pensar cómo hacer para evitar que desembalsemos, que no nos gastemos el agua más rápido de lo que sería prudente. En ese sentido, el Gobierno ha puesto a consideración la resolución 080 que busca activar el mecanismo de confiabilidad: la idea es que el Gobierno compra el agua y la deja guardada en los embalses de los generadores. Al hacer esto, obviamente hace que entren los generadores térmicos a producir y ahorra agua”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.