La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan de reforestación inicia en el páramo de Jurisdicciones

Para abastecer acueductos de varios municipios asentados sobre la cuenca hidrográfica.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, coordina con el batallón de Infantería número 15 y la administración municipal de Ábrego una campaña encaminada a recuperar el páramo de Jurisdicciones.

El director de la territorial Ocaña, Albert Urquijo Sánchez, resalta la importancia de recuperar el cerro ya que ahí nacen los afluentes Frío y Oroque tributarios del Algodonal para abastecer acueductos de varios municipios asentados sobre la cuenca hidrográfica y desemboca en el río Catatumbo.

El funcionario menciona que Corponor en cumplimiento de su plan de acción institucional y con el liderazgo del director general, Gregorio Angarita Lamk, tiene un especial interés en todo lo que tiene que ver con el cambio climático, las zonas estratégicas y en ese sentido, se realizó una visita al páramo de Jurisdicciones, en el corregimiento de la María, municipio de Ábrego, donde se busca implementar un vivero artesanal que nos permita propagar especies propias del ecosistema, principalmente en la base militar El Oroque del Batallón de Infantería Número 15 Santander.  

El objetivo fundamental es hacer el esfuerzo de la conservación con frailejones y de igual manera preservar especies nativas. “Es una estrategia que se hace en conjunto con el batallón y también con la alcaldía de Ábrego. Se suma a la articulación de esfuerzos encaminada a la entrega de estímulos económicos a través de esquemas de pagos por servicios ambientales con una zonificación predio a predio, con el fin de preservar los recursos hídricos”, agrega.

El comandante del batallón de Infantería número 15 Santander, coronel Darío Muñoz Bula, indica que sus hombres recogen semillas de especies nativas para la conformación de un vivero encaminado a conservar las áreas estratégicas.

Junto a la alcaldía de Ábrego y Corponor hacemos una visita técnica para apoyar la iniciativa de hacer un vivero para la preservación de la flora de la región. La propuesta inicial está con los frailejones, pero queremos efectuarlo con otras especies nativas con la mano de obra de nuestros soldados para cuidarlos y se pueda sostener, precisó Muñoz Bula.

Corponor, el esquema PSA BanCO2 y el grupo empresarial Nutresa con estas acciones buscan recuperar del páramo de Jurisdicciones, así lo indica el gerente de la territorial de la corporación ambiental, quien coordina el desembolso de una compensación monetaria de 500 mil pesos mensuales a las familias campesinas para cuidar durante 16 meses los árboles sembrados en sus predios.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día