Escuchar este artículo

Puma concolor ya es exhibido en Zoológico de Barranquilla

Viernes, 14 de Febrero de 2020
Corponor asegura que 'Nico' tiene las condiciones óptimas para ser mostrado al público.

El puma concolor, que junto con una pitón bola, cuatro hurones domésticos y tres pavas congonas, fue trasladado al Zoológico de Barranquilla en septiembre de 2019, ya es exhibido al público.

'Nico' fue recogido en el barrio Magdalena, el 13 de abril de 2013, cuando apareció en el sector, alertando a la comunidad. La tala de bosques, la quema no controlada, la ganadería y la agricultura no sostenibles, desplazaron al animal hacia esta zona de Cúcuta. El Centro Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Corponor en El Zulia se convirtió en su nuevo hábitat hasta cuando fue transladado a la capital del Atlántico.

Samir León Restrepo, profesional de la Corporación, aseguró que 'Nico', acostumbrado a los humanos e incapaz de desenvolverse por sí mismo en ambientes silvestres, tuvo que ser trasladado a este zoológico. Lo anterior teniendo en cuenta la Resolución 2064 del 2010.

Según León, fue un reto conseguir un lugar donde pudieran aceptar al puma concolor, puesto que es muy común en varios zoológicos del país. Sin embargo, “contó con suerte” y le abrieron las puertas en Barranquilla, donde ya había dos hembras de su misma especie.

Por protocolo del zoológico, 'Nico' estuvo varios meses en cuarentena, para ser estudiado con el fin de preservar su salud y comportamiento pacífico. El animal es ahora exhibido al público para que se adapte de nuevo a la presencia humana. 

En Barranquilla le brindan todos los cuidados para mantenerlo sano. "Nosotros estaremos en constante atención a las especies. Si llegamos a percibir o a encontrar irregularidades en el cuidado de los animales, entonces los trasladamos a un zoológico más preparado".

Según Corponor, las especies son parte de la nación. Por lo tanto es responsabilidad del Estado y de los zoológicos velar por su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 


Pava congona y pitón bola.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión