La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Zona verde
Ordenan a la Presidencia de Colombia proteger el Parque Isla de Salamanca
La diversidad de la Isla está representada por 14 familias y 33 especies de mamiferos y 17 familias con 35 especies de reptiles.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 20 de Junio de 2020

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de Colombia formular un plan para reducir la deforestación y degradación del Parque Isla de Salamanca, en el Caribe, declarado sitio de la Convención de Ramsar para la protección de humedales y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Ante la ausencia de acciones interinstitucionales para prevenir los incendios forestales y detener la degradación ambiental y sus consecuencias ecológicas y de salubridad “la Corte Suprema de Justicia declara a la Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos”, informó este viernes el alto tribunal en un comunicado.

La isla de Salamanca, ubicada en el departamento del Magdalena, recibió la denominación “Vía Parque” porque permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que va de Barranquilla, capital del Atlántico, hacia Santa Marta.

Recurso de amparo

La Corte, a través de la Sala de Casación, le concedió una tutela (recursos de amparo) a un ciudadano de Barranquilla en la que pedía proteger el área de la deforestación los manglares y recuperar los sitios afectadas por incendios forestales.

Además, los incendios forestales generan humaredas que afectan la salud de los habitantes de Barranquilla y de varias zonas cercanas.

En consecuencia, el alto tribunal ordenó a la Presidencia, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) “formular en plazo de cinco meses un plan estratégico y efectivo de acción para reducir los niveles de deforestación y degradación de esta zona protegida”.

Vea También: Trueque ambiental, una iniciativa para proteger al medio ambiente

La Corte explicó que la decisión fue adoptada por “la necesidad de proteger la zona en mención, en virtud de la amenaza de la fauna y flora producto de la deforestación que allí se viene presentando periódicamente”.

Según Parques Naturales, la diversidad de mamíferos de la Vía Parque Isla de Salamanca está representada por la presencia de 14 familias y 33 especies, mientras que hay 17 familias de reptiles, con 35 especies.

Sin embargo, son las aves el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias.

Otros fallos protectores

Diferentes tribunales del país le han ordenado al Estado y a las autoridades regionales proteger el medioambiente. Ese fue el caso del Tribunal Superior de Medellín, que reconoció al río Cauca, el segundo en importancia del país, como “sujeto de derechos” a la protección y la conservación.

El Cauca, que pasa por las cordilleras central y occidental antes de desembocar en el Magdalena, el principal río del país, nace en la Laguna del Buey, en el departamento del Cauca (suroeste).

Otro avance en la protección de los ríos ocurrió cuando el Tribunal Administrativo del departamento del Tolima (centro) ordenó el cese definitivo de las actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello.

Igualmente, en 2017, la Corte Constitucional reconoció al río Atrato, que recorre gran parte del selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, “como sujeto de derechos” y elemento fundamental en la vida de los pobladores de la zona que dependen de él.

Temas del Día