Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 7:30pm

ONU Medio Ambiente pide transformaciones urgentes para los “desafíos apremiantes”

El enérgico llamado a los Estados se dio previo a la Asamblea del organismo sobre el área.

Tomada de Twitter @ONUMedioAmb
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones ambientales.
/ Foto: Tomada de Twitter @ONUMedioAmb

La directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, pidió este miércoles a los Estados Miembros de Naciones Unidas emprender transformaciones urgentes para garantizar la sostenibilidad y superar graves desafíos ambientales.

El llamado de Msuya se produce en vísperas de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente que se celebrará del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia, señaló un comunicado difundido en Panamá por la Oficia Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Msuya llamó a transformar las bases de los sistemas alimentarios, energéticos, económicos y de residuos, y a realizar un mayor trabajo en áreas estratégicas como la circularidad, refrigeración limpia y las energías renovables.

Pidió además "valor y denuedo para abordar el cambio climático y otros desafíos apremiantes".

"El tiempo se nos acaba. Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros las conocemos y disfrutamos hoy", dijo Msuya.

El llamado de la alta funcionaria de las Naciones Unidas está contenido en una carta que envió a los Estados Miembros y publicada en vísperas de la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones ambientales.

En su cuarta sesión, los ministros de medio ambiente de todo el mundo analizarán acciones ambientales cruciales como detener el desperdicio de alimentos, promover la propagación de los automóviles eléctricos y enfrentar la crisis de la contaminación por plásticos, entre muchos otros desafíos apremiantes.

En su carta, Msuya esbozó cinco áreas de trabajo cruciales para impulsar los cambios que requiere el planeta: circularidad, un Nuevo Pacto por la Naturaleza, ciudades, refrigeración limpia y energía renovable.

"Si somos capaces de impulsar un cambio sistémico en estas áreas, contribuiremos a sacar a las personas de la pobreza y a construir un mundo más seguro, saludable y equitativo. Porque al proteger el planeta, como hemos visto en tantas ocasiones, también estamos protegiendo a su gente", afirmó.

Msuya llamó la atención sobre las numerosas oportunidades que surgen como resultado de la transición hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta el tema de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente: "Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles".

Explicó que "algunas de las soluciones más importantes para la crisis climática, para la pérdida de biodiversidad y para muchos otros desafíos, provendrán de la innovación".

Hay pruebas, destacó, "de que las políticas bien diseñadas pueden impulsar la innovación y ayudar a expandir las nuevas tecnologías a un ritmo y una escala que hubieran parecido imposibles hace una generación".

Es hora, según Msuya, de realmente emprender "transformaciones fundamentales para sustentar la vida humana -transformaciones en nuestros sistemas alimentarios, energéticos, económicos, de residuos y, realmente, en nuestros sistemas de valor-".

Msuya cerró la carta con un fuerte y directo llamamiento a los Estados Miembros de la ONU, a los que instó a asistir a la Asamblea "con coraje y determinación para luchar por un futuro sostenible".

"Trabajemos todos unidos para crear soluciones determinantes que transformen nuestro nivel de ambición. Luchemos por resoluciones que exijan que todos nosotros -ONU Medio Ambiente, los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado- hagamos los tipos de cambios que la humanidad necesita para prosperar", remarcó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Día Mundial de la Abeja, instan a defender a "aliadas" en lucha contra el hambre

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, los tomates y el cacao, entre otros.

Colprensa
Mundo
Artículo

Interrumpen cuidados a francés en estado vegetativo tras larga batalla legal

Este caso ha dividido a su propia familia y generado un férreo debate sobre la eutanasia y la muerte digna.

AFP
Publicidad
Judicial
Video

Así ocupó la Policía la ‘olla’ que operaba debajo del puente Gaitán Durán

El lugar fue intervenido, tras denuncia periodística.

Cultura
Artículo

Academia de Historia de Ocaña cumplió 84 años de creación

Resaltan sus valiosos aportes a la cultura de la Provincia.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo presidente Ucrania anuncia disolución del Parlamento

El actor cómico Volodimir Zelenski es el mandatario postsoviético más joven del país.

AFP
Política
Artículo

Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

“Hasta que no se demuestre lo contrario, tenemos la obligación de creer en el camarada”, expresó el exjefe máximo de las Farc.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía sueca pide detener a Assange como sospechoso de violación

El fundador de Wikileaks, encarcelado en Reino Unido, paga una condena por violar las condiciones de su libertad condicional.

AFP
Cultura
Artículo

Coloridos paisajes en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Una exposición del artista Gerson Augusto Corzo Cárdenas, que puede ser apreciada hasta el 31 de mayo.

Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Proponen dejar de usar asbesto en Colombia, a partir de 2021

El congresista Jairo Cristo dijo que la iniciativa contrasta con otra que plantea “la prohibición dentro de cinco años".

La Opinión
Colombia
Artículo

Santrich irá este lunes a audiencia de imputación de cargos

El domingo fue llevado nuevamente a los calabozos de la Fiscalía.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.