Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 11:16am

Pacto por la Amazonía en Leticia destina US$96 millones para su protección

Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinám y Guyana buscan crear una red de cooperación.

Tomada de Twitter @IvanDuque
En Leticia este viernes, en una ceremonia con la comunidad Monilla Amena, el presidente Iván Duque compartió con los indígenas y conoció sobre sus saberes ancestrales.
/ Foto: Tomada de Twitter @IvanDuque

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que dentro del pacto presidencial de Leticia por la Amazonía, que se firmará entre Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinám y Guyana, se destinarán 96 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de protección de paisajes amazónicos. 

De los 96 millones a Colombia se le destinarán 25 millones de dólares para este propósito. El pacto también recogerá los principios que de tiempo atrás se han venido estableciendo a través de diferentes mecanismos de cooperación internacional para proteger la Amazonía, considerada como el pulmón del mundo. 

"Necesitamos incrementar la cooperación en entre nosotros para atender los grandes retos para atender los grandes retos de la Amazonía que cada día son más externos, más intensos", dijo el ministro. 

Según Lozano también se acordará la creación de una red amazónica de cooperación para compartir información de manera más acelerada entre los institutos de investigación meteorológicos con el fin de poder anticiparse a eventos adversos para la Amazonía y ser más efectivos frente a la protección del bioma. 

Así mismo, se llegará a acuerdos transfronterizos sobre actores ilegales en los territorios que comparten la Amazonía. Se establecerá la forma en la que se desarrollará la cooperación en este sentido, el tratamiento de la información y las acciones que se implementarán para combatir este flagelo. 

Durante la mañana de este viernes han estado llegando las delegaciones de los países participantes en la cumbre, que es precedida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y que contará con la presencia de los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales. Jair Bolsonaro, jefe de Estado de Brasil, asistirá por videoconferencia y una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, lo representará de manera presencial. 

El evento se desarrolla en la sede de la Universidad Nacional con la participación de un delegado Guyana y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.Posteriormente, habrá un diálogo entre los presidentes y los jefes de las delegaciones para analizar las medidas de protección y de uso sostenible para la Amazonía. 

El objetivo de esta cumbre es propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es considerada el pulmón del mundo y por tanto fundamental para la supervivencia del planeta. 

Al culminar la cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general. 

La decisión de realizar este encuentro de mandatarios de la región amazónica, en Leticia, surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, que se hizo en la ciudad de Pucallpa (Perú), donde los presidentes Duque y Vizcarra, luego de que en la Amazonía brasilera se presentaran una serie de incendios. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia

La trágica situación ocurrió en un hotel de Tanzania.

Cúcuta
Artículo

¿Sabe cuáles son las restricciones para motorizados en Cúcuta?

La Alcaldía actualizó el decreto sobre la circulación de motos, motocarros, trimotos y cuatrimotos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado anuló destitución del exsecretario de Presidencia

Bernardo Moreno había sido sancionado por la Procuraduría con inhabilidad de 18 años.

Archivo
Colombia
Artículo

Asumimos nuestra responsabilidad ética y política: Timochenko

“Pedimos perdón a todos quienes fueron víctimas” de secuestros, señaló el exjefe máximo de las desmovilizadas Farc.

Tomada de Twitter @JEP_Colombia
Publicidad
Zona verde
Artículo

ONU: 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

Tomada de Twitter @NoticiasONU
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.