Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Septiembre 2019 - 11:16am

Pacto por la Amazonía en Leticia destina US$96 millones para su protección

Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinám y Guyana buscan crear una red de cooperación.

Tomada de Twitter @IvanDuque
En Leticia este viernes, en una ceremonia con la comunidad Monilla Amena, el presidente Iván Duque compartió con los indígenas y conoció sobre sus saberes ancestrales.
/ Foto: Tomada de Twitter @IvanDuque

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que dentro del pacto presidencial de Leticia por la Amazonía, que se firmará entre Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Surinám y Guyana, se destinarán 96 millones de dólares para el desarrollo de proyectos de protección de paisajes amazónicos. 

De los 96 millones a Colombia se le destinarán 25 millones de dólares para este propósito. El pacto también recogerá los principios que de tiempo atrás se han venido estableciendo a través de diferentes mecanismos de cooperación internacional para proteger la Amazonía, considerada como el pulmón del mundo. 

"Necesitamos incrementar la cooperación en entre nosotros para atender los grandes retos para atender los grandes retos de la Amazonía que cada día son más externos, más intensos", dijo el ministro. 

Según Lozano también se acordará la creación de una red amazónica de cooperación para compartir información de manera más acelerada entre los institutos de investigación meteorológicos con el fin de poder anticiparse a eventos adversos para la Amazonía y ser más efectivos frente a la protección del bioma. 

Así mismo, se llegará a acuerdos transfronterizos sobre actores ilegales en los territorios que comparten la Amazonía. Se establecerá la forma en la que se desarrollará la cooperación en este sentido, el tratamiento de la información y las acciones que se implementarán para combatir este flagelo. 

Durante la mañana de este viernes han estado llegando las delegaciones de los países participantes en la cumbre, que es precedida por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y que contará con la presencia de los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales. Jair Bolsonaro, jefe de Estado de Brasil, asistirá por videoconferencia y una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, lo representará de manera presencial. 

El evento se desarrolla en la sede de la Universidad Nacional con la participación de un delegado Guyana y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.Posteriormente, habrá un diálogo entre los presidentes y los jefes de las delegaciones para analizar las medidas de protección y de uso sostenible para la Amazonía. 

El objetivo de esta cumbre es propiciar un espacio de diálogo regional para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es considerada el pulmón del mundo y por tanto fundamental para la supervivencia del planeta. 

Al culminar la cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general. 

La decisión de realizar este encuentro de mandatarios de la región amazónica, en Leticia, surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, que se hizo en la ciudad de Pucallpa (Perú), donde los presidentes Duque y Vizcarra, luego de que en la Amazonía brasilera se presentaran una serie de incendios. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa

La medida entrará en vigencia el 5 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Entretenimiento
Artículo

‘De rodillas te pido’, el motel quiere abrir Giovanny Ayala

El cantante de música popular manifestó que se trata de un proyecto para dejarle a su familia.

Tomada de Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta

El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.

Obando La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los cinco tenistas colombianos que jugarán Copa Davis ante Argentina

El equipo comandando por Alejandro Falla enfrentará la competencia el 6 y 7 de marzo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cayó ‘Contador’, por quien daban $500 millones de recompensa

El jefe de ‘Los Contadores’, grupo dedicado al narcotráfico, se armó para confrontar al abatido ‘Guacho’.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Alianza Petrolera ficha al internacional Macnelly Torres

El exjugador del Cúcuta es el nuevo refuerzo del equipo de Barrancabermeja.

Tomada de Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

'Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no pueden': Mininterior

Alicia Arango también les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esto pasará con los colombianos que serán repatriados desde China

La Cancillería los traería de vuelta al país el 22 de febrero.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.