La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

No es imposible, usted puede ahorrar agua en esta crisis

 Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño.

En su carrera por cortar la cadena de contagios del nuevo coronavirus, que hasta ayer acumulaba más de 31 mil casos confirmados en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda conservar la distancia física de 2 metros con otras personas y lavarnos las manos cada dos o tres horas.

El agua potable cumple una importante labor en esta batalla, porque junto al jabón hace el equipo perfecto para eliminar el virus en nuestras manos, y así evitar que entre al organismo. Todas estas medidas pueden ocasionar que el consumo de agua se incremente e incluso se triplique.

Teniendo claro que debemos cuidar este recurso, te compartimos algunas recomendaciones para que uses el agua de forma eficiente en tu hogar. Ya depende de ti y de tu familia si pueden cumplir esta meta por el planeta.

Aprovecha mejor el agua al limpiar

Cuando vayas a lavar los platos, es importante lavar en tandas grandes, no a la medida que vayas usando platos y vasos, y dejar las ollas para el final.

Mide el agua que vas a gastar

Utiliza un vaso o un recipiente para separar el agua con la que te lavarás los dientes y en el caso de los hombres, con la que te afeitarás. De esta manera gastarás justo lo que separaste y evitarás el desperdicio en cada abrir y cerrar de la llave.

Utiliza griferías con tecnología ahorradora

Una grifería para lavamanos o cocinas debería consumir máximo 8,3 litros por minuto y una ducha 9,3 litros por minuto. Si tu grifería o ducha consumen más agua que la recomendada, puedes cambiarla por una con mayor eficiencia. En cualquier almacén puedes encontrar también los reductores de caudal (que hacen el ‘chorrito’ más pequeño) que permite reducir el consumo inicial de 20 litros por minutos a 10 litros o sea para una ducha de 5 minutos de 100 litros a 50 litros.

Vea También: ¿Bajos niveles del Pamplonita podrían llevar a un racionamiento?

Limpia periódicamente el aireador de la grifería

El aireador es el elemento que está al final del pico de la grifería, y su función es retener las partículas de arena o tierra además de mezclar el chorro de agua con aire para que no te salpique cuando abras el grifo. Es necesario sacarlo y limpiarlo periódicamente con un cepillo, para asegurar que el agua salga de forma óptima, de esta manera ahorras agua. Al ponerlo de nuevo, hay que asegurarse de que esté bien puesto.

Cierra la ducha mientras te enjabones

Cuando te bañes, procura cerrar la ducha cada vez que no tengas que utilizar el agua, como por ejemplo mientras te enjabonas o te restriegas. Estudios han demostrado que el 65% del uso de agua dentro de la casa se da en el baño, que se lleva el puesto más elevado de consumo.

Revisa el funcionamiento de tu sanitario

Asegúrate de no tener filtraciones en el sanitario. Revisa la grifería de tanque y asegúrate de que la salida del agua hacia el sanitario haga buen selle después de cada descarga.

Si después de haber terminado el llenado del tanque (entre 50 y 60 segundos) sigues escuchando flujo de agua, debes revisar las válvulas de entrada y salida para asegurar que no haya sedimentaciones obstruyendo su funcionamiento. Los sanitarios de más de diez años consumen más agua.

Optimiza el agua de tu lavadora

Cuando pongas a lavar ropa, procura tener la carga completa. No laves prenda por prenda ni en cantidades pequeñas. Ten en cuenta también que puedes recoger el agua que bota la lavadora, pero la única excepción es para el lavado de ropa que se usó fuera de la casa, debido a que esta se debe de mantener separada y lavarse para evitar el contagio de COVID-19, según las recomendaciones de las autoridades de salud.

Riega tu jardín en horas adecuadas

Es recomendable regar el jardín en las horas de la noche o la madrugada, dado que en esta jornada se reduce la evaporación dado que no hay sol. Otra buena opción es recoger el agua lluvia y utilizarla para cuidar de tu jardín, así como para lavar terrazas o pisos en exteriores.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 4 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día