La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Páramo de Santurbán: delimitación no estará en noviembre

Piden presentar un cronograma con tiempos específicos para que se dé cumplimiento a la Sentencia T-361.

Revuelo ha causado la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, que por medio de un auto mixto fechado el 25 de septiembre de 2018, aparentemente negó ampliar el plazo para que el Ministerio de Ambiente entregue la nueva delimitación del páramo de Santurbán.

De acuerdo con la reciente decisión del Tribunal sobre Santurbán, caso llevado por la magistrada Solange Blanco Villamizar, si bien el plazo solicitado por el Ministerio de Ambiente para entregar la nueva delimitación en el papel fue negado, el mismo auto le pide a la cartera ambiental presentar un cronograma con tiempos específicos para que se dé cumplimiento a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional.

Le puede interesar Santurbán: piden que se concrete el proceso

Dicha Sentencia, fechada el 30 de mayo de 2017, fue el producto de una acción de Tutela que instauró el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y el Comité por la Defensa del Agua y Santurbán. Ellos, argumentaron que la delimitación (dada en 2014) se había hecho sin tenerse en cuenta los intereses de la comunidad y sin su participación.

Tras estudiar el caso, la Corte Constitucional emitió la Sentencia T-361 que ordenó en su momento al Ministerio de Ambiente hacer ajustes a la delimitación geográfica del páramo y que dicho proceso fuera concertado con las comunidades tanto de Santander como de Norte de Santander. Para ello se dio como plazo un año.

De la decisión los accionantes de la tutela fueron notificados el 16 de noviembre de 2017 y desde esa fecha empezó a correr el año. 

Lea además: La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Con el cambio de gobierno el nuevo ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón y el propio Presidente, Iván Duque Márquez, reconocieron fallas en el proceso iniciado en el gobierno de Juan Manuel Santos y argumentaron que en noviembre no se podría tener lista una delimitación que diera cumplimiento a lo ordenado por la Corte.

Así, el caso fue estudiado por el Tribunal Administrativo de Santander y se produjo el auto.

En concepto de Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361, el auto subsana un vacío que dejó la Corte Constitucional, que no consideró la posibilidad de que el Ministerio de Ambiente no pudiera cumplir con el plazo de un año.

Así, después del 16 de noviembre y mientras el Ministerio logra consolidar los ajustes a la delimitación, previa definición de un cronograma, se mantendrá vigente la delimitación original, dada con la Resolución 2090 del 19 de diciembre de 2014. Esto, con el objetivo de no dejar al páramo en un estado de indefensión.

“El auto subsana ese vacío  de la Corte Constitucional y dictamina que la delimitación con Resolución 2090 estará vigente hasta que el Ministerio expida la nueva delimitación, así se dé fuera del plazo de un año, como efectivamente va a suceder”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día