Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Febrero 2020 - 5:23am

Perú relanzará las concesiones forestales en la Amazonía

El gobierno de Martín Vizcarra impulsará el ecoturismo, la producción de frutas y la conservación de especies.

AFP
Perú lanzó en 2002 el programa de concesiones forestales, que abarcó 10 millones de hectáreas, pero no ha dado los resultados esperados.
/ Foto: AFP

Perú relanzará este año su programa de concesiones de bosques en la Amazonía para explotación de madera, ecoturismo, producción de frutas y conservación de especies, informó el Servicio Nacional Forestal (Serfor).

El gobierno de Martín Vizcarra busca potenciar sectores económicos no tradicionales para estimular el crecimiento, entre ellos el forestal, aparte de los tres pilares tradicionales de sus exportaciones: minería, agrícola y textil, dijo el director ejecutivo de Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga.

El proyecto es concesionar unos 15 millones de hectáreas de bosques y, de paso, elevar el impacto del sector forestal en la economía, que hoy aporta apenas el 0,17% del PIB peruano.

“Es una cifra muy pequeñita, teniendo los recursos forestales”, dijo el director de Serfor en rueda de prensa. “El aprovechamiento del bosque ha sido muy poco en Perú”.

Explicó que van a ser concesionados bosques maderables y no maderables. Estos últimos se destinarán al ecoturismo, a la conservación o a la producción de frutos, como aguaje o castaña, que es el principal sustento de algunas comunidades indígenas amazónicas de Perú.

Así mismo, habrá concesiones de bosque natural, como de tierras destinadas a plantar árboles. “Los predios serán de todo tamaño, no solamente van a ser concesiones gigantes”, indicó.

El 95% de los bosques de Perú se encuentran en la Amazonía. La selva constituye más de la mitad del territorio peruano, pero tiene escasa población, lo que dificulta la presencia del Estado y estimula la tala ilegal de especies cotizadas como caoba y cedro.

Perú lanzó en 2002 el programa de concesiones forestales, que abarcó 10 millones de hectáreas, pero no ha dado los resultados esperados.

“No se hicieron bien las cosas. De 10 millones solo hay dos millones de hectáreas funcionando bien”, dijo Gonzales-Zúñiga. “Las otras ocho están funcionando mal o abandonadas”, explicó, porque no fueron adecuados los tamaños de los predios o los concesionarios escogidos. 

El abandono favorece la tala ilegal, práctica muy extendida a la Amazonía peruana, y “actualmente se estima que del total de la madera que se produce en el país, 40% es de origen ilegal”, según el Serfor.

“Si el bosque está no ocupado o es de libre acceso, inevitablemente es depredado”, expresó Gonzales-Zúñiga. 

Perú cuenta con 18 millones de hectáreas de bosques, pero las exportaciones forestales alcanzan apenas 200 millones de dólares anuales.

En cambio, en el vecino Chile, con una superficie similar, sumaron 6.838 millones de dólares en 2018, aunque bajaron a 5.37 millones en 2019, según cifras oficiales chilenas.

Según Gonzales-Zúñiga, el sector forestal peruano tiene potencial para aportar en unos 15 años el 4,5 ó 5% del PIB peruano, lo que significa multiplicar por 20 la cifra actual.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Varios partidos de la Serie A se jugarán a puerta cerrada

La razón, la propagación del nuevo coronavirus. 

AFP
Región
Artículo

Los hallazgos de la Misión de Verificación

Este fue el primer reporte de las violaciones a los derechos humanos registrada por la misma comunidad.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El Metotrexato cobró una segunda vida en Cúcuta

En homenaje póstumo, el Colegio Don Bosco de San Cristobal (Venezuela) le entregará a sus padres el título de bachiller. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen

 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren en Centroamérica.

Colprensa
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Reencuentro de egresados de la Universidad Libre

Aquí algunas de las imágenes de estos antiguos alumnos. 

Estévez La Opinión
Fútbol
Artículo

Medellín buscará la clasificación en Argentina

Atlético Tucumán debe ganar 1-0 para forzar la definición por penales.

Foto @ATOFICIAL
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nápoles mide al Barça

3 de la tarde es la hora del partido por Liga de Campeones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Avenue 5 tendrá una segunda temporada

Esta serie se sitúa 40 años en el futuro cuando viajar por el sistema solar ya no es fantasía de ciencia ficción.

Colprensa
Publicidad
Artículo

$24.504 millones para adecuar vías en la región

Estas son algunas de las vías que se intervendrán en las próximas semanas.

Colprensa
Frontera
Artículo

Berlín, un trayecto peligroso

10 horas en promedio dura un caminante en recorrer 50 kilómetros.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.