Formulario de búsqueda

-
Domingo, 6 Mayo 2018 - 6:30am

Norte de Santander, un territorio ideal para observar aves

490 especies de estos animales se han registrado en todo el departamento.

Cortesía
El país con mayor riqueza de aves en el mundo es Colombia.
/ Foto: Cortesía

En la zona rural de Arboledas el agua brota a borbollones y de la cima de las montañas penden cortinas que con los rayos del sol forman un paisaje de ensueño, matizado por el canto de las aves y adornado con sus vistosos colores, cual quimera descrita en finos versos literarios.

Recorrer estos parajes se convirtió en el plan perfecto para Pedro Antonio Goyeneche Rozo, ingeniero electromecánico que nunca perdió la sensibilidad por el ambiente y no oculta la fascinación que le despierta admirar aves.

¿Qué aves se pueden encontrar en el departamento?

 

 

En enero de 2017, tras años de recorrer parcelas en su natal Arboledas y compartir con parientes y amigos de la riqueza natural de este municipio, formó el Grupo de Observación de Aves Maranatha, estableciendo rutas para educar a la comunidad y permitir que niños, jóvenes y adultos pudieran apreciar tucanes rojos, aguilillas tijeretas, saltarines cabecidorados, carpinteros reales, turpiales, urracas y especies migratorias como la piranga rubra, la reinita pechinaranja y el cuco americano.

En 16 meses de intenso trabajo, el grupo ha registrado 155 especies en Arboledas y faltan más, pues según Pedro aún no han explorado las zonas de Santurbán que quedaron en el municipio. Los aliados de Pedro han sido Diego Zahel Gélvez, Jimmy Rolón, Wilson Ortega y Martín Ortega, artista local que le ha dado una mirada conceptual a la observación de aves.

Los recursos para darle vida al proyecto son de los integrantes del grupo y el interés es promover la cultura del avistamiento de aves, la protección del ambiente y dar a conocer los tesoros naturales que hay en Arboledas.

Una de las actividades que más disfrutan los observadores locales es el Global Big Day, evento organizado por el laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos todos los años el 5 de mayo (ayer). Durante la jornada mundial se convoca a ornitólogos, aprendices, pajareros, aficionados y personas que disfrutan de la observación para que hagan caminatas ecológicas y reporten por medio de la aplicación eBird, los avistamientos en tiempo real.

Exposición hecha en el colegio San Juan Bosco de Arboledas para dar a conocer la importancia de las aves.

En 2017, Colombia ocupó el primer lugar en reportes de aves, con 1.484 especies registradas. La información recolectada nutre el inventario mundial de aves y permite conocer el comportamiento de estas especies voladoras. Al hacer los registros, no solo cuenta el avistamiento, también las evidencias fotográficas y los cantos de las aves, como los que abundan en Arboledas.

El hecho de que Colombia haya ocupado el primer lugar el año anterior no es coincidencia, pues el país es el más rico en aves a nivel mundial, con 1.937 especies. En Norte de Santander se estima que hay 490 especies. 

“Las aves, de acuerdo con estudios científicos se estima que tuvieron su origen en el Jurásico Superior, hace 150 millones de años”, dijo Carlos Cáceres, biólogo al servicio de los grupos de investigación en Ecología y Biogeografía de la Unipamplona y de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional.

El grupo Maranatha ayer se unió a la jornada mundial y como ellos, otros grupos del departamento, liderados por la Universidad de Pamplona y la estudiante de biología Jennifer Castañeda Oviedo.

Para observar aves y de acuerdo con Oviedo, se requiere de paciencia, una cámara fotográfica y una guía de campo. “Si está al alcance del observador, pueden utilizarse binoculares”.

Para la bióloga en formación la observación de aves permite ver los entornos urbanos y rurales como un todo. “Se pueden hacer registros en jardines sin salir de la ciudad y generar listados de fauna, pero también explorar bosques cercanos y trazar rutas para descubrir aves no comunes”.

Tal es el caso de Arboledas, donde Pedro y sus aliados han explorado los densos bosques, logrando tener un inventario que se nutre día a día. La iniciativa ha dado frutos y uno de ellos es que la Alcaldía destinó terrenos para la conservación de especies como los saltarines cabecidorados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

70% del plan de atención a migrantes venezolanos está desfinanciado: Stein

Pese a múltiples esfuerzos de Colombia, la dimensión del problema es mayor a la capacidad de la respuesta.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Al Movistar llegan dos ciclistas colombianos

Se trata de los corredores Éiner Rubio y Juan Diego Alba.

Fedeciclismo
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena suspende millonario contrato de modernización

La decisión se da, tras críticas de la Procuraduría.

Colprensa
Judicial
Artículo

Asesinado en el mismo lugar que su padre, cuatro años después

El hecho se registró en una ferretería del barrio San Luis, de Cúcuta.

Cristian Herrera
Publicidad
Colombia
Artículo

Profanaron la tumba de María, personaje de la novela de Jorge Isaacs

Esta tumba es considerada un patrimonio histórico, cultural y turístico del corregimiento Santa Elena.

Especial / El País
Fútbol
Video

Así puede votar por el gol de Quintero para el premio Puskas

Un tanto del colombiano hace parte de los seleccionados para ganar el galardón como el mejor del año.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

En Prados del Este están cansados de sujeto que se masturba en la calle

Tres denuncias tiene el hombre, quien es heroinómano. La Policía trabaja para presentarlo ante la autoridad competente.

Colombia
Artículo

Álvaro Uribe dice que su teléfono tiene más de 21.000 interceptaciones

El expresidente está citado a indagatoria a la Corte Suprema de Justicia, en octubre.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Montañas de basura importadas, "tesoro" de un pueblo en Indonesia

Dos tercios de los habitantes separan y revenden, a las compañías de reciclaje, botellas y plásticos usados.

AFP
Venezuela
Artículo

Canadá aceptará los pasaportes venezolanos vencidos

El país reconoce la validez de un decreto de Guaidó, que extiende por cinco años la vigencia de esos documentos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.