La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué debe tener en cuenta al momento de visitar un Parque Natural?

Aquí le dejamos algunas recomendaciones de los expertos en el tema.

El turismo es una actividad que muchos jóvenes y grupos familiares realizan como una actividad extracurricular para escapar de la ciudad, conocer o sencillamente es uno de esos hobbies atractivos.

Sin embargo, el no realizar adecuadamente esta actividad podría afectar en cierto grado la naturaleza que en estos lugares está conservada.

Vea el especial: Lagunas Verdes, un tesoro que se pierde en Santurbán

El turismo sin control genera conflictos que desangran las zonas más ricas en biodiversidad y encanto natural.

El pasado domingo, se conoció el caso de un grupo de personas que se desplazaron hasta un sector del páramo de Santurbán sin las precauciones necesarias, ni teniendo en cuenta los embates del clima.

También le puede interesar: Auxilian a un grupo de personas en el páramo de Santurbán

Las personas fueron auxiliadas por una ambulancia del puesto de salud de Silos, pues el frío les había afectado. 

Es por eso que La Opinión consultó a dos expertos en estas actividades cuando se trata de visitar Parques Naturales.

La altura

En Norte de Santander, la mayoría de zonas naturales protegidas por el Estado son de clima frío. Fredy Maldonado, una persona que conoce del páramo de Santurbán en toda su extensión, comenta que por lo general las personas que vistan esa zona provienen de Cúcuta o Bucaramanga, ciudades que se encuentran entre 800 y 900 metros sobre el nivel del mar.

"Llevar a estas personas de inmediato al páramo es drástico sin hacerles un acondicionamiento físico de mínimo dos o tres horas de caminata", comenta Maldonado.

El choque del cambio de la altura resulta en algunas ocasiones peligroso para las personas que inician este tipo de caminatas. El ascenso es muy drástico y el nivel de oxígeno es poco.

El clima

Una de las principales recomendaciones de los guías turísticos hacia las personas es informarse de cómo estará el clima.

Según comenta Maldonado, la mejor temporada para visitar el páramo es entre diciembre y febrero "porque es verano y hace buen clima".

El jefe del Parque Nacional Natural Tamá, Libardo Fonseca, cuenta que "lo primero que se debe considerar es la época, puesto que no todas son óptimas".

Tenga en cuenta que en un periodo de lluvia, las condiciones de acceso se vuelven complicadas.

Además recuerde que no seguir senderos establecidos pueden afectar el hábitat de las especies de flora y fauna que se encuentren en los bosques o páramos.

La salud

Aunque resulte de cierta manera obvio el tener a la mano un botiquín de primero auxilios, muchas personas no lo consideran importante para este tipo de travesías.

Una persona que está acostumbrada al clima de Cúcuta y que nunca ha salido de la ciudad, podría sufrir alguna enfermedad respiratoria. "Es muy importante porque no se sabe qué pueda suceder estando allá", dice Fonseca.

La supervivencia

La alimentación adecuada se convierte en un factor importante para mantenerse activo.

Bocadillos, frutas como el banano, granola y chocolates, le dan al cuerpo ingredientes calóricos que dan energía debido al clima que se maneja en el territorio.

Incluso, de manera curiosa, el lugareño Fredy Maldonado recomienda ingerir o llevar té de coca "o un trago de brandi, que ayuda a la circulación de la sangre".

Las linternas, los silbatos y los radio teléfonos, también se convierten en objetos de supervivencia y que son de gran ayuda en caso de alguna emergencia.

En el caso del vestuario, los expertos en el tema recomiendan llevar ropa abrigada, botas de caucho, ponchos, y medicamentos que usted pudiera estar utilizando en su día a día.

La programación

Para el jefe del Parque Nacional Natural Tamá la programación personal es importante pues así, la persona sabe con qué tiempo cuenta y hasta dónde puede llegar, al menos en un día.

"Tener establecido qué es lo que quiere ver, qué es lo que quiere hacer, qué le gustaría encontrar, eso condiciona los tiempos", comenta.

Por ejemplo, si usted tiene pensado ir al Tamá, pero quiere ir al Páramo, no podría en un día llegar al sur que es donde se encuentran los bosques tropicales, debido a que "hay condiciones de acceso que quedarían imposibles".

Recuerde que con buen tiempo, usted puede disfrutar de la vegetación, del silencio de los paisajes, la tranquilidad de los ecosistemas, recursos hídricos, aves, el camino del oso de anteojos.

Image
Johan Castillo
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día