La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Norte de Santander aparece en guía de mariposas

Seis especies únicas revolotean en el departamento.

Mariposas endémicas de Colombia, guía para la identificación de las especies únicas del país, es un libro cuya autoría es de Blanca Huertas, Jean François Le Crom & Yenny Correa-Carmona, y en el que Norte de Santander es protagonista al reportar seis de las 192 especies que se detallan en la producción.

“Sencillamente Colombia tiene el 20% del reservorio de las especies de todo el planeta. Hasta el momento tenemos 3.642 especies de mariposas encontradas en Colombia, definitivamente Colombia se posiciona como primera en el mundo en diversidad”, dice el entomólogo Diego Carrero.

Según Carrero, Colombia compite como país más diverso con Perú, Ecuador y Brasil, destacando que incluso tiene más de siete veces de las especies encontradas en toda Europa, y cerca de igualar al territorio africano.


Le puede interesar: Entregan primeras obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander


Respecto a Norte de Santander, Carrero destaca los estudios adelantados en el departamento en los últimos 20 años, lapso de tiempo en los que se han encontrado más de 1.700 especies, siendo seis de ellas endémicas, es decir, exclusivas en el mundo.

“En términos generales hablamos que existen aproximadamente 200 especies que solo se encuentran en Colombia, y de esas 200, seis especies están en el departamento Norte de Santander, eso es algo muy relevante y demuestra que se han desarrollado estudios, que tenemos una buena escuela en Norte de Santander”, enfatiza.

Respecto a las dos especies endémicas encontradas en Norte de Santander, las cuales hacen parte del libro publicado por Blanca Huertas, Jean François Le Crom & Yenny Correa-Carmona, menciona que dos de ellas son exclusivas de la región debido a que se han encontrado en el páramo de Santurbán y en la Reserva Natural única Los Estoraques.

Carrero no tiene duda en afirmar que Norte de Santander cuenta con otras especies endémicas que no han sido registradas, por el difícil acceso y situación de seguridad, por ejemplo en el Catatumbo, que no ha permitido que se amplíe el catálogo que se ha encontrado en esta zona fronteriza.

Pharneuptychia estoraquensis

Pharneuptychia estoraquensis

Del listado, la única mariposa 100% nortesantandereana es la Pharneuptychia estoraquensis, que fue descubierta en 2018 por los científicos Henao y Meneses. Este tipo de mariposa pertenece a la familia Nymphalidae y a la Subfamilia Satyrinae – Tribu Euptychiina.

Es una mariposa de tamaño mediano, de  color café claro con marcas redondeadas (ocelos) en las alas. 

Esta especie ha sido reportada solamente en el áea natural única de Los Estoraques en  La Playa de Belén (Norte de Santander).

Se le ha observado volando en zonas abiertas de bosque seco, cerca de pastizales, especialmente en horas de la mañana. 

Según la guía, las hembras son un poco más grandes que los machos y similares en apariencia.

Idioneurula erebioides

Idioneurula erebioides
Idioneurula erebioides hace parte de la familia Nymphalidae y de la subfamilia Satyrinae – Tribu Satyrini, también fue descubierta por C. Felder & R. Felder en 1867. En Colombia, esta especie ha sido encontrada en Cundinamarca, Boyacá Santander y Norte de Santander.

Es una mariposa pequeña de color de café que, según la guía publicada, habita en zonas de transición entre bosques altoandinos y páramos en la cordillera Oriental.

Vuela lentamente cerca al suelo y se ha observado libando sobre desechos orgánicos e inflorescencias de plantas del género Hyptis sp. (Cyperaceae), n terrenos pantanosos abiertos y bordes de caminos. Es una especie abundante en áreas con algún grado de fragmentación.

Los machos tienen una amplia variación en el número de manchas circulares en las alas posteriores de la cara dorsal. Se ha encontrado entre los 2.100 y los 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Ancyloxypha melanoneura

Ancyloxypha melanoneura
La Ancyloxypha melanoneura hace parte de la familia Hesperiidae y pertenece a las mariposas denominadas saltarinas, fue descubierta por C. Felder & R. Felder en 1867.

Es una mariposa pequeña, de color de café que  en su cuerpo presenta manchas lineales naranjas, precisamente en la cara dorsal de las alas, y manchas cafés y blancas en la cara ventral de las alas posteriores. 

Según la guía, esta especie ha sido reportada en elevaciones altas, en localidades aledañas a la sabana de Bogotá en Cundinamarca, en Arcabuco en Boyacá, en los páramos del Almorzadero y Santurbán y en el parque  nacional natural Tamá en Norte de Santander.

Generalmente habita en bosques densos de alta montaña, páramos, subpáramos, arbustos, matorrales y pastos. 

Según la guía, se encuentra entre los 2.200 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En los últimos años, el macho se aumentó un 200 % de su tamaño real.

Epiphile neildi

Epiphile neildi
La mariposa Epiphile neildi pertenece a la familia Nymphalidae, que a su vez tiene su origen en la subfamilia Biblidinae – Tribu Callicoriini, descubierta por Attal en 2005.

Se trata de una mariposa mediana, con coloración café oscura y con características bandas naranjas y tonalidades violetas en la cara dorsal de las alas. 

Esta mariposa cuenta con dos subespecies descritas: la Epiphile neildi neildi, distribuida en la cordillera oriental, en el valle del río Magdalena; y la subespecie E. neildi bakuru Attal & Rodríguez, la cual fue descubierta en 2006 y que se distribuye en la cordillera Central y la ladera oriental de la cordillera Occidental, en el valle del río Cauca.

Esta especie, además de encontrarse en Norte de Santander, también figura en Boyacá, Cundinamarca y Santander y valles del río Magdalena, mientras en el caso de la subespecie E. neildi bakuru, los registros corresponden a Antioquia, Caldas y Risaralda, y en riberas del río Cauca.

Rhamma comstocki

Rhamma comstocki
Este tipo de mariposa llamada Rhamma comstocki Pertenece a la familia Lycaenidae y a la Subfamilia Theclinae – Tribu Eumaeini. Su presencia en Colombia se ha dado principalmente en Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca y en algunas otras parte de la cordillera Oriental.

Es una mariposa pequeña altoandina que se caracteriza por tener unas escamas azules iridiscentes en la cara dorsal de las alas y un margen oscuro en el ala anterior.

Esta especie es endémica de ecosistemas de páramo y subpáramo a través de la cordillera Oriental, en localidades desde Cundinamarca hasta la Serranía del Perijá, en Norte de Santander. El color en la cara ventral de las hembras puede variar, según indica la guía.

Fue descubierta por K. Johnson en 1992 y el tamaño de sus alas puede estar entre los 10 y 12 milímetros.

Lon azin

Lon azin
Esta especie de mariposa pertenece a la familia Hesperiidae y a la subfamilia Hesperiinae – Tribu Hesperiini. En Colombia se ha observado en la parte norte de la cordillera Oriental, en los territorios de Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. 

Se caracteriza por ser una mariposa de tamaño pequeño, color café con bandas de color naranja intenso en la cara dorsal de las alas. La cara ventral de las alas es de color amarillo-naranja en las alas posteriores. 

Los primeros individuos de esta especie fueron colectados en lo que ahora son barrios de Bogotá fuertemente urbanizados como Usaquén y Chapinero.

Esta especie aparentemente vuela también en localidades en Boyacá y Norte de Santander. Es posible que vuele en Venezuela, pero no se encontraron registros publicados. 

Fue descubierta en 1900 por el investigador Dogman y se ha encontrado a una altitud al nivel del mar entre los 2.200 y los 3.100 metros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Domingo, 31 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día