La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden nueva prórroga para delimitación de Santurbán

El ministro de Medio Ambiente dijo que trabajan con intensidad para poder cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional. 

El 16 de julio de 2019 se debe tener la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional tras cumplirse las fases de consulta y socialización del proyecto con las comunidades. 

Para los accionantes, es necesario una nueva prórroga, pues el proceso no se cumplirá a cabalidad; sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, expresó que se trabaja con intensidad e incluso doblando los horarios, para poder cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional. 

El jefe de la cartera ambiental, quién presidió la audiencia de socialización que se efectuó en Neomundo, Bucaramanga, dijo que si bien es cierto que existen un buen número de propuestas, hay una gran similitud, por lo que pueden confluir en 6 u 8 grandes grupos. 

“Estamos en el ejercicio de poder cumplir una orden que nos exige este ejercicio. Es una consulta nueva que busca acuerdos y concertaciones, con las personas que se vean afectadas de manera directa e indirecta”, agregó. 

Lozano Picón, a su vez, aclaró que otro ejercicio diferente es la solicitud de la empresa Minesa para una licencia ambiental para la explotación de oro, responsabilidad que recae sobre Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. 

No se alcanza 

Para Erwin Rodríguez-Salah, directivo del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC, se debe prorrogar la decisión pues estamos a menos de dos meses como fecha límite y aun falta por analizar las propuestas y volver a discutirlas y socializarlas. 

“La primera delimitación fue un acto político-minero, que no favorecía a la población sino a empresas particulares; ahora, intervenir un páramo no se puede hacer sin el rigor técnico ni científico, por lo que es fundamentar que se realicen estudios hidrológicos e hidrogeológicos”, agregó. 

La postura frente a los estudios, es igualmente compartida por Julia Adriana Figueroa, integrante del Colectivo de abogados, Luis Carlos Pérez, quién sostuvo que en este proceso no se han mostrado todas las cartas sobre la mesa y una muestra de ello, es pretender una delimitación sin los estudios mencionados, que, en su concepto, mostrarán la realidad de ese ecosistema. 

Para un experto, los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, no se efectúan de la noche a la mañana, son muy costosos y pueden durar más de 3 años. Además, no se sabe si se requieran o no. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día