Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Enero 2020 - 6:29pm

Oso 'Chucho' no será liberado

El animal tiene 17 años en cautiverio, por lo que nunca aprendió a vivir libre, según la Corte Constitucional.

Archivo
Se hace necesario que el oso se mantenga en cautiverio para su cuidado y protección, según la Corte.
/ Foto: Archivo
Publicidad

La Corte Constitucional señaló este jueves que los animales no son sujetos de derecho, sino objetos de protección. La determinación se tomó luego de que la corporación estudiara la tutela presentada por el abogado Luis Gómez Maldonado en la que se pide la liberación del oso de anteojos 'Chucho', el cual ha pasado más de 17 años en cautiverio. 

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, señaló que la ponencia de la magistrada Diana Fajardo se negó con una votación de siete en contra y dos a favor debido a que "el oso nunca aprendió a vivir libre, entonces si nosotros lo devolvemos a la libertad era seguro que el oso iba morir. El oso está bien afectivamente".

Para la magistrada los riesgos contra su vida fueron uno de los puntos claves que tocaron en el álgido debate dado que tuvieron en cuenta que 'Chucho' nació en cautiverio y así ha permanecido durante toda su vida, por lo que se hace necesario que se mantenga de tal manera y esté al cuidado de un humano.

Ortiz señaló que la decisión de la mayoría confirma, en este caso, las tutelas de la Sala laboral y civil de la Corte Suprema que llegaron a la conclusión que el hábeas corpus no es el recurso adecuado para proteger a 'Chucho'. 

Dijo además que el hábeas corpus se usa en las personas cuando la detención es ilegal y en este caso, además de que se notificó que no era ilegal la detención de ‘Chucho’, también dejó claro que no era el recurso debido.

El debate 

Fajardo citó a audiencia pública en 2019 para esclarecer si los animales pueden tener acceso a dicha acción judicial.

En la diligencia pública, a la que fueron citados no solamente el abogado de ‘Chucho’ sino también directivos del zoológico de Barranquilla donde permanece recluido, así como expertos internacionales, se formó un fuerte debate.

Para quienes cuidan en este momento del oso, se hace necesario que se quede en el lugar donde está, dado que le sería casi imposible subsistir en libertad porque está acostumbrado a que los humanos lo alimenten. Además, no está preparado para exponerse a los riesgos de su hábitat natural.

Los expertos internacionales, por su parte, están a favor de que ‘Chucho’ esté en una reserva natural por lo que sacaron a colación a la orangután Sandra y la chimpance Cecilia, ambas argentinas, quienes fueron beneficiadas con el habeas corpus y hoy se encuentran en una reserva en Brasil.

Con los argumentos divididos la magistrada Fajardo expuso su ponencia durante este miércoles.

La historia de 'Chucho' 

‘Chucho’, el oso de anteojos que nació a mediados de la década de los noventa en la reserva natural La Planada, en Nariño, y desde ese entonces ha vivido en cautiverio.

A sus cuatro años fue trasladado a la reserva Río Blanco en Manizales. Allí llegó con su hermana ‘Clarita’, para formar un programa de reproducción, pero esto no se registró por su condición de familiaridad. Sumado a ello, ‘Clarita’ falleció años más tarde por cáncer de útero.

Desde ese entonces, ‘Chucho’ entró en depresión, escapó varias veces del lugar donde estaba –sin causar daño a los humanos- por esto, en 2017 Corpocaldas, lugar al que hace parte la reserva, decidió donar al animal al zoológico de Barranquilla, en el cual estaría acompañado de una osa andina que había perdido a su pareja.

Han pasado un poco más de 18 años desde que ‘Chucho’ se enfrentó al cautiverio y pese a que no hubo malos tratos por parte de quien lo cuidaba, no tenía un veterinario adecuado que estuviera al tanto de su salud.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander suma 177 casos más de COVID-19 y 6 muertos

Colombia llega a 806.038 contagios de coronavirus y 25.296 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Camas UCI de Urgencias del Meoz, 40% ocupadas con pacientes de coronavirus

El área No COVID del servicio está llena, esto también por la reactivación de las labores cotidianas.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.