Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Mayo 2019 - 9:25am

Oposición a la minería sigue firme por la defensa de Santurbán

El Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán invita a la ciudadanía a que se una este viernes a la Gran movilización.

Archivo
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene hasta el 16 de julio de 2019 para presente la nueva línea de protección del Páramo de Santurbán.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Aunque el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene hasta el 16 de julio de 2019 para presente la nueva línea de protección del Páramo de Santurbán, la comunidad opositora a cualquier tipo proyecto minero de gran escala de Bucaramanga y su área metropolitana no baja la guardia y sigue haciéndole frente a lo que pueda suceder allí.

Para ellos, la razón principal es la protección y conservación del ecosistema y el agua que surte a las familias de la ciudad.

Y  es que el hecho de que la cartera de Ambiente no haya reprogramado la fase de consulta e iniciativa, que ordena la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-361 del 2017, al tiempo de que Minesa tenga en trámite la Licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, genera gran zozobra en la población.

Para alzar su voz de protesta pacífica, pedirle al Gobierno y a la Anla que no aprueben dicho trámite, el Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán invita a la ciudadanía a que se una este viernes 10 de mayo a la Gran movilización, que recorrerá las principales calles de la capital santandereana, con el objetivo de defender este ecosistema.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga decretó tarde cívica este día, con el fin de convocar a la ciudadanía en general y demás estamentos públicos para que se solidaricen con la Gran movilización organizada y liderada por el Comité.

Las exigencias de la oposición

La exigencia tanto la Alcaldía de Bucaramanga como el Comité solicitarán al Gobierno Nacional frente a que no otorguen la licencia ambiental a Minesa y así no permitir la explotación minera en Soto Norte, es debido a las consecuencias que esto podría generar al líquido que surte a las familias de la ciudad.

“Exigimos al Gobierno nacional que se ponga al lado de los bumangueses y no de unos cuantos empresarios árabes que quieren explotar el Páramo. El agua de Bucaramanga, de esta generación y de las futuras generaciones, no tiene precio y no se vende por unos cuantos pesos de las regalías para tapar los huecos que ha dejado la corrupción en el Presupuesto Nacional”, aseguró Manuel Azuero, jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

Así mismo, con esta marcha, le pedirán a Minambiente realizar una delimitación científica garantista para el agua del departamento; además de mayor inversión estatal en los municipios de la provincia de Soto Norte, como afirmó Erwin Rodríguez-Salah, directivo del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

No están pagando

Desde hace algunos días, circula a través de whatsapp mensajes que aseguran que el Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán está ofreciendo dinero a ciudadanos venezolanos para que asistan a la Gran movilización.

Mayerly López, integrantes y vocera del Comité, rechazó dicho señalamientos, que según dijo, son provenientes desde la empresa y algunos aliados del proyecto.

“A nadie se le está pagando para salir a marchar, todo el trabajo que se está haciendo es voluntario de la ciudadanía, en colaboración con la UIS y la Alcaldía. Llevamos nueve años resistiendo a estos proyectos de megamineria y este viernes 10 de mayo lo volveremos a hacer”, manifestó López.

La líder también enfatizó que desde la logística no van a permitir que se recojan firmas o algún acto en sintonía a campañas políticas particulares, ya que esto es un proceso de resistencia ciudadana.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.