Escuchar este artículo

ONU pide a jóvenes presionar contra cambio climático

Jueves, 30 de Septiembre de 2021
La crisis climática representa una alerta roja para la humanidad.

El secretario general de la ONU animó este jueves a los jóvenes de todo el mundo a mantener la presión sobre los gobiernos para que "prediquen con el ejemplo" y "rindan cuentas" por sus políticas de lucha contra el cambio climático. 

Lea también: Greta Thunberg denuncia "bla, bla" sobre el clima

"Los jóvenes han estado a la vanguardia para proponer soluciones positivas, reclamando justicia climática y exigiendo respuestas a los líderes. Necesitamos que los jóvenes de todo el mundo sigan pidiendo que se escuche su voz", aseguró Antonio Guterres en un videomensaje transmitido a 400 jóvenes de todos los continentes reunidos en Milán (norte de Italia) para la cumbre Youth4Climate.

Para la ONU, uno de los organizadores de la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido), los jóvenes deben exigir "que los países desarrollados respeten sus promesas de aportar 100.000 millones de dólares para las políticas contra el cambio climático de los países en vía de desarrollo".

Igualmente deben presionar para "reducir las emisiones y limitar el calentamiento a + 1,5 ° C" y "comprometerse con la neutralidad de carbono para mediados del siglo", agregó.

"La solidaridad y los pedidos de acción manifestados por ustedes son un ejemplo. Los líderes nacionales deben seguir su ejemplo", dijo. Los 400 jóvenes, de 15 a 29 años, provenientes de cerca de 200 países, deberán presentar un documento con su visión sobre la emergencia climática y las acciones prioritarias a tomar.

Lea también: ¿Cuándo arranca concertación para delimitar Santurbán?

El documento será estudiado sucesivamente en la reunión de ministros de cerca 40 países que se llevará a cabo hasta el sábado en Milán, preparatoria de la COP26. 

"La crisis climática representa una alerta roja para la humanidad", insistió Antonio Guterres, repitiendo las palabras que pronunció cuando se publicó en agosto el último informe sobre el clima de los expertos de la ONU (IPCC). 

El IPCC advirtió entonces del riesgo de alcanzar el umbral de + 1,5 ° C de calentamiento alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado. 

"Como siempre, los más pobres y vulnerables serán los más afectados", subrayó el secretario general de la ONU. 

Lea también: Rotarios dan a conocer el páramo de Santurbán por medio de cartilla

"Las posibilidades de actuar para prevenir los impactos peores de la crisis climática están disminuyendo rápidamente. Sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos las herramientas para hacerlo", reconoció. Según los expertos, limitar el calentamiento global a 1,5°C requerirá transiciones "rápidas y de gran calado" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. 

"Las emisiones netas mundiales de CO2 de origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el 'cero neto' aproximadamente en 2050", resume el informe.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas