Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Noviembre 2018 - 9:00am

ONU: 2018, en vías de ser uno de los años más cálidos jamás registrados

La temperatura media en los 10 primeros meses fue superior en casi 1ºC a los valores de la época preindustrial.

Archivo
El cambio climático continúa sin descanso, provocando el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares y el hielo marino.
/ Foto: Archivo

El año 2018 va camino de convertirse en el cuarto más cálido jamás registrado, alertó este jueves la ONU, advirtiendo de la extrema urgencia de la situación en un informe publicado antes de conferencia sobre el clima COP24.
   
En su declaración provisional sobre el estado global del clima, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) observa que la temperatura media de la superficie del planeta en los 10 primeros meses del año fue superior en casi 1 ºC a los valores de la época preindustrial (1850-1900), por lo que "2018 se anuncia como el cuarto más cálido jamás registrado".
   
En consecuencia, la tendencia al calentamiento del planeta a largo plazo "es evidente y continúa", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en una rueda de prensa.
   
Los 20 años más cálidos se registraron en los 22 últimos años, y los últimos cuatro aparecen en lo alto de la lista, según la OMM.
   
"Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto", subrayó Taalas.
   
Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero, un factor determinante para el cambio climático, van de récord en récord, "si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5 ºC para finales de siglo", alertó, a unos días del inicio de la COP 24 en la ciudad polaca de Katowice.
   
Durante esta conferencia anual sobre el clima, la comunidad internacional debe finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2 ºC, o incluso a 1,5 ºC respecto a los niveles previos a la revolución industrial.
   
Según expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5 ºC cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.

Frío y caliente

Entre tanto, el cambio climático continúa sin descanso, provocando el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares y el hielo marino.
   
La extensión del hielo marino en el Ártico se situó por debajo del nivel normal desde el inicio del año, registrando mínimos históricos en enero y febrero. El máximo anual, observado a mediados de marzo, figura como el tercero más bajo jamás registrado, detalla la OMM.
   
El año 2018 también tuvo una serie de condiciones meteorológicas extremas, otra importante característica del cambio climático. La temporada de ciclones fue especialmente activa en el noreste del Pacífico, donde la energía ciclónica acumulada fue la más importante registrada desde que empezaron a realizarse observaciones por satélite, según el informe.
   
En Europa se dio una de las olas de frío más importantes de los últimos años entre finales de febrero y principios de marzo, antes de que llegaran un calor y una sequía excepcionales que provocaron, entre otras cosas, grandes incendios forestales en los países escandinavos.
   
California, que sufre una sequía crónica desde hace años, también registró este año violentos incendios como el denominado Camp Fire en noviembre, que fue el más mortífero de la historia de este estado, con al menos 85 muertos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.