La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

El director de la Corporación Autónoma Regional de la frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita, dijo que aunque se han presentado precipitaciones leves en los dos últimos días, la temporada seca que se vive en territorio cucuteño sigue siendo atípica e, incluso, mucho más fuerte que en los años 2016 y 2018 cuando también se vivieron momentos similares en las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia.

Ante estas condiciones extremas, Corponor se reunió con el sector productivo, que es el que tiene concesiones para la captación del agua en ambos afluentes, a fin de hacerles ver a sus representantes que la poca agua que está disponible debe destinarse al consumo humano, dijo Angarita.

Dijo que en las inspecciones que se han adelantado en las dos cuencas para verificar el cumplimiento de las medidas se han encontrado desviaciones del caudal de los ríos con los denominados trinchos, por lo que se ha procedido con la policía a su retiro.

Angarita dijo que el acueducto de Cúcuta tiene en marcha el plan de uso correcto del agua, y mientras se mantengan las medidas y el cumplimiento de las mismas tanto en el Pamplonita como en el Zulia, vamos a evitar a toda costa el racionamiento de agua a la población.

El director de Corponor reveló que los registros del caudal del río Zulia, con corte al 26 de mayo, a la altura del puente Tasajero, eran de 17.275 litros por segundo, y después de toda la captación concesionada se tenía un registro de 3.864 litros por segundo  a la altura del puente Pedregales. La oferta hídrica media en el Zulia está por encima de 31.000 litros por segundo y están concesionados 23.000 litros por segundo, lo que quiere decir que se tiene una reducción considerable del 40 por ciento, precisó Angarita.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día