Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 7:30pm

ONU Medio Ambiente pide transformaciones urgentes para los “desafíos apremiantes”

El enérgico llamado a los Estados se dio previo a la Asamblea del organismo sobre el área.

Tomada de Twitter @ONUMedioAmb
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones ambientales.
/ Foto: Tomada de Twitter @ONUMedioAmb

La directora ejecutiva interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya, pidió este miércoles a los Estados Miembros de Naciones Unidas emprender transformaciones urgentes para garantizar la sostenibilidad y superar graves desafíos ambientales.

El llamado de Msuya se produce en vísperas de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente que se celebrará del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia, señaló un comunicado difundido en Panamá por la Oficia Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.

Msuya llamó a transformar las bases de los sistemas alimentarios, energéticos, económicos y de residuos, y a realizar un mayor trabajo en áreas estratégicas como la circularidad, refrigeración limpia y las energías renovables.

Pidió además "valor y denuedo para abordar el cambio climático y otros desafíos apremiantes".

"El tiempo se nos acaba. Debemos ir más allá de las promesas y la política. Más allá de los compromisos con poca rendición de cuentas. Lo que está en juego es la vida y la sociedad, en la forma en que la mayoría de nosotros las conocemos y disfrutamos hoy", dijo Msuya.

El llamado de la alta funcionaria de las Naciones Unidas está contenido en una carta que envió a los Estados Miembros y publicada en vísperas de la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano de toma de decisiones ambientales.

En su cuarta sesión, los ministros de medio ambiente de todo el mundo analizarán acciones ambientales cruciales como detener el desperdicio de alimentos, promover la propagación de los automóviles eléctricos y enfrentar la crisis de la contaminación por plásticos, entre muchos otros desafíos apremiantes.

En su carta, Msuya esbozó cinco áreas de trabajo cruciales para impulsar los cambios que requiere el planeta: circularidad, un Nuevo Pacto por la Naturaleza, ciudades, refrigeración limpia y energía renovable.

"Si somos capaces de impulsar un cambio sistémico en estas áreas, contribuiremos a sacar a las personas de la pobreza y a construir un mundo más seguro, saludable y equitativo. Porque al proteger el planeta, como hemos visto en tantas ocasiones, también estamos protegiendo a su gente", afirmó.

Msuya llamó la atención sobre las numerosas oportunidades que surgen como resultado de la transición hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta el tema de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente: "Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles".

Explicó que "algunas de las soluciones más importantes para la crisis climática, para la pérdida de biodiversidad y para muchos otros desafíos, provendrán de la innovación".

Hay pruebas, destacó, "de que las políticas bien diseñadas pueden impulsar la innovación y ayudar a expandir las nuevas tecnologías a un ritmo y una escala que hubieran parecido imposibles hace una generación".

Es hora, según Msuya, de realmente emprender "transformaciones fundamentales para sustentar la vida humana -transformaciones en nuestros sistemas alimentarios, energéticos, económicos, de residuos y, realmente, en nuestros sistemas de valor-".

Msuya cerró la carta con un fuerte y directo llamamiento a los Estados Miembros de la ONU, a los que instó a asistir a la Asamblea "con coraje y determinación para luchar por un futuro sostenible".

"Trabajemos todos unidos para crear soluciones determinantes que transformen nuestro nivel de ambición. Luchemos por resoluciones que exijan que todos nosotros -ONU Medio Ambiente, los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado- hagamos los tipos de cambios que la humanidad necesita para prosperar", remarcó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.