Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Abril 2019 - 10:11am

Piden restringir el uso de vehículos viejos para mejorar calidad del aire

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible pide que se incentive la movilidad de vehículos híbridos y eléctricos.

Colprensa
En Bogotá y Medellín se han declarado tres alertas ambientales por la mala calidad del aire.
/ Foto: Colprensa

En lo que va corrido del año, tanto en Bogotá como en Medellín, se han declarado tres alertas ambientales por la mala calidad del aire, casi una por mes, con medidas tomadas por las autoridades. Pese a esto para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) las respuestas adoptadas no están aportando una solución efectiva al problema ambiental.

“Es necesario incorporar el criterio ambiental en la medida con el objetivo de conseguir el doble propósito de controlar el volumen de vehículos en circulación en horas pico y ejercer un control ambiental efectivo”, afirmó el presidente de Andemos, Oliverio García Basurto.  

Ante este panorama, Andemos destacó que el parque automotor colombiano envejece de manera crónica superando ya los 16 años y en donde la mitad registra más de 10 años de uso, siendo los motores más viejos los que están aportando la mayor cantidad de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

“Una medida eficiente es restringir el uso de vehículos contaminantes, lo cual está directamente asociado con la antigüedad del vehículo. Ciudades como Madrid, Santiago y Ciudad de México están enfrentando el problema ambiental y la congestión por medio de la restricción a estos vehículos”, apuntó el dirigente gremial.  

Incentivar la movilidad con vehículos híbridos y eléctricos, según el gremio, permitiría mejorar la calidad del aire en las ciudades destacando que solo en Bogotá habría una reducción de 705.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 56.2 millones de galones de gasolina en un año si la flota de taxis fuera remplazada por vehículos eléctricos e híbridos.  

Así mismo, habría una reducción de 462.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 130.4 millones de galones año de gasolina si el parque de motos fuera eléctrico en la ciudad capital.

“No tiene sentido que en ciudades como Bogotá los vehículos híbridos estén sometidos a la misma restricción de pico y placa que un vehículo altamente contaminante, y las motos eléctricas no ofrecen a los usuarios mayores beneficios sobre las motos de combustión interna, por lo que las autoridades deben revisar estas distorsiones”, agregó García Basurto.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el primer trimestre de este año se han reportado más de un millón y medio de casos de enfermedades respiratorias en Colombia. El material particulado (PM), compuesto por una mezcla de hollín, polvo y cenizas metálicas, causa en el país el 17,6 % de todas las muertes por EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.