Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Enero 2019 - 4:50pm

Primer barco de plástico reciclado viajará de Kenia a la isla de Zanzíbar

El Flipflopi está compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu.
@ONUMedioAmb
Tendrá un recorrido de 500 kilómetros para "generar conciencia en las comunidades de la costa de África oriental".
/ Foto: @ONUMedioAmb

El primer barco del mundo hecho solo de plástico reciclado partirá este jueves desde el puerto keniano de Lamu hacia la isla tanzana de Zanzíbar, un recorrido de 500 kilómetros para "generar conciencia en las comunidades de la costa de África oriental".

"Se trata de una respuesta ciudadana, innovadora a inspiradora a uno de los problemas medioambientales más alarmantes de nuestra época", explicó en Nairobi ante la prensa uno de los cofundadores de la iniciativa, el keniano Dipesh Pabari.

Kenia, que lidera la lucha contra los plásticos de un solo uso en África, prohibió las bolsas de ese material hace cerca de un año y medio, con multas de entre 16.000 y 32.500 euros y penas de hasta dos años de prisión para quienes las fabriquen, importen o usen.

El barco, bautizado por sus creadores como Flipflopi - en referencia a los miles de chanclas que lo componen ("flip-flop", en inglés), se detendrá en seis puntos de la costa keniana antes de poner rumbo a la isla.

Watamu, Kilifi, Mombasa y Diani son algunos de los ciudades costeras donde el navío, que se presentó a finales del año pasado, se detendrá y se organizarán actividades educativas y talleres para aprender maneras simples de reutilizar este material.

El Flipflopi, compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu en 2017, ha superado cuatro meses de prueba de navegación en este pueblo costero y cuenta con material de emergencia a bordo

Por otro lado, el barco, que transportará a una tripulación de unas ocho personas, ha logrado las licencias necesarias para partir.

"Tenemos que asegurarnos de que nadie se quede atrás", destacó la embajadora de Sudáfrica en Kenia, Koleka Anita Mqulwana, que señaló la necesidad de "simplificar el lenguaje para que la gente normal entienda porque debe consumir menos plástico".

La educación es una de las piezas clave de este proyecto, "para empoderar a nuestras comunidades más pobres, especialmente a los jóvenes y a las mujeres", comentó Mqulwana, quien asistió también a la rueda de prensa.

Según la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, reducir la contaminación por plástico de la costa keniana "puede reducir la pobreza y los costes de salud asociados, además de atraer el turismo y fomentar la actividad económica".

Este organismo internacional colabora con el viaje del Flipflopi, en el marco de su campaña "Clean Seas" (Limpiar los mares), una aportación que se suma a los cerca de 100.000 dólares gastados ya durante la fabricación del barco y el proceso de investigación.

En la actualidad, ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año al mar; hasta que en 2050, el plástico supere en número a los peces, según un estudio del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Cinco países (China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) vierten en conjunto más plástico en los océanos que el resto del planeta, según la ONG Ocean Conservancy; aunque naciones africanas como Egipto o Nigeria también contribuyen a esos vertidos.

Sin embargo, solo un 9 % del total de 9.000 millones de toneladas de plástico producido hasta ahora en el mundo ha sido reciclado.

Según Msuya, "se trata de convertir el malgasto de plástico en riqueza: se pueden crear puestos de trabajo a través de la alianza entre el sector privado y público para reciclar este material".

Tras esta primera travesía, el objetivo es que el Flipflop recorra otras partes de la costa africana.

"El barco no deja de ser un símbolo, el objetivo final es continuar nuestra campaña global contra el plástico de un solo uso", concluyó Pabari. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

23 de febrero: miedos y recelo por donaciones

Sin embargo, los sectores políticos del departamento no niegan la urgencia de ayuda para Venezuela.

La Opinión
Economía
Artículo

Fábrica de empanadas, un negocio con mucho pedido

La empanada se ha convertido en el sustento de muchas familias que se dedican al negocio.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

CNE aún no define posible embargo sobre reposición de votos de Petro

El monto fijado por voto repuesto es de $4.714. Entre tanto, para la primera y segunda vuelta se fijó en $2.760 y $1.378.

Archivo
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Publicidad
Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.