Escuchar este artículo

Parque Natural Tamá, pulmón vegetal de 40 años en Colombia

Miércoles, 2 de Agosto de 2017
El área natural de 48.000 hectáreas está en Norte de Santander, entre los municipios Toledo, Herrán y Chinácota.  

Norte de Santander es tierra de riquezas, de ese oro verde que algunos no ven. Esos tesoros invaluables son los las áreas naturales, estratégicas para el desarrollo de la vida animal, vegetal y humana.

Lea además Musarañas del Tamá mueren por ataques de garrapatas

La región cuenta con los espacios Motilón Barí, Los Estoraques, Sisavita, Santurbán, Almorzadero y Tamá, este último arribó a sus 40 años, tras su creación el 2 de mayo de 1977. Una zona de 48.000 hectáreas que se encuentra entre los municipios Toledo, Herrán y Chinácota.

En el marco de su cuarta década, La Opinión recuerda la importancia de la protección del Parque Natural Nacional Tamá resaltando algunas de sus características.

Le puede interesar ¿Qué debe tener en cuenta al momento de visitar un Parque Natural?

Esta área presenta conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional, según Parquesnacionales.gov.co.

Una variada fauna

De acuerdo con Parques Nacionales, los mamíferos más notables son el oso andino, el marsupial, los venados, el león amapola y el oso hormiguero. 

También están el piro, el venado, la lapa, el chigüiro, el zorro perruno, el chácharo, el báquiro o cafuche, el ratón de agua, la nutria, la danta, el león amapolo, el mapuro, la fara y el ratón silvestre, endémico igualmente. 

Las aves más sobresalientes son el paujil copete de piedra, el colibrí de páramo, el guácharo y el periquito aliamarillo, la cual es especie endémica de la región. Asimismo, se encuentran el gallito de roca, la gallineta de monte, el perico multicolor y el carpintero real.

Lea también Parque Tamá: zona de cuidado hídrico y animal

Su flora 

En el Parque Natural Nacional Tamá hay comunidades vegetales dominantes como matorrales, frailejones, pajonales, rosetales o puyas. “Son frecuentes las rosetas gigantes de especies de puya, las cuales se encuentran en zonas extensas del páramo del Cobre y zonas aledañas y el bambú paramuno”, señala Parquesnacionales.gov.co.

De acuerdo con el portal web de la Gobernación de Norte de Santander, los sitios de más interés del parque son: la cascada frente al páramo Bélgica, páramos Tamá, Santa Isabel y Banderas, Alto del Táchira, Cueva de los Guácharos y la cabaña de visitantes en el sector de Orocué.

¿Cómo se llega?

Se puede arribar al parque desde Cúcuta o Pamplona.

1. Ruta Cúcuta-Chinácota-Ragonvalia-Herrán. 
2. Ruta Pamplona-Toledo-Chinácota-Ragonvalia-Herrán.

Vale resaltar que este sitio turístico permanece cerrado al público.

Image
La opinión
La Opinión