Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Febrero 2018 - 6:54am

Oso andino necesita un corredor biológico para conservar su especie

En Norte de Santander se ha evidenciado su presencia en los municipios de Toledo, Herrán y parte de Chinácota.

Carlos Cáceres
La conservación debe estar ligada a minimizar el efecto por la fragmentación de los bosques.
/ Foto: Carlos Cáceres

Un habitante de Norte de Santander podría mencionar con facilidad varias especies de animales de África. Pero, ¿podría hacer lo mismo con especies de la región? 

Bajo ese postulado, un grupo de biólogos, con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, se dio a la tarea de estudiar el oso andino o de anteojos, buscando conocer su distribución para promover su conservación de la mano de la comunidad.

“Conocemos poco sobre nuestra biodiversidad y el papel ecológico que cada especie desempeña. Hay un problema cultural y educativo que queremos contrarrestar con esta estrategia”, argumentó Carlos Cáceres Martínez, integrante del Grupo de Ecología y Biogeografía de la Universidad de Pamplona.

Los rastros del oso andino en el Parque Nacional Natural Tamá

 

 

Para ello, Cáceres se ha internado en el Parque Nacional Natural Tamá y con la orientación de guardabosques ha recorrido el páramo nortesantandereano. 

“Hemos conocido sobre su ecología, se trabaja en el análisis de la dieta, en la preferencia de hábitats y en la distribución de la especie dentro del área protegida”.

En la investigación el biólogo Cáceres, integrante del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional; también ha tenido como aliados a los expertos Joan Gastón Zamora, Carlos Eduardo Ortiz Yusty y José Fernando González Maya, este último vinculado a Procat Colombia y a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En conjunto están elaborando un estudio teórico, práctico y de ordenamiento territorial; en el que participan las Corporaciones Autónomas Regionales (Boyacá, Santander y Norte de Santander) y Parques Nacionales.

Una de las conclusiones del trabajo investigativo es que se requiere habilitar un corredor biológico entre los parques nacionales naturales Tamá, Cocuy, Pisba y el Santuario de Fauna y Flora Guanenta Alto Río Fonce. De esa forma se minimizarían los efectos de la fragmentación y el deterioro de los bosques.

Desde el año pasado el equipo de biólogos e instituciones como Wildlife Conservation Society, Colombia Biodiversa e Idea Wild, se aliaron con Parques Nacionales y la Universidad Nacional para desarrollar un análisis de conectividad de los páramos e identificar áreas prioritarias que permitan la conservación del oso andino y la biodiversidad que al mamífero está asociada. 

El oso andino, de acuerdo con Cáceres, es de vital importancia para los ecosistemas por su función como dispersor de semillas. “Se le conoce como arquitecto de los bosques y especie sombrilla (es un indicador del estado de conservación)”.

Características

El hábitat preferido para los osos es el bosque andino y los páramos. En Norte de Santander se ha evidenciado su presencia en el Parque Nacional Natural Tamá, especialmente en los municipios de Toledo, Herrán y parte de Chinácota. Además, se tienen registros en el Catatumbo, y en áreas del páramo de Santurbán.

Esta semana (21 de febrero) se cumplió el Día Internacional para la Conservación de los Osos y el andino, único de Sudamérica, merece ser conservado.

A la especie se le conoce por ser de menor tamaño corporal que el oso negro y por el color claro de su pelaje alrededor de los ojos, hecho que da origen al nombre: oso de anteojos.

El oso andino es una especie solitaria y hace nidos en árboles o en el suelo. Generalmente tienen una o dos crías por camada y las hembras cuidan los primeros años de ellas.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a machetazos en La Libertad

Los vecinos del sector hallaron el cadáver en una zona boscosa. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘La gente debería estar contenta’

El técnico del Cúcuta, Lucas Pusineri, siente que falta apoyo en el estadio.

Edgar Cusgüen Olarte
Economía
Artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.