La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Organización Mundial de Sanidad Animal da certificado libre de aftosa a Colombia

También se preparan medidas para tener un control del hato que ingresa de manera ilegal por los pasos fronterizos.

Después de que en 2018 se identificaran brotes de aftosa a nivel nacional y la Organización Mundial de la Sanidad Animal le quitara al país el certificado como libre de aftosa, las fuerzas del sector se centraron en la exterminación del brote y hoy ya nuevamente Colombia tiene el certificado.

“Por el presente documento se certifica que, tras una recomendación de la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades de los Animales, la Asamblea Mundial de los delegados de la OIE aprobó el 12 de junio de 2020 que la Zona I (frontera norte) designada por la delegada de Colombia sea reconocida como zona libre de fiebre aftosa con vacunación en conformidad con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE (2019)”, reza el certificado.

Vea También: Zonificación ganadera para evitar la aftosa

Durante las jornadas sanitarias adelantadas por el Ministerio de Agricultura y Fedegán ya se habían vacunado gran parte del hato nacional; tanto así que en la última jornada de 2019 de alcanzó a vacunar a 10.552.127 ejemplares de 243.034 previos ganaderos a nivel nacional.

Con la llegada del certificado se espera que se renueven los ritmos de exportación de carnes y animales que Colombia tenía antes de que el certificado fuera levantado en aras a fortalecer el sector nacional. Además, se preparan medidas que permitan con mayor rigurosidad, tener un control del hato que ingresa de manera ilegal por los pasos fronterizos.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día