Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Junio 2020 - 8:49am

Ordenan a la Presidencia de Colombia proteger el Parque Isla de Salamanca

La diversidad de la Isla está representada por 14 familias y 33 especies de mamiferos y 17 familias con 35 especies de reptiles.

Colprensa.
La Corte explicó que la decisión fue adoptada por la necesidad de proteger la zona en mención.
/ Foto: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a la Presidencia de Colombia formular un plan para reducir la deforestación y degradación del Parque Isla de Salamanca, en el Caribe, declarado sitio de la Convención de Ramsar para la protección de humedales y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Ante la ausencia de acciones interinstitucionales para prevenir los incendios forestales y detener la degradación ambiental y sus consecuencias ecológicas y de salubridad “la Corte Suprema de Justicia declara a la Vía Parque Isla de Salamanca como sujeto de derechos”, informó este viernes el alto tribunal en un comunicado.

La isla de Salamanca, ubicada en el departamento del Magdalena, recibió la denominación “Vía Parque” porque permite a los visitantes contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas desde la carretera que va de Barranquilla, capital del Atlántico, hacia Santa Marta.

Recurso de amparo

La Corte, a través de la Sala de Casación, le concedió una tutela (recursos de amparo) a un ciudadano de Barranquilla en la que pedía proteger el área de la deforestación los manglares y recuperar los sitios afectadas por incendios forestales.

Además, los incendios forestales generan humaredas que afectan la salud de los habitantes de Barranquilla y de varias zonas cercanas.

En consecuencia, el alto tribunal ordenó a la Presidencia, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) “formular en plazo de cinco meses un plan estratégico y efectivo de acción para reducir los niveles de deforestación y degradación de esta zona protegida”.

Vea También: Trueque ambiental, una iniciativa para proteger al medio ambiente

La Corte explicó que la decisión fue adoptada por “la necesidad de proteger la zona en mención, en virtud de la amenaza de la fauna y flora producto de la deforestación que allí se viene presentando periódicamente”.

Según Parques Naturales, la diversidad de mamíferos de la Vía Parque Isla de Salamanca está representada por la presencia de 14 familias y 33 especies, mientras que hay 17 familias de reptiles, con 35 especies.

Sin embargo, son las aves el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias.

Otros fallos protectores

Diferentes tribunales del país le han ordenado al Estado y a las autoridades regionales proteger el medioambiente. Ese fue el caso del Tribunal Superior de Medellín, que reconoció al río Cauca, el segundo en importancia del país, como “sujeto de derechos” a la protección y la conservación.

El Cauca, que pasa por las cordilleras central y occidental antes de desembocar en el Magdalena, el principal río del país, nace en la Laguna del Buey, en el departamento del Cauca (suroeste).

Otro avance en la protección de los ríos ocurrió cuando el Tribunal Administrativo del departamento del Tolima (centro) ordenó el cese definitivo de las actividades mineras en las cuencas de los ríos Combeima, Cocora y Coello.

Igualmente, en 2017, la Corte Constitucional reconoció al río Atrato, que recorre gran parte del selvático departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, “como sujeto de derechos” y elemento fundamental en la vida de los pobladores de la zona que dependen de él.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Culebrito’, un peso pesado del Eln abatido en Herrán

El guerrillero, quien era cabecilla del frente Efraín Pabón Pabón, aportaba más de $70.000 millones al año al grupo.

Ejército Nacional
+ Deportes
Artículo

Ryan Gibbons ganó la primera etapa del Tour de Francia Virtual

La competencia reúne a  23 equipos masculinos y 16 femeninos, que se enfrentan durante tres fines de semana.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las salidas en falso que enredaron al fiscal general

Analistas opinan que Francisco Barbosa “no estaba capacitado para un cargo de esa naturaleza”.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Jorge Drexler en concierto virtual

El evento en streaming tiene el apoyo de Sony Music España y SON Estrella Galicia.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide que mayores de 70 cumplan aislamiento pese a fallo de tutela

Cerca del 45% de pacientes que está llegando a las UCI son mayores de 60 años y el 38%, mayores de 70.

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19, protestas y tono de Trump ensombrecen celebración del 4 de julio

EEUU festeja su Día de la Independencia sin desfiles ni las típicas reuniones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía investiga 13 casos de abuso sexual en comunidad Nukak Makú

En tres de los casos, presuntamente, están involucrados integrantes del Ejército.

Colprensa
Mundo
Artículo

República Dominicana elige presidente en medio de pandemia

Dos empresarios y un expresidente son los rostros en la carrera por gobernar.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sena y Alcaldía de Cúcuta firman convenio en pro del empleo

La alianza busca articular las distintas secretarías de la administración municipal con el portafolio de servicios del ente.

Cortesía
Región
Artículo

Norte de Santander: 16 casos más de COVID-19 y un muerto en Pamplonita

Colombia registra 3.884 nuevos contagios de coronavirus y 165 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.